A LOS 100 AÑOS, MURIÓ LA MUJER QUE ESCONDIÓ A ANNE FRANK DE LOS NAZIS



Un libro de condolencias se abrió en el Museo de Anne Frank. Foto EFE.

A los 100 años, murió Miep Gies, la mujer que escondió a Anne Frank y a su familia.
Miep Gies les llevó alimentos durante dos años y rescató el diario de la adolescente. Dedicó su vida a promover la memoria del Holocausto.

Miep Gies, a la derecha, en 1921.

La última sobreviviente del grupo que ayudó a Anne Frank y a su familia a esconderse de los nazis en Amsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial, murió anteayer, a los 100 años. Miep Gies, ex secretaria nacida en Austria, formó parte del grupo de no judíos que facilitaron víveres y ayuda a la familia Frank en un escondite de una casa de Amsterdam, entre julio de 1942 y agosto de 1944, cuando las SS nazis los descubrieron. También ella rescató y conservó el diario de Anne, que desde su primera publicación, en 1947, fue traducido a más de 60 idiomas, llevado al cine y al teatro, y sigue siendo uno de títulos más vendidos de la historia. Gies falleció de una herida en el cuello sufrida durante una caída en su casa poco antes de Navidad, en la ciudad holandesa de Hoorn, según comunicó la vocera del Museo de Anne Frank, Annemarie Bekker.







Anne Frank







La casa donde estuvieron ocultos Anne Frank y su familia.





Adolf Hitler: los increibles extremos a los que puede llegar el ser humano.

El símbolo de la persecución a los judíos.

Esa estantería con biblioratos disimulaba la entrada al lugar donde estuvieron ocultos Anne Frank, sus parientes y otras personas más.

"Yo no soy una heroína", afirmó Miep Gies, en un comunicado, cuando cumplió 100 años, el 15 de febrero de 2009. "Solamente hice lo que pude para ayudar", agregó.
Hermine (Miep) Gies-Santrouschitz, nacida en Austria, fue enviada a Holanda en 1920, en el marco de un programa de ayuda a los niños debilitados por la desnutrición y por la tuberculosis, después de la Primera Guerra Mundial. Comenzó a trabajar como oficinista en una fábrica textil, pero perdió su trabajo en 1933, cuando se profundizaba la crisis. Ese mismo año, comenzó a trabajar en la fábrica de Otto Frank, el padre de Anne, que vendía pectina (un producto usado en las industrias alimentaria y farmacéutica) en Amsterdam.

Anne Frank en mayo de 1940.

Tras negarse a sumarse a una organización nazi, Gies evitó ser deportada a Austria al casarse con su novio holandés, Jan, en 1941. Ella y su marido se hicieron amigos de la familia de su jefe.A principios de 1942, cuando la situación de los judíos en Holanda, ocupada por las tropas de la Alemania nazi, se hacía cada vez más difícil, Otto Frank le preguntó si ella aceptaría ayudarlo a esconderse con su familia."Hay intercambios de miradas que sólo se producen una o dos veces en la vida. Esa fue una de ellas. Yo le respondí: «Por supuesto»", escribió Miep Gies en su libro Ella se llamaba Anne Frank , publicado en 1987.

El célebre diario de Anne Frank, que ha sido traducido a más de 60 idiomas, transformado en obra de teatro y llevado al cine.

En junio de 1942, la familia Frank se instaló en un escondite acondicionado en la parte trasera del local de su empresa, y otros cuatro judíos se les unieron más tarde.Durante dos años, Miep Gies y tres de sus colegas les permitieron sobrevivir. En su libro, ella cuenta que todas las mañana iba al anexo secreto para recoger la lista de pedidos de la familia, antes de ir a su oficina. Luego, hacía las compras y regresaba para almorzar con la familia Frank. El 4 de agosto de 1944, la familia Frank fue denunciada, arrestada por la Gestapo y deportada. Miep Gies tuvo tiempo para salvar el diario de Anne y esconderlo sin leerlo bajo llave hasta que la niña regresara después de la guerra. Anne murió de tifus en marzo de 1945, a los 15 años, en el campo de concentración de Bergen-Belsen, apenas dos semanas antes de que el campo fuera liberado.Cuando Otto Frank, el único sobreviviente de la familia, regresó, el 3 de junio de 1945, se instaló con Miep Gies y su marido durante algunos años. Ella le entregó entonces el diario de Anne, que se publicó por primera vez en holandés, en 1947.

El monumento que recuerda a Anne Frank y, en ella, a tantas ánonimas víctimas del Holocausto.

