CUADROS
CON LA BLANCA INTENSIDAD DE LA NIEBLA



Inaugura una muestra de obras que se inspiraron en un percance meteorológico.



Por Ana María Battistozzi

A punto de tomar el avión que lo trajo a Buenos Aires desde Bogotá donde acaba de inaugurar una muestra en la galería Sextante, Juan Lecuona, recibe por teléfono las últimas referencias al montaje de la exhibición que inaugura hoy en la galería Jorge Mara-La Ruche. Para esa cita comprometió su presencia puntual. A menos que la bruma invernal o las cenizas volcánicas dispongan lo contrario.
Justamente la serie de pinturas blancas que presenta ahora y constituyen el núcleo central de la exposición, tienen que ver con un percance meteorológico que lo tuvo cinco días varado en un aeropuerto. De aquella experiencia surgió la idea de llevar a la tela –que es el lugar que finalmente acoge sus ideas– la intensidad o transparencia de la niebla. Así fue cómo nacieron todas estas pinturas de un blanco atmosférico que Mara colgó minuciosamente, una junto a otra, en vibrante relación con una roja que enfrenta al visitante como el ábside de una iglesia, ni bien llega a la sala de exhibición.
Artista globalizado más allá de sus propios deseos, Lecuona confiesa que hubiera preferido un paréntesis de quince días en San Pablo, donde tiene el taller que en los últimos tiempos le ha facilitado buena parte del aislamiento para el trabajo que dio lugar a su más reciente producción.
El conjunto que presenta está integrado por esas grandes pinturas blancas y algunas rojas, como la que ocupa la tapa y contratapa del catálogo que acompaña la muestra –y que Mara define como “monocromos”– más una serie de trabajos pequeños sobre papel que, según explica el artista, nacieron de sobrantes de impresiones. Estas, a su vez, tienen un lejano vínculo con trabajos que presentó en 2002 en el Centro Recoleta. Aquí se trata de intervenciones pictóricas sobre estos restos de impresiones previas que, a partir de unas figuras muy leves, rompen el estatismo de una trama óptica de base, la movilizan y le aportan gracia.
Quienes recuerdan los últimos trabajos que integraron la antológica del artista en 2008 en la sala Cronopios del Centro Recoleta, advertirán en este conjunto un importante cambio que básicamente está dado por el movimiento que afecta al conjunto de la obra. Tanto en las pinturas monocromas, que incluyen una serie de azules –no exhibidas aquí pero sí en Bogotá– como en los papeles. En las telas, el blanco, azul y rojo han sido elaborados por capas que dejan al descubierto formaciones geométricas como desprendimientos de otros planos. En los papeles, en cambio, se trata de oportunos toques que se agregan a esos “sobrantes de impresión” previos.
No debiera sorprender que ambas muestras –la de Bogotá en Sextante y la de Buenos Aires en Mara– compartan un mismo catálogo. También comparten una sensible aproximación al universo de las publicaciones, a través de cuidados catálogos y libros de artista. Mara, a través de las publicaciones que acompañan todas sus muestras. Sextante, a través de su filial Arte Dos Gráfico, conocido en nuestro medio por haber editado, entre otros libros de artista, el de Yuyo Noé A Oriente por Occidente y el más reciente La Balada de Timoteo, de Daniel Samoilovich y Eduardo Stupía.

Fuente: clarin.com

ANTONIO LÓPEZ CREE QUE
"LAS COLECCIONES DE ALGUNOS MUSEOS NO MUESTRAN EL MEJOR ARTE, SINO LA IDEA DE ARTE DE SUS DIRECTORES".



Antonio López ha elegido el Museo Thyssen para presentar en Madrid una retrospectiva “única e irrepetible” con 140 de sus obras. El artista más importante del Realismo español de los últimos cien años descarta así al Museo Reina Sofía, donde le deben una exposición desde 2007.


Vive a contracorriente las modas del Arte, y sus exposiciones se hacen esperar. Cuenta que “ha habido siempre un Arte dominante”, y ahora es el turno de uno en el que su pintura no está incluida. “Son las reglas del juego”.
Antonio López, maestro del Realismo del siglo XX, sabe que en el siglo XXI, el Arte “es para la minoría, así que no exageremos nuestro papel, el mío y el del director de museo con más renombre”. 



Quien fue tachado de pintor tradicional, aparece ahora aislado en la nueva distribución de las obras que se hizo en el Museo madrileño que lleva el nombre de la Reina de España. "Es porque el Reina Sofía lo ha querido así. Si a Hopper lo pones solo, no se entiende nada. Y si a mí se me pone solo en una sala, tampoco se entiende nada, quién soy, de dónde vengo, por qué pinto lo que pinto”.


 Fuente textos: noticiasarteselección.com

EL VATICANO
DEDICA UNA SALA ENTERA A MATISSE


Henri Matisse trabajando para el Convento Dominico de St. Paul de Vence.

Los Museos Vaticanos han estrenado una sala dedicada a la única obra religiosa que desarrolló Henri Matisse. 
En ella se muestran los bocetos realizados para decorar la capilla del convento dominico de Vence, en el sur de Francia. El artista, que nunca se distinguió por llevar una vida piadosa, los pintó tres años antes de morir. Cuando terminó el trabajo, llegó a decir que creía en Dios "siempre que pintaba", y que la Capilla del Rosario se había convertido en su “obra maestra”.

El Convento Dominico de St. Paul en el pueblito medieval de Vence, cerca de Niza, en Francia.

