Retrospectiva mundial del creador del pop

CON 170 OBRAS, LLEGA LA MUESTRA
MÁS ESPERADA DE ANDY WARHOL

En primer plano, una pintura con el rostro de Mao sobre un empapelado hecho por el propio Andy Warhol con figuras de vacas
Fotos: LA NACION / Mariana Araujo




Pasado mañana se inaugurará en el Malba; hay pinturas y grabados que hicieron historia
Laura Casanovas LA NACION

Por estas horas, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) se vive con gran entusiasmo el montaje de la muestra de Andy Warhol, que se inaugura pasado mañana y que provoca mucha expectativa.
Se trata de la primera exhibición de característica retrospectiva sobre el artista norteamericano del Pop Art que se presenta en el país. Además, es la muestra más costosa que haya hecho el museo hasta ahora, y las más de 170 obras que se presentan permiten dimensionar la obra de un artista que sigue hablando del presente.
El público podrá ver los célebres retratos de Marilyn Monroe, Jacqueline Kennedy y de Mao; la serie de las imágenes de Sopas Campbell; los films Empire y Blow Job , entre más de 26 pinturas, 59 grabados, 39 fotografías, 44 películas y dos instalaciones, todos provenientes del Museo Andy Warhol de Pittsburgh.
Sólo la enumeración de las técnicas permite advertir que Warhol (1928-1987) desconoció los límites tradicionales del arte y expandió sus fronteras a través del movimiento del Pop Art, del cual él mismo se volvió un ícono. El arte pop terminó con el reinado del expresionismo abstracto y su mirada introspectiva para destacar la mirada exterior de la sociedad de consumo.
La exhibición sobre Warhol es la más costosa desde que el Malba abrió en 2001. "Traer la muestra costó unos US$ 600.000, pero tuvimos el beneplácito de haber sido elegidos por la Fundación Warhol", dijo ayer a LA NACION el fundador del Malba, Eduardo Costantini, mientras presenciaba el montaje de la muestra, visiblemente entusiasmado por haber podido concretarla. Hace cuatro años, el Malba había exhibido una muestra con filmes de Warhol.
Ya desde el título -"Andy Warhol, Mr. América", el curador canadiense Philip Larratt-Smith plantea en la nueva muestra la relación entre el artista y su país, que se dio en el contexto de la cultura popular de los Estados Unidos de los años 60 y que tienen como temas en común el poder, el sexo, la fama, la muerte.
Miradas polémicas
Warhol se había criado en un barrio obrero durante la Gran Depresión y fue él mismo parte del sueño americano, que quiso alcanzar y también reveló a través de su obra y de su vida, que suelen confundirse. "Si quieres saberlo todo sobre Andy Warhol, sólo tienes que mirar la superficie: en la superficie de mis pinturas, de mis películas, de mí mismo, es ahí donde estoy. No hay nada detrás", dijo una vez el artista.
Sin embargo, la simpleza de su trabajo, a primera vista, convive con "una sutileza más profunda", sostiene Larratt-Smith. Lo demuestran la serie de las serigrafías monocromas en las que aparece siempre la misma imagen de una silla eléctrica en clara alusión a la pena de muerte.
Incluso, la serie de imágenes con el rostro de Marilyn y de Jackie Kennedy no sólo hablan de la celebridad que alcanzaron sus figuras, sino que muestran el reverso de un sueño feliz: dan cuenta de la muerte y de la tragedia. El artista hizo los trabajos con el rostro de Marilyn poco después de la muerte de la diva, y la serie de Jackie luego del asesinato de John F. Kennedy.
El método de trabajo de Warhol se basaba, fundamentalmente, en la apropiación de imágenes de diarios, de revistas, de televisión. Con su mirada, el artista hacía un recorte de la realidad que, a su vez, se volvía un señalamiento sobre la cultura política y popular de los Estados Unidos, como construcción de un ideal que muchas veces se veía resquebrajado por sus propias contradicciones.
El mismo Warhol, como producto de ese contexto, llevaba consigo contradicciones que permiten definirlo como igualitario y elitista, integrado y marginal, vanguardista y farandulero, artista bohemio y empresario.
La muestra ocupa la sala principal del segundo piso del Malba y otra más pequeña en el primero. En ésta se presentan fotografías que el artista tomó con una cámara polaroid a distintas celebridades y algunas películas que realizó en su famoso estudio The Factory, un laboratorio social que reunió a ricos y pobres, a famosos y marginales, a gays y heterosexuales.
"Warhol es el artista para entender los últimos 50 años del mundo contemporáneo, así como no se pueden entender los primeros 50 años del siglo pasado sin Duchamp. Entendió cómo funcionaba el sistema y decidió jugar el juego. Y por eso sigue derramando sentido", señaló a LA NACION Marcelo Pacheco, curador en jefe del Malba. La muestra se podrá ver hasta el 22 de febrero.
La exposición
· Visitas . La muestra se podrá ver todos los días, de 12 a 20, salvo los martes, en que el museo cierra. La entrada es de $ 15 y los miércoles, $ 5. Hay descuentos para estudiantes y jubilados.
· Warhol y el cine . En enero, el Malba presentará un ciclo de películas realizadas por Warhol. Y este año habrá encuentros con especialistas y cursos sobre el artista.