En 1950 nació Paul, el hijo de Miep, que acaba de abrir un registro de condolencias en su página web. Jan, el marido de Miep, murió en 1993, a los 87 años. Miep tenía tres nietos.
Después de la publicación del Diario de Anne Frank , Miep Gies se dedicó a promover la memoria del Holocausto en todo el mundo. Recibió, junto con su marido, varias distinciones internacionales, incluidos el premio Raoul Wallenberg del valor; el reconocimiento del Estado de Israel como "Justos entre las naciones"; la Orden de Caballero de Orange-Nassau en los Países Bajos, en 1995; condecoraciones del gobierno alemán y de su ciudad natal, Viena. El año pasado, al cumplir 100 años, tuvo un reconocimiento singular. La Unión Astronómica Internacional le puso su nombre a un asteroide que se encuentra entre Marte y Júpiter.
"Ayudar a las personas que están en peligro no es una cuestión de valentía, sino una elección entre el bien y el mal que toda persona debe hacer una vez en su vida", decía Miep Gies. "Gracias a nuestra ayuda, Anne vivió dos años más. Años en los que escribió su diario, que representa para millones de personas una fuente de esperanza y de inspiración."

Agencias AFP, AP y Reuters

UNA OBRA DE GUSTAV KLIMT PERDIDA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
SE REMATA EN LONDRES EL 3 DE FEBRERO




Una pintura del genial pintor austríaco Gustav Klimt, 1862-1918, que desapareció tras morir su dueña en el Holocausto será subastada por Sotheby’s en Londres el 3 de febrero. La pintura, que lleva el nombre de “Iglesia en Cassone - Paisaje con Cipreses” es una obra única y es considerada valiosa no solamente por estar valorada en cerca de 20 millones de euros, sino por haber sido extraviada en la época nazi.
Sotheby’s calcula que la pintura en cuestión, de 1913, podría venderse por entre 12 y 18 millones de libras esterlinas (entre 19 y 29 millones de dólares). La propietaria de la pintura del lago italiano de Garda, Amalie Redlich, la colocó en un depósito en Viena tras la invasión nazi a Austria. Redlich fue deportada en 1941 a Lodz, Polonia, y nunca se supo más de ella. La obra reapareció en los 60 y se ofrece en venta gracias a un acuerdo entre su actual dueño y el nieto de Redlich, Georges Jorisch, de 81 años. Sotheby’s dijo el miércoles que el actual propietario prefiere mantenerse en el anonimato.
La obra, que muestra la monumental iglesia de la localidad de Cassone emergiendo sobre pequeñas casas cúbicas y cipreses a pies del lago, integró la colección del magnate austrohúngaro del hierro Viktor Zuckerkand,1851-1927, y su esposa, Paula. El cuadro desapareció en Viena durante el periodo nazi y se lo dio por perdido o destruido, pero reapareció en 1962, cuando se colgó en una exposición en la ciudad austríaca de Graz para conmemorar el centenario del nacimiento de Klimt.
Es ésta la única obra del pintor donde aparece el lago de Garda e integra una serie dedicada a la representación de diferentes lagos.
"Aquí, el gran logro del artista fue combinar la belleza y la calidad del paisaje urbano con una técnica muy personal e innovadora", dijo la vicepresidenta del departamento de arte impresionista y moderno de la casa de subastas, Helena Newman.
Está también entre los más importantes paisajes de su trayectoria.
Fue pintado durante las vacaciones del artista en Italia en las cuales tenía la compañía de su musa y amante, Emilie Floge.
El cuadro forma parte de la subasta de arte impresionista y moderno prevista en Londres para el próximo 3 de febrero.

HISTORIA DE LA ESCUELA ESPAÑOLA
DE EQUITACIÓN DE VIENA



El primer documento escrito a cerca de la Escuela Española de Equitación data de 1572, si bien el edificio de la Escuela de Equitación de Invierno del Palacio de Hofburg fue construido entre 1729 y 1735 por J. E. Fischer von Erlach, por mandato del emperador Carlos VI.
Es por ello que todavía hoy en día el retrato de dicho emperador preside la blanca sala barroca de la Escuela Española de Equitación de Invierno, donde tienen lugar tanto los entrenamientos como las representaciones de los blancos caballos lipizanos. Esta espléndida construcción reúne las condiciones idóneas para ello.
Historia de la Escuela Española de Equitación:

