TIENE 11 AÑOS Y RECAUDÓ MÁS DE TRES MILLONES DE DÓLARES CON SUS PINTURAS

Las obras del inglés Kieron Williamson se venden en minutos.

En su última exposición, por estos días, le compraron 40 obras por 683.000 dólares
"Ganado en St. Benet's".

"Ganado en St. Benet's".

Kieron Williamson es un artista plástico que vive en Northfolk, una zona no demasiado urbana del este de Inglaterra. Es un artista plástico que el año pasado vendió 23 pinturas por un total de 413 mil dólares en unos 20 minutos y que, con ese último tirón, llegó a recaudar 2,56 millones de dólares con sus obras, paisajes inspirados en la costa del Mar del Norte de la que es vecino o en larguísimos verdes sin ninguna ciudad que los interrumpa. Un artista plástico que por estos días, en su novena exposición, vendió cuarenta obras por unas 683 mil dólares y para alcanzar ese número le hicieron falta sólo algunas horas. Un artista plástico que -preparen la cara de sorpresa- tiene once años.
Por su corta edad y por su inspiración en paisajes abiertos, diarios británicos como The Guardian o el Daily Mail llaman “Mini-Monet” a Kieron, que cuando no pinta juega al fútbol: lo del atril empezó cuando tenía unos cinco años; lo del fútbol, antes. Y en eso va su vida: ya no va a la escuela, sino que estudia en su casa para no perder tiempo que le puede dedicar a sus pinturas en el taller que tiene justo al lado de la cocina en la que vive con su familia.
En su primera exhibición, a los siete años, Kieron vendió su trabajo por 256 mil dólares en algunos minutos y al año siguiente, cuando tenía 8, ya había recaudado el dinero necesario como para comprar la casa de campo de sus padres. Sin embargo, y aunque hoy una de sus obras puede venderse por unas 85 mil libras dólares en promedio, los festejos son austeros: cuando expuso en 2011 y juntó 170 mil dólares en diez minutos, decidió que toda la familia pasaría por un restorán de comida china para llevar, y a casa. No vaya a ser cosa que el chico termine siendo un malcriado.

EL CÉLEBRE PIANO DE "CASABLANCA", A REMATE:
CREEN QUE PAGARÁN MÁS DE US$ 1 MILLÓN

En Nueva York Además rematarán otros 30 objetos del Filme con Ingrid Bergman y Humphrey Bogart.


Sam y su piano. Humphrey Bogart y Dooley Wilson en el bar de Rick, una escena clásica de “Casablanca”.  ARCHIVO
Sam y su piano. Humphrey Bogart y Dooley Wilson en el bar de Rick, una escena clásica de “Casablanca”. ARCHIVO

 Fabio Manes, cinéfilo apasionado y conductor del ciclo de TV Filmoteca hasta poco antes de su muerte, solía decir que hay dos tipos de coleccionistas: el canuto, que guarda las cosas sólo para él, y el que siente placer por mostrar lo que tiene. Imposible saber aún qué tipo de coleccionista se quedará con el preciado objeto, pero es seguro que más de uno daría lo que no tiene por llevarlo a su casa. Es que en unos meses saldrá a subasta el célebre piano de la película Casablanca (1942), clásico eterno de Michael Curtiz protagonizado por Ingrid Bergman y Humphrey Bogart. Y creen que se pagará más de un millón de dólares por él.
Las talentosas manos de Sam, el personaje interpretado por Dooley Wilson, hacían que de ese pequeño piano vertical –blanco y negro en la pantalla, color salmón en la realidad– saliera una y otra vez la melodía de As Time Goes By en el bar de Rick, siempre lleno en los convulsionados tiempos de la Segunda Guerra. Una de las escenas más famosas de la película es aquella en la que Ilsa (Bergman) le pide a Sam que toque la canción.
El instrumento musical será la estrella de la subasta de más de 30 objetos utilizados en Casablanca que realizará la casa de remates Bonhams en Nueva York el 24 de noviembre. El evento, del que también participa Turner Classics Movies (TCM), fue convenientemente bautizado There’s no place like Hollywood (“No hay un lugar como Hollywood”).
Las puertas del café en el que Ilsa le pedía a Rick que ayude a su marido a escapar hacia Estados Unidos también se pondrán en venta, al igual que notas de rodaje y fotos dedicadas. Los lotes serán expuestos en Los Angeles y luego en Nueva York.
Todos provienen de una colección privada.
En Bonhams calculan que el piano podría rematarse en más de un millón de dólares. En 2012 se había subastado otro piano utilizado en el filme (el de la escena ambientada en París) en 602.500 dólares.
Casablanca es uno de los grandes clásicos de la historia del cine. Producida por la Warner Bros., la película estuvo nominada a ocho premios Oscar y se llevó tres (mejor película, director y guión). Muchos de sus diálogos –frases como “Siempre nos quedará París” o “El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos”– se hicieron célebres, e incluso se recuerdan palabras que jamás se pronuncian (ver Toda la culpa...). En 2012, a 70 años de su estreno, volvió a exhibirse en los cines de Argentina –aunque en versión digital, sin la irremplazable textura original del celuloide–, lo que sirvió para ratificar su condición de película inoxidable.