Más información en
www.malba.org.ar/warhol

THOMAS BEWICK, 1753-1828, Y LOS CHILLINGHAM

El Castillo de Chillingham en Northumberland

Thomas Bewick, The Chillingham Bull, 1789

Otra vista del Castillo


Castillo de Chillingham, la Biblioteca de las Placas

Castillo de Chillingham, el jardín italiano

Thomas Bewick, Chillingham Castle and Park






Retrato de Thomas Bewick por John Gray






Caja de herramientas de Thomas Bewick

La casa natal de Bewick en Cherryburn












Arriba: Boj - Buxus Sempervirens,
detalle




Derecha: Boj en un jardín de antiguo diseño





                                                                                          Chillingham White, toro, vaca y ternero


Chillingham White, terneros jugando mientras sus madres comen


Chillingham White, toro recorriendo su rebaño


Chillingham White, vacas comiendo y rascándose



Chillingham White, vaca con ternero al pie


Raza White Park

Sobre el final del siglo XVIII, el grabador Thomas Bewick revoluciona la xilografía con una simple novedad de gran eficacia, al reemplazar con Boj (Buxus Sempervirens) la madera de cerezo o de peral con que se venía haciendo el grabado en madera hasta entonces. La técnica derivada de la incorporación del boj permitió, a la manera del grabado calcogáfico, minuciosos y precisos trazos. Al ser el boj una madera de grano compacto, la hace más dura y muy apta para la xilografía. El buxus era chico de tamaño, de crecimiento lento y por esas mismas razones, caro. Pero su tamaño se adaptaba perfectamente al pequeño formato de las imágenes de Bewick, que las más de las veces fueron utilizadas para ilustrar inicios o pies de páginas de libros. Antiguamente, desde que Gutemberg inventó la imprenta y hasta que irrumpió la fotografía en el siglo XIX, era muy común que los grandes grabadores ilustraran libros. Los miles de grabados de Bewick y su escuela le sobrevivieron largamente y la mayor parte de las publicaciones editoriales inglesas del siglo XIX se abastecieron del enorme fondo icónico elaborado por él y los miembros de su taller. Bewick muchas veces se fabricaba sus propias herramientas.
Esta singular xilografía titulada "The Chillingham Bull", grabado en madera original del mejor y más famoso xilógrafo inglés del siglo XVIII, Thomas Bewick, muestra en primer plano a un vigoroso toro padre de la raza Chillingham. Más atrás, se ven otros dos animales de la misma raza, que corren libremente entre los árboles del espeso bosque. Es ésta la obra de mayor tamaño – la imagen mide 22 por 27 cm – y más conocida de todas las hechas por Thomas Bewick. Chillingham Park aloja todavía a esta raza, única salvaje en el Mundo y que vaga salvaje por los alrededores del castillo desde tiempo inmemorial. Estos animales son más raros que los mismísimos osos panda de la China o los gorilas de la montaña. En el verano de 2008 había unos 80 animales. Hoy en día, los tiene a cargo la Chillingham Wild Cattle Association.
Es increíble el trabajo de desbaste del taco de madera que tiene toda esta obra hecha por Thomas Bewick en el año 1789. En todos cada uno de los detalles de la figura del toro, en las calidades de su pelaje y musculaturas, cuernos y pezuñas, como en todo el entorno vegetal en el que está emplazado, en el tronco y follaje del árbol de la izquierda, en la porción de tierra y pasto sobre la que apoya la figura del toro, en todo el fondo boscoso y en la guarda ornamental de alrededor, que tiene también muestras de detallismo casi obsesivo y gran pericia al tallar el taco. Me animaría a decir que el grado de calidad lograda por Bewick al bocetar, pasar el boceto al taco, tallarlo e imprimir la imagen lograda es tal, que parecería hecha con técnicas más bien asimilables al metal o a la piedra antes que a la madera. En lo que hace más específicamente al diseño, diría que la imagen de este grabado tan particular, inserta dentro de esa guarda ornamental que la enmarca, parece influida por las grandes verdures que abrigaban las frías paredes de piedra de los castillos. El tratamiento en general de la imagen y en particular de los elementos vegetales y del claroscuro, evoca a muchas de estas tapicerías, sobre todo en los follajes de atrás y de la izquierda del toro. Es notable la sensación de profundidad dada por Bewick en su obra a través de la superposición de pantallas de espacio: el árbol del primer plano, sobre la izquierda, el toro, el entorno vegetal del primer plano y el bosque del fondo con los dos vacunos que corren entre los árboles. Y toda la acción transcurre dentro del marco que conforma la guarda ornamental perimetral como puede desarrollarse una escena teatral, dentro de los límites de la boca del escenario, y hasta con escenografía y telón de fondo.
Los orígenes de la raza vacuna Chillingham, que es salvaje, y toma su nombre del Castillo homónimo, en Northumberland, Inglaterra, se remontan a épocas muy remotas. Se considera que hace siete siglos que están en el lugar. Comparte con la otra raza blanca británica, la White Park, ancestros en épocas de la ocupación romana de las islas británicas y al día de hoy transcurre libremente en los terrenos que rodean al Castillo. Antes del siglo XIII esta raza vagó probablemente por el gran bosque que se extendía desde la costa de Mar del Norte hasta el estuario de Clyde.
En el siglo XIII el rey de Inglaterra autorizó el castillo de Chillingham a ostentar esa categoría y como tal podía estar cercado por una pared que tuviera a esta hacienda en su interior. En la Edad Media la existencia de buena alimentación era un motivo bastante importante para justificar este costoso “corral” de piedra. En las postrimerías de la Edad Media había una muy especial preocupación por merodeadores escoceses, lo que explica la acumulación de fortificaciones en Northumberland. Como ocurre en la mayoría de las especies animales, se produce una selección natural. Es común que los toros más vigorosos triunfen sobre sus ocasionales contrincantes y que terminen siendo jefes de manada, padres de la gran mayoría de las crías, y transmitiéndoles por vía genética sus caracteres de fuerza, vigor y lozanía, lo que asegurará la continuidad a la especie en el tiempo.