Aunque, como hemos mencionado, este edificio data del siglo XVIII, los orígenes de la Escuela se remontan al siglo XVI. Concretamente, hay un documento de 1565 que menciona la “Ross-Thumblplatz” o área de entrenamiento de caballos situada frente a los establos Stallburg, pero no adecuada para el mal tiempo dado que no era un área cubierta. En 1572 se construye una “Sala de Equitación Española” en madera, siendo ésta la primera vez que aparece la mención de “Escuela de Equitación”. La denominación de “Española” se debe a que los caballos que se utilizaban en 1572, cuando se fundó la Escuela Española de Equitación, eran españoles, y a que los caballos lipizanos que hoy en día están en la Escuela son descendientes de caballos españoles; fue a finales del siglo XVI (en 1580) cuando el archiduque Carlos II fundó en Lipizzia (actualmente en Eslovenia), a orillas del Mar Adriático, una yeguada con purasangres llevados desde España, de los que descienden los actuales caballos de la Escuela Española de Equitación.

En 1681, el emperador Leopoldo I ordena la construcción de una nueva Escuela de Equitación, en el emplazamiento del antiguo área de entrenamiento, la Ross-Thumblplatz; pero en 1683, cuando está casi terminada, tiene lugar el segundo asedio de los turcos y la Escuela se ve seriamente dañada.En 1729 el emperador Carlos VI, padre de María Teresa, manda construir la Escuela de Equitación de Invierno, cuyas obras son llevadas a cabo por Josef Emanuel Fischer von Erlach. La Escuela, terminada en 1735, sigue conservando su construcción original y está considerada como la Sala de Equitación más hermosa del mundo. Desde 1740 en la Escuela de Equitación de Invierno tienen lugar diferentes eventos, como bailes de máscaras, torneos ecuestres, bailes imperiales… En 1848, después de la Revolución de Marzo, el Parlamento del primer Reichstag se reúne en la Escuela de Equitación. En 1898 el mariscal de campo Franz Holbein y el jinete senior Johann Meixner plasman por primera vez sobre papel las directivas fundamentales, hasta entonces conocimientos verbalmente enseñados, de la Escuela Española de Equitación. Después de la I Guerra Mundial, en 1919, el jinete senior Mauritius Herold asegura la continuidad de la Escuela Española de Equitación gracias a su gran dedicación personal, la cual pasa a depender del Ministerio de Agricultura. Es entonces cuando tienen lugar las primeras representaciones públicas, acogidas con gran entusiasmo.
En 1920 los Lipizanos son trasladados a la ciudad de Piber, en la región oeste de Estiria, la cual se convierte en su hogar a partir de este momento. Allí son criados y cuidados y, cada año, los mejores sementales Lipizanos son seleccionados para entrenar en la Escuela Española de Equitación. La Escuela Española de Equitación se hizo tan famosa tanto en Austria como en el extranjero gracias a sus giras y sus actuaciones que, en 1925, cuando se considera la posibilidad de cerrar la Escuela, se producen protestas nacionales e internacionales. Desde 1945 hasta 1955 los caballos de la Escuela Española de Equitación y los sementales de Piber son combinados en San Martín (Alta Austria), después trasladados a Wels y finalmente a Wimsbach (Alta Austria). En 1955 la Escuela Española de Equitación regresa a su emplazamiento original en el Palacio Imperial de Hofburg, ofreciendo su primera representación el 26 de octubre (fiesta nacional de Austria). Desde el 1 de enero de 2001, la Escuela Española de Equitación y los sementales de Piber pasan a manos privadas.
Los caballos Lipizanos, cuyos orígenes se remontan al s. XVI, son la raza de caballos más antigua de Europa. Sin embargo, hasta el siglo XIX estos nobles caballos no fueron conocidos como “Lipizanos”, nombre que proviene de Lipizzia, donde Carlos II estableció la yeguada con los caballos que llevó desde España, sino como caballos españoles, y eran altamente valorados.
La Escuela Española de Equitación es la escuela de equitación más antigua del mundo y la única que sigue cultivando el adestramiento clásico de tradición Renacentista de la “haute école”, la cual se basa en los escritos del comandante griego Xenophon, los cuales fueron redescubiertos en el s. XVI; si bien posteriormente también otras figuras hicieron sus aportaciones, como Frederigo Grisone, Antoine de Pluvinel, Francois de la Gúerinière, el mariscal de campo Franz Holbein, Johann Meixner y Alois Podhajsky. En la obra Equitación Clásica de éste último se basa todavía hoy en día el entrenamiento de los caballos de la Escuela Española de Equitación. El objetivo de la equitación clásica es estudiar la manera natural en la que el caballo se mueve y cultivar el más alto nivel de la elegancia de la haute école que el caballo es capaz de realizar a través de entrenamiento. El resultado crea una armonía incomparable entre el jinete y el caballo, como sólo la Escuela Española de Equitación es capaz de lograr.