Fuente:clarin.com

XXV MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO

La exposición más importante en su tipo que se organiza en el país, se inauguraró el viernes 18 de Julio en el Palace de Glace, ubicado Posadas 1725, con más de 280 imágenes de reporteros gráficos de toda la Argentina.

XXV MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO, la exposición más importante en su tipo que se organiza en el país, se inaugurara el viernes 18 de Julio las 19 en el Palace de Glace, ubicado Posadas 1725, con más de 280 imágenes de reporteros gráficos de toda Argentina.
Pablo Mac Donough de La Dolfina cae de su yegua durante un partido frente a la Natividad en el 120 Abierto Argentino de Polo. Foto: Emiliano Lasalvia, Agencia Télam
MIRÁ LAS FOTOS ACÁ
Pablo Mac Donough de La Dolfina cae de su yegua durante un partido frente a la Natividad en el 120 Abierto Argentino de Polo.   Foto: Emiliano Lasalvia, Agencia Télam


XXV MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO, la exposición más importante en su tipo que se organiza en el país, se inaugurara el viernes 18 de Julio las 19 en el Palace de Glace, ubicado Posadas 1725, con más de 280 imágenes de reporteros gráficos de toda Argentina.
Eusebio Velasque Quispe llora sobre el cajón de su padre, Edwin Velasque Huaman, asesinado por Sendero Luminoso junto a 17 campesinos en 1988 por supuesta colaboración con el Ejército Peruano. Foto: Rodrigo Abd, Agencia Télam
Eusebio Velasque Quispe llora sobre el cajón de su padre, Edwin Velasque Huaman, asesinado por Sendero Luminoso junto a 17 campesinos en 1988 por supuesta colaboración con el Ejército Peruano. Foto: Rodrigo Abd, Agencia Télam


XXV MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO, la exposición más importante en su tipo que se organiza en el país, se inaugurara el viernes 18 de Julio las 19 en el Palace de Glace, ubicado Posadas 1725, con más de 280 imágenes de reporteros gráficos de toda Argentina.
Explosión por escape masivo de gas derrumbó un edificio completo en la ciudad de Rosario, afectando a otras cientos de viviendas. Foto: Ángel Amaya/Télam
Explosión por escape masivo de gas derrumbó un edificio completo en la ciudad de Rosario, afectando a otras cientos de viviendas. Foto: Ángel Amaya/Télam

Fuente: clarin.com

SUMERGIDOS EN LA CIUDAD

Opinión

Casi ocultos, dentro del tejido urbano sobreviven edificios notables. Y hay otros que regresan por el reciclado.
CASA PODESTÁ. En Gaona 1367, en el corazón de manzana, la casa más antigua de Caballito.

Por Berto González Montaner *


La ciudad avanza ineluctable. Y para hacerlo tiene múltiples mecanismos. A veces como un magma se va fagocitando antiguas construcciones. Otras, va clonando sus edificios que se multiplican en una o varias manzanas. También hay procesos inversos: de reparación, reciclaje o sustitución de tejidos obsoletos. Veamos algunos ejemplos.
En la avenida Rivadavia, frente al parque homónimo, lucía hasta hace unos años la fantástica fachada neoclásica del Club Italiano. Entre este frente y la vereda, cerco de herrería mediante, había un jardín que daba marco y perspectiva al emblemático y tradicional club de Caballito. Hoy solo se ve el portal de acceso. El resto se lo comieron unos gigantescos locales comerciales que lucen sobre la avenida.

SUSPENDIDA. La obra que proyectó Aisenson para darle marco al Palacio Roccatagliata en el barrio de Coghlan.