Fuente texto:noticiasarteselección.com

SE EXPONEN EN BARCELONA 70 OBRAS
DE LA PRIMERA ETAPA PARISINA DE PICASSO




La vida nocturna en el barrio de Montmartre y las innovaciones de Toulouse-Lautrec y Paul Cézanne constituyeron el caldo de cultivo para el nacimiento de la principal figura de la Vanguardia europea. Así se comprueba estos días en el Museo Picasso de Barcelona, donde se exponen 70 obras de Pablo Picasso realizadas en París entre 1900 y 1907, los años en que el joven artista malagueño descubrió los atractivos de la capital francesa.
Mendigos, prostitutas, borrachos y otros seres marginales atraían entonces a Pablo Picasso, cuyas figuras alargadas a la manera de El Greco sobrecogen en obras con fuerte predominio de los tonos azules. El hambre, el frío y la miseria humana quedaron así retratados con crudeza y una enorme ternura en el color azul que dio nombre a todo el primer periodo de su carrera artística. Picasso también conoció en esa época a Fernande Olivier, su primer amor, y esa relación marcó el inicio de lo que terminó llamándose su Periodo Rosa. Son los años en que se interesó por el circo y la Comedia del Arte.

Fuente texto: noticiasarteselección.com

DORIS SALCEDO CONMUEVE EN SUECIA
CON SU 'PLEGARIA' DE MESAS

 

Son 192 muebles enfrentados por parejas y unidos por una banda de tierra en la que crece la hierba. Tienen las mismas dimensiones que un ataúd, y pretenden hacer reflexionar sobre esa parte de la sociedad donde los papeles de agresor y víctima tienden a fusionarse. La última gran instalación elaborada por Doris Salcedo triunfa estos días en Suecia, donde el Museo de Malmö la exhibe hasta septiembre. 

Fuente:noticiasarteselección.com

"EL BEBEDOR DE ABSENTA" DE PABLO PICASSO,
SUBASTADO POR 42 MILLONES DE EUROS


En Londres


"El bebedor de absenta", cuadro pintado por Pablo Picasso, incluido en su período azul, ha sido subastado en Christie's por 34,7 millones de libras (42,1 millones de euros), informa desde Londres Eduardo Suárez. El valor del lienzo, que retrata al artista y amigo del pintor malagueño, Ángel Fernández de Soto, se estimó entre los 33 y los 44 millones de euros.
Los beneficios de la venta serán destinados a la fundación del compositor Andrew Lloyd Webber ('Cats', 'El fantasma de la ópera'). El cuadro fue adquirido por esta fundación en una subasta en Nueva York en mayo de 1995 por 29,2 millones dólares a la Colección Stralem.
La pintura, fechada en 1903, iba a haberse subastado en Christie's, de Nueva York, en noviembre de 2006, pero fue retirada de la puja por la propia fundación británica a raíz de una reclamación de los herederos del banquero judío Paul Mendelssohn Bartholdy, quienes denunciaron que la obra había sido vendida a la fuerza en 1934, durante la época nazi, a un marchante berlinés, y solicitaron suspender la venta.
En el lienzo, Picasso muestra a su amigo sentado en una mesa con una gran copa de absenta, la bebida favorita de muchos artistas de la Belle Epoque, desde Henri de Toulouse-Lautrec hasta Paul Gauguin o Vincent Van Gogh o poetas como Baudelaire, Rimbaud o Verlaine. Picasso retrató a su amigo Ángel Fernández de Soto en varias ocasiones, aunque la más celebrada es la que ha salido ahora a puja.

Fuente: Efe | ELMUNDO.es

TIGRE HARÁ UN LABERINTO PARA BORGES


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Tributo al escritor.
Será inaugurado en septiembre próximo.

El laberinto de la finca Los Álamos, en San Rafael, Mendoza.


Como en Venecia. Como en Mendoza. El municipio de Tigre tendrá su laberinto en homenaje a Jorge Luis Borges. Para rendir tributo al escritor, a 25 años de su muerte, su viuda, María Kodama, participó del acto junto con el intendente municipal, Sergio Massa. Ambos realizaron una recorrida por el Museo de Arte de la ciudad y luego en el Museo de la Reconquista, donde plantaron un árbol de cerezo, el cual siempre tuvo un gran valor para el reconocido autor.
El diseño de los tres laberintos es obra del inglés Randoll Coate, considerado el más grande creador de laberintos simbólicos.
Según adelantaron, dentro de dos semanas comienza el armado y serán dos meses de obra: será inaugurado en septiembre. El laberinto estará constituido por más de 3000 plantas y ocupará una superficie de 4200 metros cuadrados al lado del río, en el nuevo Paseo de los Remeros.
"Para Japón, el cerezo es un árbol muy especial, que marca la llegada de la primavera y es un gran símbolo en la vida de los samuráis, ya que para ellos simboliza la belleza y la fragilidad de la vida. Me emociona mucho saber que los laberintos de él estarán aquí, porque con Jorge solíamos pasear en lancha por las hermosas islas del Delta, con lo cual Tigre está lleno de recuerdos muy lindos, y ver a tantas personas que han intervenido en su trabajo es un placer", evocó Kodama.
"Junto a María tenemos un sueño compartido, que transformamos en proyecto, y en poco tiempo aspiramos a que sea realidad", afirmó por su parte Massa.
Con motivo de cumplirse los 25 años de la muerte del escritor, en el municipio se realizaron exposiciones de fotos, objetos y textos de Borges y mesas redondas en las que se debatieron sus obras.

Símbolo borgeano. Fue construido en la finca Los Álamos de San Rafael, Mendoza.

Fuente texto: lanacion.com