RESTAURAN 32 OBRAS DE CÁNDIDO LÓPEZ
Es el pintor que retrató la guerra del Paraguay; estaban en el depósito del Museo Histórico Nacional.



CÁNDIDO LÓPEZ, Episodio de la Segunda División Buenos Aires, en la Batalla de Tuyutí, 24 de mayo de 1866, República del Paraguay (1876-1885). Obra pintada en 1889. El pintor realizó su producción 15 años después de regresar de la guerra.

Susana Reinoso LA NACION

El artista que reflejó lo que vio en la guerra.

Treinta y dos obras de Cándido López, el pintor que retrató la guerra del Paraguay, serán restauradas y conservadas gracias a un convenio firmado entre la Fundación YPF, la Secretaría de Cultura de la Nación y la Asociación de Apoyo al Museo Histórico Nacional.
El financiamiento de 400.000 pesos será aportado por partes iguales por YPF y la Secretaría de Cultura, a cargo de Jorge Coscia. Se trata de 32 cuadros en los que Cándido López, que perdió una mano por una gangrena, inmortalizó la cruenta guerra del Paraguay con un talento impar que lo llevó a describir la muerte con los colores de la vida. Las obras pertenecen al Museo Histórico Nacional, que conduce José Antonio Pérez Gollán.

CÁNDIDO LÓPEZ - Ataque de la escuadra Brasileña a las baterias de Curupaytí.

El pintor realizó su trabajo artístico 15 años después de finalizada la contienda bélica que enfrentó a la Argentina, Uruguay y Brasil con el Paraguay, dejando miles de muertos. Y para ello se basó en los apuntes que había tomado en su libreta durante el tiempo de la guerra.
En diálogo con LA NACION, Pérez Gollán dijo que el museo va a convocar seis restauradores, pero que "la responsabilidad del trabajo final es nuestra y está a cargo de nuestro equipo de conservación a cargo de Vilma Pérez Casalet. Tenemos que ver en qué han sido modificados y cuáles son las partes frágiles que hay que consolidar estos cuadros".
Visión innovadora
Según contó el director del Museo Histórico, Cándido López "es uno de esos personajes únicos en el arte argentino. Esta colección del museo es la serie más representativa que tenemos y el público la ha tomado como una de la más importantes del arte argentino. Su visión artística fue innovadora".

CÁNDIDO LÓPEZ - Soldados paraguayos heridos, prisioneros de la batalla de Yatay (detalle)

Pese a que algunos sectores suelen considerarlo un pintor ingenuo, su relato de la guerra de la Triple Alianza "es muy interesante" según señala Pérez Gollán. Cándido López se formó como daguerrotipista, de allí que su mirada fuera tan próxima a lo que hoy se considera el arte fotográfico.
Los motivos de los cuadros que atesora el Museo Histórico son cruces de ríos, campamentos, paisajes, la vida en esas tiendas de campaña, tropas que cruzan lechos de agua y batallas, en las que López refleja su experiencia como soldado.
"La gente nos identifica mucho por Cándido López y esperamos que las 32 obras estén en buen estado de conservación para mediados de año y así poner exhibirlas." Por las dudas, Pérez Gollán advierte que dado el tiempo transcurrido sin restauración ni limpieza, incluso con algunos intentos fallidos de conservación, "las obras nunca volverán a ser como fueron originalmente".
El director dice que además de limpiarlos y preservarlos, los cuadros serán sometidos a una profunda investigación sobre los colores y los marcos. Y tiene la idea de que el proceso de restauración y conservación se haga abierto al público.

CANDIDO LÓPEZ - Desembarco del Ejército Argentino frente a las trincheras de Curuzú, el día 12 de septiembre de 1866 (detalle)

Mulato Gil

No obstante, el Bicentenario tendrá otra estrella en la reapertura del Museo Histórico el año próximo, en los albores de la celebración que la Argentina compartirá con Chile, Uruguay, Colombia y México: los 29 cuadros de José Gil de Castro, más conocido como el Mulato Gil, el pintor del Estado Mayor del Ejército de los Andes.
Con un subsidio de la Fundación Paul Getty, las obras del Mulato Gil están siendo restauradas simultáneamente con las que albergan museos de Perú y Chile. En Venezuela también hay un cuadro del pintor de los padres de la patria latinoamericana, que el presidente Hugo Chávez, según expone Pérez Gollán, tiene siempre a sus espaldas cuando dirige sus inacabables discursos a sus seguidores.

