REVELADORA RESTAURACIÓN DE
"LA VIRGEN DE LAS ROCAS", DE LEONARDO



Foto de archivo de una persona viendo el cuadro de Leonardo Da Vinci 'La Vergine delle rocce' en una muestra en Ancona, Italia, en 2005. Un trabajo de restauración de 18 meses en el cuadro "Vergine delle rocce" (La Virgen de las Rocas) de Leonardo da Vinci reveló que el artista del Renacimiento pudo haber pintado la obra por sí solo y no, como se pensaba antes, con la ayuda de sus asistentes.

En estas imágenes sin fecha difundidas por la Galería Nacional en Londres, el cuadro de Leonardo da Vinci "La Virgen de las Rocas", antes (a la izquierda) y después de su restauración.

HALLAN OTRO MONUMENTO
CERCA DE STONEHENGE



Sin que se excavara ni un centímetro de suelo, se descubrió cerca de Stonehenge (célebre monumento de piedra de unos 5.000 años de antigüedad, ubicado en Gran Bretaña) un nuevo monolito: una zanja circular que encerró probablemente a un anillo de postes de madera y habría sido utilizado para festividades . Vince Gaffney, de la Universidad de Birmingham, calificó al hallazgo, a sólo 900 metros de la estructura de piedra, como “el descubrimiento en Stonehenge más emocionante de toda una vida”.
“Los veraneantes que llegan a Stonehenge pisotearon tal vez sin darse cuenta el césped que oculta al nuevo monumento, que fue descubierto quince días después de que un equipo internacional comenzara trabajos de campo. Todo era parte el proyecto (a tres años) Paisaje Oculto de Stonehenge, que aspira a inspeccionar y hacer un mapeo de los 14 kms cuadrados del paisaje sagrado ubicado alrededor del monumento prehistórico más famoso del mundo , que está salpicado con miles de otros monumentos más, desde piedras solitarias a montículos funerarios. Amanda Chadburn, la arqueóloga responsable de Stonehenge en English Heritage (organismo que protege y promueve el patrimonio histórico de Inglaterra), comentó: “este nuevo monumento forma parte de una creciente cantidad de pruebas, que muestran lo importante que eran los solsticios de invierno y verano para los pueblos antiguos que lo construyeron . El equipo responsable del hallazgo incluye a científicos y arqueólogos de la Universidad de Birmingham, Bradford, St. Andrews, y el Instituto Ludwig Botzmann de Arqueología Virtual en Austria, así como equipos de Alemania, Noruega y Suecia.


Por traducción: Silvia S. Simonetti The Guardian. Especial Para Clarín

UN EQUIPO INTERNACIONAL
ENCONTRÓ UNA ESTRELLA "MONSTRUOSA"



Espacio / A 165.000 años luz de la Tierra
Un equipo internacional halló una estrella "monstruosa".
Es alrededor de 300 veces más grande que el Sol y millones de veces más luminosa.

Un equipo internacional halló una estrella "monstruosa"