En definitiva, esta xilografía y estas fotografías digitales son dos maneras muy diferentes de ver la misma cosa, separadas entre sí por 220 años: una en blanco y negro, la otra en colores, una absolutamente artística y artesanal, la otra artística y tecnológica.
En Buenos Aires, la firma rematadora Bullrich, Gaona, Wernicke vendió hace unos años una copia original de esta xilografía que había integrado la magnífica colección de grabados con tema vacuno que Don Enrique Arturo "Tito" Santamarina tenía en su Cabaña “Las Heras”, en Estación Plommer, Provincia de Buenos Aires. Recuerdo perfectamente que se vendió en doscientos cincuenta dólares estadounidenses, precio éste irrisorio considerando la antigüedad, el origen, la calidad y autoría de la obra.

Pedro L. Baliña

HALLAN A PARIENTES VIVOS DE HITLER
A TRAVÉS DE MUESTRAS DE ADN

OBSESION. MARC VERMEEREN TIENE UNAS 500 BIOGRAFIAS DEL FÜHRER.

Rastrearon huellas genéticas en colillas de cigarrillo, una servilleta de papel y estampillas.

Dos investigadores belgas lograron por primera vez rastrear, a través de muestras de ADN, a familiares del ex dictador nazi Adolf Hitler. Ya lograron ubicar a 39 parientes vivos.Para desenmarañar el árbol genealógico de Hitler, los investigadores tomaron muestras de ADN de colillas de cigarrillos olvidadas en un pueblecito de la Baja Austria, una servilleta de papel utilizada en un restorán de comida rápida de Nueva York y estampillas de cartas mandadas hace más de 30 años, según informó en su edición de ayer el diario El Mundo, de España.Los dos "cazaHitlers" son el periodista Jean-Paul Mulders, de 41 años, y Marc Vermeeren, un historiador y genealogista amateur de 51 años. Obsesionado con Hitler, Vermeeren atesora en su estudio más de 500 biografías del dictador alemán y 20.000 documentos, entre ellos la partida de nacimiento de Hitler.Mulders y Vermeeren pudieron determinar que tres bisnietos del padre de Hitler, Alois, continúan viviendo en Long Island, Nueva York, bajo el apellido falso Suart-Houston."Se pusieron de acuerdo en no tener hijos para extinguir la saga de los Hitler y dejar de vivir con miedo, pero han prometido publicar un libro antes de morir", contó Mulders.Para su trabajo, Mulders y Vermeeren robaron a Alexander Stuart-Houston una muestra de su ADN. Según los investigadores, el hombre fue a un restorán de comida rápida y ordenó sin bajarse de su auto unas alitas de pollo. Luego de comerlas, tiró por la ventanilla una servilleta. "Y allí estábamos nosotros, con unos guantes de látex, unas pinzas y una bolsa de plástico, recogiendo la servilleta asquerosa, con sus labios marcados en grasa de pollo", dijo Mulders.En la Baja Austria los parientes de Adolf Hitler que allí viven optaron por cambiarse un par de letras del apellido. Se llaman Hüttler y, así, lograron vivir camuflados durante las últimas décadas entre los Hietlers, Hütlers, Hiedlers que pueblan las guías telefónicas.