JOSÉ GIL DE CASTRO, conocido como el Mulato Gil, Escuela Chilena, 1785-1841. Retrato del General José de San Martín. Existen varias versiones de este retrato. Una de ellas está en el Museo del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", en su cuartel del barrio de Palermo, en Buenos Aires. La original es la que se ve a continuación.JOSÉ GIL DE CASTRO, conocido como El Mulato Gil, Escuela chilena, 1785-1841. Retrato del General José de San Martín, 1818, Colección privada, Santiago de Chile.

ACTUALIDAD DEL MUNDO EN IMÁGENES



Stonehenge cubierto de nieve en Salisbury, en el sur de Inglaterra. El hielo generalizado y las temperaturas bajo cero continuaban causando problemas en Gran Bretaña el jueves, mientras la peor ola de frío vista en 30 años no daba señales de mejorar y los meteorólogos pronosticaban más nieve. La Oficina de Meteorología Británica dijo que continuaban las alertas por el mal tiempo en el este de Inglaterra, donde se esperan hasta cinco centímetros de nieve en el día. El principal problema es el hielo, debido a que las temperaturas en la mayor parte de las zonas seguían siendo bajo cero.
REUTERS/Kieran Doherty


Fotografía del pez de colores transparente desarrollado por un equipo de investigadores liderado por Yutaka Tamaru en la Universidad Mie de Japón. En la imagen se puede ver en el centro del animal el corazón. Este pez tendrá un peso máximo de 2 kilos y podrá llegar a alcanzar los 25 centímetros de longitud. Los científicos pretenden observar los órganos y venas del pez sin tener que diseccionarlo.
EFE/Universidad de Mie


ESSEN, ALEMANIA, Juegos pirotécnicos iluminan el cielo durante la apertura del RUHR.2010, en la mina de carbón Zollverein de Essen (Alemania). La ciudad, escogida como capital cultural europea para este año, presenció esta ceremonia inaugural oficialmente para celebrar el hecho.
EFE/BERND THISSEN



MADRID, ESPAÑA - Los actores argentinos Ricardo Darín y Soledad Villamil están nominados a los premios Goya por 'El secreto de sus ojos' como mejor actor y actriz revelación.

ESSEN, ALEMANIA, Visitantes al nuevo Museo Ruhr suben una escalera iluminada con el color del acero fundido durante el segundo día de las celebraciones que dan comienzo al programa del 'Ruhr 2010', en Essen, Alemania. La mina de Zollverein, patrimonio arquitectónico de la UNESCO desde 2001, es epicentro del programa del 'Ruhr 2010'. El programa explota los talentos del tejido minero alemán desmantelado y ha convertido los pozos de los que ya no se extrae carbón en puntal de su programa como atípica capital cultural europea 2010.
EFE/BERND THISSEN

OBERHOF, ALEMANIA - Fotografía en la que se observa a dos personas al caminar por el parque Kurpark en Oberhof, Alemania. Las congelantes temperaturas y la nieve han causado grandes trastornos a lo largo de Europa Occidental, obligando al cierre de escuela, carreteras, y obligando a mucha gente a quedarse en casa.
EFE/MARTIN SCHUTT



COTALÓ, ECUADOR - Vista del volcán ecuatoriano Tungurahua, situado en la frontera entre la provincia homónima y la del Chimborazo, en el centro andino de Ecuador, que emanó material incandescente en las últimas horas, visto desde el lugar de Cotaló, cercana a la ciudad de Baños, Ecuador, en el marco de su reactivación tras seis meses de calma.
EFE/José Jácome

Un hombre elige el contenido de Internet tocando una óptica de proyección a través de una computadora con el nuevo procesador Intel Core i7, exhibida en el Salón Electrónico de Las Vegas. El salón anual, que cierra el 10 de enero, impresionó a los asistentes con artefactos que combinan tecnología 3D, novedoso software e internet.
Foto:Robyn Beck/AFP

GINEBRA, SUIZA. Una pareja alimenta con pan a una gaviota en Ginebra, Suiza, hoy. Las fuertes nevadas en toda Suiza están causando atascos tanto del tráfico terrestre como aéreo. Los vuelos han sido cancelados o despegaron con varias horas de retraso.
EFE/Martial Trezzini

Una moto cubierta de hielo y nieve es fotografiada en Hannover, Alemania. Con temperaturas de 3 grados bajo cero y una pequeña nevada el miedo a fuertes nevadas y al caos en Hannover todavía no ha pasado.
EFE/Jochen Luebke

DACCA, BANGLADESH - Celebraciones del Ashura en Dacca, Bangladesh. La más sagrada fiesta para los fieles de la rama chiíta del Islam. Conmemora la muerte del imám Husein, nieto del Profeta Mahoma, en el año 680.