Utilizando una combinación de instrumentos del Very Large Telescope (VLT) de Paranal, en Chile, un equipo internacional de astrónomos descubrió las estrellas más masivas que se conozcan, una de las cuales tiene más de 300 veces la masa del Sol, el doble del límite que se creía posible hasta el momento. El hallazgo se publica en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Los científicos, liderados por el profesor de astrofísica Paul Crowther, de la Universidad de Sheffield, utilizaron datos del VLT y del telescopio Hubble para estudiar en detalle dos jóvenes cúmulos de estrellas, NGC 3603 y RMC 136a (frecuentemente llamado R136), informa en un comunicado la Sociedad de Astronomía de los Estados Unidos.
NGC 3603 es una fábrica cósmica en la que las estrellas se forman frenéticamente a partir de nubes de gas y polvo cósmico localizadas a 22.000 años luz del Sol. R136 está dentro de la nebulosa Tarántula, en una de las galaxias cercanas, la Gran Nube de Magallanes, a 165.000 años luz.
El equipo encontró varias estrellas con temperaturas superficiales de más de 40.000 grados, más de siete veces más calientes, decenas de miles de veces más grandes y millones de veces más luminosas que nuestro sol.
La estrella R136a1 es la más masiva que se haya descubierto: al nacer debe de haber tenido 320 veces la masa del Sol y en la actualidad lo supera 265 veces, porque las estrellas muy masivas van perdiendo su masa debido a vientos muy intensos.
"A diferencia de los seres humanos, estas estrellas nacen pesadas y pierden peso a medida que van envejeciendo ?dice Crowther?. Con poco más de un millón de años, la R136a1 puede considerarse de mediana edad, y pasó por un intenso programa de pérdida de peso en el que se desprendió de un quinto de su masa inicial."
Si R136a1 reemplazara al Sol en el sistema solar, lo superaría en brillo en la misma proporción en que el Sol supera la luna llena.
"Su gran masa reduciría la longitud del año solar a tres semanas y bañaría la Tierra con una radiación ultravioleta increíblemente intensa que haría imposible la vida en nuestro planeta", explicó Raphael Hirschi, de la Universidad Keele.Estas estrellas súper "pesos pesados" son extremadamente raras y se forman solamente en los más densos cúmulos estelares.
En la misma nebulosa, "las estrellas más pequeñas eran de un tamaño equivalente a 80 veces el de Júpiter, por debajo de las cuales se encuentran las estrellas fallidas o enanas marrones ?explicó Olivier Schnurr, del Instituto Astrofísico de Potsdam?. Este hallazgo respalda la idea de que hay un límite máximo para el tamaño de las estrellas, pero éste duplicaría la cifra aceptada hasta el momento".
Dentro de R136, que comprende aproximadamente 100.000 estrellas, sólo cuatro "pesaron" 150 veces más que el Sol al nacer. Un observador parado en un hipotético planeta del cúmulo R136 tendría una visión increíble: como la densidad de sus estrellas es alrededor de 100.000 veces mayor que la que existe alrededor del Sol y muchas de ellas son increíblemente brillantes, su cielo nunca se oscurecería.

Fuente: LA NACIÓN

APLAUSOS PARA LOS MEJORES VIOLINISTAS
TALENTO JOVEN E INTERNACIONAL
EN BUENOS AIRES



La coreana Jinjoo Cho se llevó el galardón principal del Concurso Internacional de Violín

Jinjoo Cho, nacida en Corea del Sur, 22 años.

Con un concierto en el Teatro Colón en el que se interpretaron obras de Paganini, Sibelius, Bartok y Ravel, y al que asistió el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, terminó anoche el Primer Concurso Internacional de Violín, que durante once días reunió en Buenos Aires a 23 jóvenes y talentosos violinistas de todo el mundo.
Tras atravesar jornadas eliminatorias, semifinales y finales, el jurado eligió a Jinjoo Cho, de 22 años y nacida en Corea del Sur, como primer premio (recibirá 15.000 dólares); a Nigel Armstrong, de 20 años y de Estados Unidos, en el segundo lugar (10.000 dólares de premio); a Hyuk Joo Kwun, de 25 años y de Corea del Sur, en el tercero (5000 dólares), y a Xavier Incháusti, de 19 años y de la Argentina, en cuarto lugar. En el quinto puesto se ubicó Soh-yon Kim, también de Corea del Sur, y en la sexta posición, la italiana Francesca Dego.
El jurado estuvo presidido por el maestro Shlomo Mintz e integrado por artistas de renombre internacional, entre ellos el argentino Pedro Ignacio Calderón. Los expertos otorgaron, además, premios especiales: a Xavier Incháusti, por la mejor interpretación de la obra impuesta Pampeana N° 1, de Ginastera, y a Nigel Armstrong el premio Tango Argentino.
Organizado por la Fundación YPF y la Comunidad Amijai, desde el domingo 11 de este mes y hasta ayer se realizaron las instancias de competición, abiertas al público.
El lunes pasado, los maestros del jurado dictaron clases magistrales a los concursantes en la Dirección Nacional de Música. También se organizó una jornada dedicada al tango, en la que los 12 semifinalistas ejecutaron, también ante el público y con entrada gratuita, composiciones de Troilo y Manzi, Piazzolla, Aieta y Gardel y Le Pera, entre otros, para violín, bandoneón y contrabajo.