En este mismo barrio, a metros del Cid Campeador, quedó sumergida la que llaman la casa más antigua de Caballito. Se trata de una casona de 1864 donde vivió el obispo de Avellaneda, Jerónimo Podestá, junto a su esposa Clelia Luro; y fue, a su vez, el sitio donde se gestó la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados. Sobre Gaona 1367 solo se ve una puerta de reja y un pasillo que va al fondo. Un fondo que llega a un verdadero oasis urbano con árboles de gran porte. A ese pulmón verde da la galería con columnas de estilo de esta casona, declarada de Interés Cultural por la Legislatura porteña en 2004. Según cuenta Clelia Isasmendi, hija de Clelia Luro, se convertirá en un museo que más que un lugar para exhibir objetos quieren que funcione como un espacio de reflexión “para la discusión filosófica, religiosa y social”.
Otro de estos especímenes tragados por la metrópolis lo descubrí hace un tiempo yendo hacia el Norte. En la calle Galván 3463, inesperadamente encontré que por detrás de una fachada austera, que alguien diría que es “racionalista”, emergían pedazos de un edificio neoclásico. Es una típica escuela con bandera, que como señala el escudo de su frente pertenece al distrito escolar N° 15.

PALERMO. Un galpón, reciclado en vivienda y galería de arte
(Amparo Bernabé).

De este tipo de construcciones tapadas por el crecimiento magmático de la ciudad habrá miles. Y seguramente muchos lectores tendrán un caso para compartir y contar. Pero hay otras que están ahí, a la vista, tratando de subsistir.
En Luis María Campos 1126 hay un petit hotel de grandes dimensiones que quedó encajonado en medio de la manzana. A un lado, una medianera alta y pelada; al otro, una torre de ladrillo visto con ventanas que dan al predio de la casona; y al frente, un terreno de gran valor inmobiliario. Los proyectistas pergeñaron construir un edificio apoyado sobre la medianera y sobre elevado dos niveles y medio de tal manera de poder espiar el imponente petit hotel desde la avenida.
Otro caso es el del Palacio Roccatagliata, entre las avenidas Franklin Roosevelt y Ricardo Balbín, en Coghlan. En este predio, donde vivían los propietarios de la emblemática Confitería del Molino, un grupo de inversores lanzó la construcción de unos departamentos con amenities que por ahora la Justicia porteña ordenó suspender. 

ENCAJONADO. Al petit hotel de Luis María Campos (ubicado al fondo) le agregarán un edificio de departamentos por delante.

La propuesta de los arquitectos era armar un edificio en forma de “L” que tape la medianera vecina y le dé un mejor fondo al palacio de los Roccatagliata que será preservado. La estrategia, conceptualmente, parece perfecta. Una de las alas del nuevo edificio, con sus 13 pisos, tapa correcta y razonablemente la medianera. Pero la otra, que la duplica en altura, con sus 26 pisos parece desmesurada.
También en la ciudad, como decía al principio, hay procesos de reparación. Y algunas viejas construcciones aparentemente casi sin valor se toman sus revanchas. Por caso, un gris y abandonado galpón en un corazón de manzana de Palermo Viejo fue convertido en casa-estudio por la artista plástica y psicóloga Diana Schufer. Un largo pasillo, un patio lleno de plantas y aromas, y un galpón reciclado, todo blanco, ahora es la vivienda de Diana. Quien, junto con su amiga Olga Martínez, los viernes y sábados por la tarde, convierte el lugar en una magnífica galería de arte.

* Editor General ARQ




Fuente: ARQ Clarín

RESTAURAN EN ROMA A LA CÉLEBRE FONTANA DI TREVI

Restauración de la Fontana di Trevi.
 
Gracias a la instalación de una pasarela transparente, los turistas podrán visitar la fuente durante los trabajos de restauración.











Fotos: AFP PHOTO / FILIPPO MONTEFORTE

Fuente: ARQ Clarín

CUANDO SOLTAR LA IMAGINACIÓN
TAMBIÉN ES COSA DE GRANDES

Desde hoy, “El museo de los mundos imaginarios” en el MAR. El Museo de Mar del Plata recibe obras de Kosice, Grippo, Trilnick y Erlich, entre otros.
Susana Reinoso