FRANCFORT DEL MENO, ALEMANIA - Operarios del aeropuerto descongelan la turbina de un avión de pasajeros en la pista nevada del Aeropuerto Internacional de Francfort. La ola de frio que afecta a Europa continúa causando problemas en la circulación aérea y terrestre.
EFE/BORIS ROESSLER
ROMA, ITALIA - Vista general del río Tíber desde el castillo de Sant' Angelo, en Roma, Italia. El río se encuentra bajo vigilancia especial ante un posible desbordamiento.
EFE/Alessandro Di Meo

ROMA, ITALIA - Dos patos nadan por una zona inundada del paseo que discurre a lo largo del río Tíber, en Roma, Italia. El Tíber se encuentra bajo vigilancia ante la previsión de inundaciones en Roma.
EFE/Claudio Onorati

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Rafael Barradas, Escuela Uruguaya, 1890-1929,
Escena de Café, 1913, colección privada, Buenos Aires.


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ROBERT MAPPLETHORPE EN EL MALBA
Será a partir del próximo mes de mayo

ÚLTIMO AUTORRETRATO DE ROBERT MAPPLETHORPE, 1988

KEN AND LIDYA AND TYLER, 1985






DERRICK CROSS AND FRIENDS.


EL LEGADO DE MAPPLETHORPE EN EL MALBA

La muestra estará en mayo en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires


Por Ezequiel Alemián - Clarín

Los críticos lo consideran el fotógrafo posmoderno por excelencia, el artista que cambió la fotografía de las últimas tres décadas. El público, en cambio, lo conoce más por las noticias de los escándalos que provocaban sus imágenes de erotismo homosexual explícito que por su obra. Su nombre: Robert Mapplethorpe. Murió a los 43 años, enfermo de sida. Este año, más de 100 obras de las diferentes etapas de su poderosa producción artística serán exhibidas por primera vez en Buenos Aires, en mayo, en el Malba, en una exposición histórica.
Se podrán ver fotos de sus series de flores, retratos de artistas y celebridades, desnudos de hombres, de mujeres, e imágenes de contenido homoerótico, en copias póstumas, polaroids vintage y varias piezas únicas, todas provenientes de la Fundación Mapplethorpe, de Nueva York, que el fotógrafo creó poco antes de su muerte.
Marcelo Pacheco, curador jefe del Malba, subraya con entusiasmo la importancia de la obra de Mapplethorpe: “Es un artista esencial, que volvió a poner el acento en la relación que hay entre la pornografía y el arte, exploró cuestiones como la sexualidad y también a la cultura negra. Y todo esto lo hizo desde el punto de vista del mundo gay y dentro del marco de la fotografía”.
Nacido en 1946, en Nueva York, de formación católica, entre las primeras influencias de Mapplethorpe, que estudió en el Pratt Institute, de Brooklyn, estuvieron el estadounidense Joseph Cornell y el francés Marcel Duchamp. Su primera muestra individual, de Polaroids, la hizo en 1973. Artistas, músicos, estrellas del porno, figuras de la alta sociedad e integrantes de grupos sadomasoquistas, la mayoría de ellos amigos o conocidos, fueron objeto de sus retratos. Colaboró con Patti Smith, con la que convivió durante largo tiempo, y también trabajó con la banda Television en las producciones gráficas y los diseños de sus discos. Además, hizo fotos sociales para la revista Interview, que fundara el que quizás haya sido un verdadero modelo artístico para Mapplethorpe: Andy Warhol, que de hecho también posó para él.
A comienzos de los 80, con una serie de fotos de la fisicoculturista Lady Lisa Lyon, el trabajo de Mapplethorpe alcanzó por primera vez proyección internacional. De esa época son sus naturalezas muertas con flores, los desnudos de hombres y mujeres, y muchos otros retratos de artistas y celebridades.
Se ha señalado muchas veces la predilección de Mapplethorpe por los temas de composición más bien clásicos, a los cuales aportaba un definido rigor compositivo y una extraordinaria definición técnica. Sin embargo, ese formalismo tan marcado, tan respetuoso de las reglas del diseño, abunda en contradicciones y en ironías, otro rasgo que lo señala como uno de los primeros exponentes de la estética posmoderna.
Cuando en 1986 le diagnosticaron el virus del sida, su ritmo de trabajo se tornó imparable, y sus imágenes se volvieron cada vez más desafiantes. Muchas de sus fotos de este último período son autorretratos. Exposiciones individuales en el Centro Georges Pompidou (París), el Institute of Contemporary Arts (Londres) y el Whitney Museum of American Art (Nueva York), entre otros, ya le habían brindado un indudable reconocimiento internacional antes de su muerte, en 1989. Actualmente, distintas muestras suyas se pueden ver en museos de Estados Unidos, Bélgica, Francia e Italia.
La muestra que se verá en el Malba durante el mes de mayo, armada especialmente para ser exhibida en Buenos Aires, tiene, para los curiosos del mundo del arte, un interés especial: está curada por Anne Tucker, fundadora de la colección de fotografía del Museo de Bellas Artes de Houston y “la curadora de fotos más importante de los Estados Unidos, la mujer que con su trabajo verdaderamente produjo el recambio en el ámbito de la fotografía en ese país”, señala Pacheco.