Fuente: LA NACIÓN

EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES REVALORIZA SU COLECCIÓN



En dos volúmenes / Un trabajo científico y de divulgación
Editó el catálogo razonado con 600 piezas de su patrimonio



El Museo de Bellas Artes revaloriza su colección

por Laura Casanovas


Un libro que pone en valor una colección y que revela la singularidad de cada una de sus piezas a través de una pluralidad de miradas especializadas. Un libro que destaca el lugar de una institución en la vida del país. Un libro que constituye una gran reflexión crítica.
Se trata del catálogo razonado que acaba de publicar el Museo Nacional de Bellas Artes, que en sus dos primeros volúmenes analiza, a lo largo de 1200 páginas, unas 600 piezas de las más de 11.000 que constituyen su patrimonio.
"El catálogo razonado es el principal elemento para generar el pensamiento sobre una institución y, a su vez, difundirla", dijo a LA NACION Guillermo Alonso, director ejecutivo del museo, quien destacó que estos dos primeros volúmenes -que saldan una antigua deuda de la institución- constituyen una edición conmemorativa por el Bicentenario.
El primero de ellos llega hasta 1910 y presenta el arte prehispánico, el colonial americano, el antiguo y asiático, el arte europeo de los siglos XII al XVII y del XVIII, y el arte europeo del siglo XIX, en diálogo con el arte argentino y latinoamericano del período. El segundo volumen abarca el arte moderno y contemporáneo, con artistas europeos, norteamericanos, latinoamericanos y argentinos.
Es un proyecto polifónico en el que participaron 75 autores, argentinos y extranjeros, quienes analizan pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, grabados y tapices, entre otros objetos del principal museo de artes visuales del país.
"Cada entrada razonada [que corresponde a una pieza] esconde años de investigación por parte de cada especialista. Se trata de un modelo de catálogo que no se parece a otro", dijo el historiador del arte Roberto Amigo, quien dirigió el proyecto. El especialista señaló que el catálogo, a la vez que está unificado en cuanto a las normas de datación, atribución y catalogación, presenta flexibilidad respecto del estilo y miradas historiográficas de los autores.
El Museo de Bellas Artes nació en 1895, con su primer director, Eduardo Schiaffino. "Es un museo heterogéneo, que combina mucha cantidad de obras con picos enormes de calidad en sus piezas. Por ejemplo, la obra considerada el tesoro oculto de Courbet la tenemos nosotros", señaló Amigo, que destacó las colecciones de arte europeo, latinoamericano, argentino, español y de grabados.
Entre los investigadores argentinos, están María Isabel Baldasarre, como coordinadora de la investigación, y reconocidos nombres como el de María José Herrera, Angel M. Navarro, Laura Malosetti Costa, Andrea Giunta y Marcelo Pacheco, quienes escribieron los ensayos sobre la historia del museo y las particularidades de su colección. A ellos se suman los especialistas del exterior, entre otros, Aracy Amaral, Anne-Marie Logan, Thomas Schlesser y María Cristina Orive.
El proyecto contó con la financiación del diario Clarín , que donó 2000 ejemplares a la Asociación de Amigos del MNBA, que los comercializará a través de su librería. La empresa periodística, a su vez, difundirá el catálogo como fascículos, que saldrán con el diario.
Alonso estimó que la presentación pública del catálogo, cuyo diseño de tapa lleva el sello del artista argentino Jorge Macchi, será en las próximas semanas. Y el proyecto no se detiene. "Nos gustaría que estos libros se convirtieran en cuatro o seis, pero la prioridad es avanzar en la catalogación de todo. Esperamos para el año que viene tener 3000 piezas más estudiadas", expresó.