Lo mejor que le puede pasar a un artista plástico es dejar a los visitantes con la boca abierta. Y lo mejor de un museo es estar vivo. En El museo de los mundos imaginarios, la muestra que inaugura hoy en el MAR (Museo de Arte Contemporáneo), que abrió sus puertas en diciembre de 2013, hay un concepto que lo atraviesa todo: lo lúdico. Xul Solar, Edgardo Giménez, Libero Badii, Marcos López, Leandro Erlich, Carlos Trilnick, Gyula Kosice, Víctor Grippo, Raquel Forner, Res, Liliana Porter y Leónidas Gambartes, entre otros, conviven con prodigios de Hernán Soriano, Provisorio Permanente, Marcela Cabutti, Alejandro Gabriel, Eduardo Basualdo, Mariano Giraud y Alfio Demestre, Erica Bohm y Silvia Rivas, entre los artistas más jóvenes. La instalación de Edgardo Giménez, titulada Torre de Babel, propone subirse a escaleras que parecen tocar al cielo, pero en realidad “no conducen a ningún destino”, dice el artista. Cabutti creó su propio mar con un barco incluido y un perro que mira con añoranza. La obra ¡Mira cuántos barcos navegan aún!
, tomada de un relato de Murakami, le surgió luego de que se le inundó la casa. Gordin se inclinó por dos miniaturas: una biblioteca (Días sin episodios) y una fábrica de juguetes (El triángulo mágico). Provisorio Permanente exhibe “Alguien llama”, inspirada en una escena de El mago de Oz; Hernán Soriano (de ese colectivo artístico) presenta en solitario Cartas de lluvia, un prodigio de imaginación. Como también lo es el video de tres minutos de Alejandro Gabriel, Pilki Pilki, un personaje en 3D que visita el MAR. Con excepción de la instalación de Giménez, unas miniaturas de Víctor Grippo y algunas otras que lucen diferentes en este nuevo escenario son obras que el público puede haber visto, pero que cruzadas con esa idea luminosa de jugar y aprender reevaluando lo lúdico adquieren otro significado.
En esta segunda muestra, que se extenderá hasta diciembre, “el Museo mantiene la idea de rescatar los momentos más luminosos del país; Borges forma parte de ello, aunque esta exposición no es sobre la obra borgeana, sino sobre lo que la imaginación de los artistas nos propone”, expresó, Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. El curador Rodrigo Alonso dijo que en algunos casos hay una libre asociación con El libro de los seres imaginarios, del argentino más universal, pero en otras la poética de Borges está más presente. María Kodama aportó su granito: Performance se titula el video en el que aparece Mick Jagger, de los Rolling Stones, recitando a Borges. ¿Pequeña concesión politica? Hay una pared dedicada a El Eternauta, de Oesterheld.”Pero este –dice Telerman– es el verdadero”.


Fuente: clarin.com

IMPRESIONANTE:
SACARON VARIOS MILLONES DE DÓLARES DEL MAR

En las profundidades

Una empresa de exploración submarina recuperó 13.500 monedas de oro y plata, pepitas y lingotes de oro de un buque hundido en 1857, cerca de la costa de Carolina del Sur (EE.UU.). Estiman que equivale a unos cuantos millones de dólares.
El buque de la empresa de exploración submarina Odyssey
El buque de la empresa de exploración submarina Odyssey



La empresa estadounidense Odyssey anunció hoy que ha recuperado 13.500 monedas de oro y plata, pepitas y lingotes de oro y joyas del buque SS Central America, cuyos restos se encuentran a unos 27 kilómetros de la costa de Carolina del Sur (EE.UU.).
La compañía de exploración submarina, con sede en Tampa (costa oeste de Florida), llegó en abril pasado a un acuerdo para llevar a cabo la "excavación arqueológica y recuperación de los restos de un valioso cargamento de oro" que transportaba el citado buque.
Recovery Limited Partnership tiene "los derechos exclusivos" para la recuperación del pecio del SS Central America, garantizado por un tribunal de Virginia.
El inventario de los artefactos recuperados incluye "lingotes y pepitas de oro, una gran variedad de monedas de oro de 20, 10, 5 y 2,5 dólares", entre otros valiosos objetos, informa la agencia EFE.
La variedad y la calidad de las monedas que se han recuperado es "simplemente impresionante", comentó Bob Evans, jefe del equipo de científicos de RLP.
Así, se han encontrado "espectaculares monedas de 20 dólares de águilas dobles", pero lo sorprendente es la "gran variedad" de monedas que datan desde 1823 hasta 1857, agregó Evans.
La prensa estadounidense estima que el tesoro vale "unos cuantos millones de dólares", aunque es muy difícil saberlo con precisión.


Fuente: clarin.com