La cuestión homosexual y el arte contemporáneo

Mapplethorpe pulsó como ninguno el nervio de su época, en la cual la emancipación de los homosexuales había obtenido avances considerables sin que eso se tradujera en una estética propia. Varios críticos señalan que ya había habido fotógrafos importantes que trabajaron cuestiones homosexuales (Fred Holland Day, Thomas Eakins o George Platt Lynes), pero en el marco de una suerte de subcultura. Mapplethorpe amplió el círculo de recepción, lo incluyó en la corriente principal del arte contemporáneo.
Por eso, la importancia de Mapplethorpe va más allá del reconocimiento del erotismo gay. “La comprensión que hubo en los años 80, acerca de que la fotografía era mucho más que la reproducción técnica de una imagen, y el hecho de que por primera vez en la historia se la aceptara en los museos como otra forma de arte, en gran medida se debe a la repercusión del trabajo de Mapplethorpe”, señaló el crítico Hans Michael Koetzle. De hecho, una de las últimas obras de Mapplethorpe, pocos meses antes de su muerte, fue la creación de la Robert Mapplethorpe Foundation, armada con el objetivo explícito de impulsar el reconocimiento de la fotografía como disciplina artística y apoyar las exposiciones de fotografía en museos.

UNA LITOGRAFÍA DE EMILIO PETTORUTI
Escuela Argentina, 1892-1971



EMILIO PETTORUTI, ESCUELA ARGENTINA, 1892-1971, "LA GRAPPE AU RAISIN", LITOGRAFÍA, 1914.

"La Grappe du Raisin" es el título de esta interesante, atractiva litografía de la época cubista de Emilio Pettorutti, brillante pintor argentino que vivió entre 1892 y 1971.
La litografía, como su nombre lo indica, es el grabado obtenido de una imagen grabada sobre piedra. Es una de las más complejas técnicas del Grabado y se hace grabando la imagen sobre una piedra litográfica especial mediante complejos procedimientos que llevan casi treinta estadios previos a la estampación de la primera copia. Una vez grabada sobre la piedra litográfica la imagen o motivo a estampar, el artista entinta la piedra grabada y finalmente estampa el motivo sobre el papel, ejerciendo presión con una prensa especial para litografía.
La imagen de esta obra mide 46 X 32, 3 cm.
Está firmada y fechada "1914" arriba a la derecha, dentro de la plancha y firmada abajo a la derecha, fuera de ella.
Tiene justificación de tiraje "32/125" abajo a la izquierda.
Esta obra integra la serie de litografías realizadas por el autor en el taller Mourlot de Paris, entre los años 1958 y 1960.
La obra que nos ocupa, forma parte de una interesante colección privada argentina.