Otras dos publicaciones en camino:

Otros dos museos del país preparan por estos días los catálogos de sus colecciones.
Uno de ellos es el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), cuya edición permitirá recorrer la historia del arte argentino a través de la colección del museo, que cuenta con 6000 piezas. Serán 400 páginas, que reunirán la mirada de más de 20 especialistas argentinos. Incluirá dos DVD, uno de ellos con la ficha técnica de cada obra y su autor. El libro del Mamba se financia a través de la ley porteña de mecenazgo, y se prevé su aparición para la primera mitad del año que viene. "El patrimonio es el corazón del museo, su razón de existir", dijo Laura Buccellato, directora de la institución.
También el Museo de Arte de Tigre (MAT) prepara el catálogo de toda su colección, en unas 200 páginas, a través de las miradas de investigadores argentinos. El proyecto está financiado por la Fundación OSDE y el volumen estará listo para antes de fin de año.
"El catálogo razonado es el carnet de identidad del museo", consideró Diana Saiegh, directora del MAT y de la publicación.

Fuente: LA NACIÓN

LA CAPILLA SIXTINA VOLVIÓ A VERSE
COMO HACE 500 AÑOS



Patrimonio del Vaticano / Los dibujos originales están en Inglaterra


Por una noche, se exhibieron tapices de Rafael, que la adornaban. La Capilla Sixtina volvió a verse como hace 500 años. Los costosos tapices, que cubrían la parte baja de la Capilla, se mostraron por última vez allí hace 30 años
Foto: GENTILEZA MUSEOS VATICANOS

Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia

ROMA.- La Capilla Sixtina, con los imponentes frescos de Miguel Angel, Perugino y Botticelli, deja sin aliento. Pero, aunque parezca imposible, la noche del miércoles pasado se mostró aún más majestuosa, en su máximo esplendor.
En una apertura nocturna extraordinaria, a la que asistió LA NACION, fue posible admirar la capilla más importante del Vaticano como solía verse hace casi 500 años: decorada en su parte baja por seis espectaculares tapices realizados por Rafael (1483-1520), uno de los más celebres artistas del Renacimiento, por encargo de papa León X.
Estos valiosísimos arazzi de Rafael -que se conservan en la Pinacoteca Vaticana y que representan las historias de San Pedro y San Pablo-, fueron exhibidos excepcionalmente en su lugar natural porque cuatro de ellos viajarán a Londres en septiembre, en ocasión del viaje de Benedicto XVI al Reino Unido. Allí, se reunirán por primera vez con siete de los diez cartoni (dibujos) que hizo Rafael para realizar los tapices, tejidos en Bruselas en el famoso y carísimo taller de artesanos de Pieter van Aelst.
Los tapices del Papa -tan perfectos que parecen pinturas- y los cartoni , que son propiedad de la reina de Inglaterra, serán exhibidos juntos por primera vez en el Museo de Victoria y Alberto, de Londres. Se trata de un evento único, que ni siquiera pudo ver el mismo Rafael (porque los dibujos, al principio, se quedaron en Bruselas, mientras que los tapices fueron enviados a Roma), según se reveló en una conferencia de prensa en la Sala Regia del Palacio Apostólico, adyacente a la Capilla Sixtina.