Fuente: LA NACIÓN

AFIRMAN QUE BEETHOVEN
NO COMPUSO "PARA ELISA"

Ludwig van Beethoven

Los apuntes del manuscrito BH 116, único documento autógrafo de Beethoven sobre Para Elisa

EL AUTOR SERÍA UN IGNOTO MUSICÓLOGO ALEMÁN

Ludwig van Beethoven no sería el autor de "Para Elisa". El verdadero creador de esta pequeña pero famosísima pieza, tal y como se la conoce hoy en día, es un tal Ludwig Nohl, un musicólogo que utilizó unos manuscritos de Beethoven para "componer" la obra, según afirma el investigador italiano Luca Chiantore. El autor, musicólogo y pianista especializado en la historia de la interpretación, propone esta sorprendente relectura de la obra de Beethoven en su tesis doctoral, que defenderá en la Universidad Autónoma de Barcelona. Chiantore dijo que "Para Elisa" no se dio a conocer hasta 1867, exactamente 40 años después de la muerte del compositor, y de ella sobrevive solamente un esbozo manuscrito que no presenta la obra en el formato que actualmente se conoce. Según los datos históricos y musicológicos aportados por Chiantore -que investigó durante ocho años la relación entre Beethoven y el piano para su tesis- fue "casi con toda seguridad" Ludwig Nohl, un joven musicólogo alemán de la época, quien aprovechó esos apuntes autógrafos para "componer" la pieza atribuida hasta hoy a Beethoven. Nacido en Milán y radicado en Barcelona, Chiantore (43 años) es autor de Historia de la técnica pianística , texto de consulta en escuelas de música y conservatorios de varios países. Dirige desde 2003 el centro de servicios musicológicos y formación musical especializada Musikeon, que subvencionó la investigación. La entidad tiene sedes en esta ciudad y en Valencia. Actualmente enseña Teoría de la Interpretación e Historia de la música del siglo XIX en la Escuela Superior de Música de Cataluña. En su nuevo libro, dedicado precisamente al autor del "Claro de luna" y titulado Beethoven y sus ejercicios técnicos, entre composición, improvisación e investigación sonora, Chiantore sintetiza las evidencias que respaldan esta afirmación.
La tesis de Chiantore recibió la calificación máxima, Cum Laude, del jurado.

HALLAN NUEVO SITIO
ARQUEOLÓGICO STONEHENGE


LONDRES (AP) - Los arqueólogos han descubierto un sitio prehistórico más pequeño cerca del famoso círculo de menhires, o piedras erectas, en Stonhenge.
Los investigadores llamaron al lugar "Bluehenge", por el color azul de las 27 piedras galesas colocadas en el lugar. Las piedras ya no están, pero queda la hilera circular de hoyos.
El nuevo círculo, descubierto por un equipo de la Universidad de Sheffield, representa un hallazgo importante, dijeron los investigadores. Se encuentra a unos 2 kilómetros (poco más de una milla) de Stonehenge.
Bluehenge, unos 130 kilómetros (80 millas) al suroeste de Londres, se remonta a unos 5.000 años atrás.
Según el investigador Mike Parker Pearson, de la Universidad de Sheffield, los dos sitios estarían vinculados con rituales de la vida y la muerte.

UNA HUELLA DACTILAR
"DELATÓ" A LEONARDO DA VINCI



EL CUADRO, REBAUTIZADO COMO "LA BELLA PRINCIPESSA", Y LA HUELLA.