UN ENIGMA SOBRE VAN GOGH SE DEVELA

VINCENT VAN GOGH - AUTORRETRATO CON OREJA VENDADA I

VINCENT VAN GOGH - AUTORRETRATO CON OREJA VENDADA II

LONDRES ( The Sunday Times ).- El misterio que rodea la más famosa mutilación de la historia del arte por fin podría haberse develado.
Un experto descubrió evidencias de que un desesperado Vincent van Gogh se cortó la oreja tras enterarse de que su hermano, Theo, de quien el pintor dependía financiera y emocionalmente, estaba a punto de casarse.
Martin Bailey, autor de un libro sobre Van Gogh y curador de dos exhibiciones de su obra, elaboró su teoría después de realizar un meticuloso trabajo detectivesco sobre una carta en una pintura que el artista completó muy poco tiempo más tarde de su autoagresión.
Bailey concluye que la carta fue escrita por Theo desde París en diciembre de 1888 y contenía noticias sobre su compromiso. Esta noticia, cree Bailey, desequilibró a Vicent, quien ya se encontraba psicológicamente perturbado, y lo impulsó a autoagredirse. "Vincent temía perder el apoyo emocional y financiero de su hermano", escribe Bailey en el número de enero de The Art Newspaper .
Teorías y argumentos
Durante años han persistido los debates sobre lo que realmente motivó que Van Gogh se mutilara una oreja justo antes de la Navidad de 1888. Algunos afirman que el incidente se debió a la enfermedad mental del pintor; otros dicen que enloqueció debido al plomo contenido en sus pinturas. La ruptura de Van Gogh con Paul Gauguin, su colega y amigo, ha sido mencionada como motivación, aunque también se alega que fue el propio Gauguin quien inventó esa historia de ruptura.
Académicos de la Universidad de Hamburgo arguyeron recientemente que Gauguin le cortó la oreja durante una pelea por una prostituta llamada Rachel, pero esta teoría fue desestimada por el museo Van Gogh de Amsterdam y también por Bailey.
El investigador sostiene su hallazgo de que la boda de Theo habría originado la crisis del artista sobre la base de un estudio detallado de la obra de Van Gogh Naturaleza muerta: tablero con cebollas . La obra fue terminada a principios de 1889, justo un mes después del incidente de mutilación de la oreja.
La pintura incluye un sobre en una mesa. Bailey lo examinó microscópicamente y descubrió el número 67 dentro de un círculo. Esa era la marca oficial de una oficina de correos de la Place des Abbesses, próxima al departamento de Montmartre ocupado por Theo.
El sobre tiene un sello especial de franqueo que dice "Primer día del año nuevo". El museo postal de París confirmó que en la segunda mitad del siglo XIX se ponía ese sello en los sobres a partir de mediados de diciembre. Bailey cree que Van Gogh puso deliberadamente el sobre en su pintura debido a su profunda significación.
Vincent usualmente recibía el dinero de Theo alrededor del día 23 de cada mes, aunque a veces había dos envíos en un mes. Se sabe por una carta que el artista le escribió a Theo a fines de enero de 1889 que había recibido "el muy necesitado dinero" el 23 de diciembre.
Bailey afirma que la carta que se ve en la pintura contenía la noticia de que Theo le había propuesto matrimonio a su novia, Johanna Bonger. La carta, fechada el 21 de diciembre, es de Theo a su madre, para pedirle permiso para casarse. "Sin dudas, Vincent sería el que recibiría la noticia a continuación", dice Bailey.
Traducción de Mirta Rosenberg
Fuente: LA NACIÓN

CARLOS ALONSO, SERIE SOBRE VINCENT VAN GOGH, 1973.

¡VENITE ADOREMUS, VENITE ADOREMUS... !



LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS, MOSAICO, BASÍLICA DE SAN APOLINAR NUOVO, RAVENNA, ITALIA.

Cerca del palacio se construyó la Iglesia de San Apolinar Nuovo (principios del Siglo VI), usada probablemente como iglesia palatina dedicada al Salvador.
Con la conquista de la ciudad por parte de los bizantinos (540) se inició una serie de restauraciones en la ortodoxia católica que implicó el cierre o la transformación de los antiguos edificios relacionados con los godos y el arrianismo. Fue emblemática la situación de san Apolinar Nuovo, en la que había en la parte que cubría los arcos que dividen las naves un ciclo de mosaicos con temas relacionados con la religión arriana, que a instancias del obispo Agnello fue eliminada y transformada. Sólo se salvaron las partes más altas de la decoración (con las Historias de Cristo y con los santos y profetas), mientras en la parte más baja, la mayor y más cercana al observador, se llevó a cabo una completa reestructuración de la que sólo se salvaron las vistas del Puerto de Classe y del Palatium de Teodorico, aunque eliminando todos los retratos, que probablemente fueran del propio Teodorico y de su corte. En esa ocasión también se cambió la consagración a San Martín de Tours, santo famoso por su lucha contra la herejía, y sólo más adelante se asigno la denominación del primer obispo de Ravenna San Apolinar.

LA BASÍLICA BIZANTINA DE SAN APOLINAR NUOVO, EN RAVENNA, ITALIA, QUE ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.