El sello del Papa

El genial Rafael -que ya había pintado los frescos en las cuatro estancias del apartamento de Julio II en el Vaticano- recibió en 1515 el encargo de realizar los tapices para la parte baja de la Capilla Sixtina de parte de León X (Juan de Médicis), hijo de Lorenzo el Magnífico.
"Cuando León X asumió, dos predecesores, Sixto IV y Julio II, habían decorado el centro espiritual del Palacio Apostólico Vaticano con frescos de Botticelli, Domenico Ghirlandajo, Perugino y Miguel Angel. El papa León X quiso sumarse a esta sinfonía de imágenes y como todas las superficies posibles aptas para la pintura estaban cubiertas, decidió enriquecerlas con decoraciones efímeras", contó el profesor Arnold Nesselrath, de los Museos Vaticanos.
"Entonces, los arazzi tenían una larga tradición como escenografía para fiestas laicas y eclesiásticas, y eran utilizados como decoraciones para las apariciones en público de emperadores, reyes, príncipes y soberanos, y para reuniones importantes. En la Capilla Sixtina, además, posiblemente tenían también un efecto sobre la música, mejorando probablemente la acústica", agregó.
Como a partir de 1400 se habían convertido en un objeto de gran éxito, porque, además se embellecer los salones, eran muy prácticos -pues podían enrollarse, moverse de lugar y cambiar totalmente el aspecto de un ambiente-, los tapices eran carísimos.
"Si los dibujos de Rafael costaron 100 ducados de oro cada uno, la elaboración de los tapices costó 1500 ducados de oro cada uno. Es decir, el trabajo de Rafael más el de los renombrados talleres de Pieter van Aelst en Bruselas tuvieron un costo cinco veces superior al pagado a Miguel Angel por los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina", destacó Anna Maria De Strobel, experta en tapices de la Pinacoteca Vaticana.
Más allá del valor de los hilos, algunos, de oro, tejer un tapiz era una tarea más que compleja. Los artesanos flamencos, de hecho, tuvieron que cortar los cartoni de Rafael en tiras para colocarlos debajo del telar y poder copiarlos luego, con gran precisión, sobre cada tapiz, tejiendo desde atrás. Las tiras pintadas de los dibujos fueron más tarde reunidas y los cartoni fueron reconocidos como obras de arte. Tanto es así que durante muchos años hubo una suerte de competencia entre el Reino Unido y el Vaticano para establecer quién poseía la obra más valiosa.
Los tapices de Rafael pudieron verse por última vez en la Capilla Sixtina hace 30 años. Según el profesor Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos, por entonces aún no se habían restaurado los frescos de la Capilla Sixtina ni los tapices: "Por eso, esta vez, los colores se acercan mucho más a lo que fueron originalmente".

Fuente: LA NACIÓN

MONA LISA Y OTROS RETRATOS
DE LEONARDO DA VINCI
REVELAN SUS SECRETOS



Mona Lisa volvió a "hablar".

Un niño corre sobre una reproducción de la Mona Lisa en un centro comercial en Wrexham, Reino Unido.

La Gioconda y otros seis retratos pintados por Leonardo da Vinci han revelado nuevos secretos, gracias a unos análisis realizados por científicos franceses, que detallan la composición y el grosor de las capas de pintura.
La Gioconda y otros seis retratos pintados por Leonardo da Vinci han revelado nuevos secretos, gracias a unos análisis realizados por científicos franceses, que detallan la composición y el grosor de las capas de pintura.
La Gioconda y otros seis retratos pintados por Leonardo da Vinci han revelado nuevos secretos, gracias a unos análisis realizados por científicos franceses, que detallan la composición y el grosor de las capas de pintura.
Según dicho estudio, en dichos retratos el autor aplicó capas muy finas de pintura para difuminar los contornos y suavizar las transiciones entre sombra y luz en los rostros de los personajes. La técnica se conoce como "sfumato".
Siete cuadros atribuidos a Leonardo da Vinci fueron analizados "sin extracción de muestra, directamente en las salas del museo del Louvre" (La Anunciación, La Virgen de las rocas, La Belle Ferronnière, La Gioconda, San Juan Bautista, Baco y Santa Ana, la Virgen y el Niño), indicó el Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS) en un comunicado.
Los investigadores del Laboratorio del centro de investigación y restauración de los Museos de Francia se concentraron en los rostros, que son el elemento más emblemático de la técnica del "sfumato" aplicada por el pintor renacentista.
El estudio revela que para lograr las sombras en las caras el pintor utilizó varias técnicas, que se caracterizan por el uso de finísimas capas de veladuras translúcidas.
El estudio fue publicado en la revista científica especializada en química aplicada "Angewandte Chemie".

Fuente: ar.msn.com