La huella dactilar descubierta en la esquina de un cuadro que se creía obra de un artista alemán del siglo XIX parece confirmar que se trata de una pintura de Leonardo da Vinci.
El cuadro, de 23 por 33 centímetros, se vendió en 1998 en una subasta en Nueva York por 19.000 dólares, pero si su nueva atribución es cierta, podría alcanzar ahora los 150.000 millones de dólares.
La huella dactilar es prácticamente imperceptible: de hecho, permaneció invisible hasta hoy. "La Bella Principessa" es el título con el que rebautizaron el cuadro ahora, tras los últimos hallazgos. Según los expertos, la huella es "muy similar" a la encontrada en un San Jerónimo del pintor renacentista que conserva el Vaticano. "Capturarla nos llevó al menos dos horas y después tuvimos que estudiar más de 20 gigabytes de datos", señaló Jean Penicaut, responsable de la empresa Lumière Technology, propietaria de la cámara multiespectral que captó la huella.
No sólo la huella dactilar sino también la prueba del carbono 14, que señala que el pergamino data de entre 1440 y 1650, y los análisis con rayos infrarrojos de la técnica del artista, confirmaron la autoría de la obra.
El artífice de este hallazgo es Martin Kemp, profesor emérito de Historia del Arte de la Universidad de Oxford y experto en la obra de Da Vinci.

EXPOSICIÓN 'EL TIEMPO DEL ARTE'
EN LA FUNDACIÓN PROA -
Obras Maestras del S. XVI al S. XXI

*1 Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (copia da) (Roma - sec.XVII)Retrato del Papa Inocente X, sec. XVII Óleo sobre lienzo 49 x 43 cm Legato Giacomo Carrara (1796) Accademia Carrara, Bergamo .
*2 Gillian Wearing, Signs that say what you want them to say and not signs that say what someone else wants you to say 1993-1998, C-print, enmarcado, 120X80 cm. Cortesía Gallería Emi Fontana, Milán.

“El tiempo del arte” reúne un conjunto de más de cien obras que atraviesan varios siglos de la historia del arte. Partiendo del Siglo XVI y hasta el Siglo XXI, arribamos al presente a través de la mirada del curador Giacinto Di Pietrantonio, quien nos propone visitar la historia a través del diálogo entre antigüedad, modernidad y contemporaneidad.
Esta exhibición, que presenta obras cumbres de la historia del arte, cuenta con el patrimonio destacado de la Accademia Carrara y la GAMEC, Galeria de Arte Moderna y Contemporánea de Bergamo. Abre sus puertas a partir del 20 de septiembre hasta el 4 de enero del 2010.
Curador: Giacinto Di Pietrantonio Organización: Accademia Carrara, Bergamo. Gamec, Bergamo, Fundación Proa, Argentina Diseño expositivo: Caruso - Torricela Consultora Invitada: Mercedes Casanegra Asistencia y producción: Sara Fumagalli, Bruna Roccasalva, Camila Jurado y Aimé Iglesias Lukin.
“El tiempo del Arte” está dividida en 8 núcleos temáticos, que dan cuenta de la problemática humana a través de las imágenes de la historia a lo largo del tiempo.
Poder /Cotidiano / Vida /Muerte / Mente / Cuerpo / Amor / Odio. En cada uno de los núcleos se pueden ver obras antiguas en diálogo con obras modernas y actuales. La fotografía y la pintura, el video, la instalación, las diversas disciplinas artísticas junto a los destacados retratos de personajes célebres, dan vida a esta exposición.

LA VISTA DESDE UNO DE LOS REFORMADOS VENTANALES DE PROA

Desde una lectura contemporánea, Giacinto Di Pietrantonio nos propone un universo de posibilidades, reflexiones, imágenes y discursos, para reflexionar sobre los grandes temas de la humanidad.
El curador, resume parte de la muestra en uno de los textos curatoriales: “…He aquí, sin embargo, que quisiera asegurarles que nuestra Exposición … trata de temas universales a través de obras de arte desde el siglo XVII hasta llegar a nuestros días….He aquí entonces que hablamos de lo representado y de lo presentado, de aquello que indaga, con las formas y las imágenes, al poder, lo cotidiano, la mente, el cuerpo, el odio, el amor, la vida, la muerte, universales en una copresencia de tiempo, espacio y contenido. ”
“El tiempo del arte” se inscribe en la tradición y revisión del tiempo en la historia del arte a través de la supervivencia del Museo. Artistas notables como Agostino Carraci, Tiépolo, Velásquez, Piero Paoloni, Joseph Kosuth, Morandi, Leon Ferrari, Helio Oiticica, Gilbert & George, De Chirico y Jeff Wall son algunos de los artistas presentes, organizando una propuesta expositiva inédita hasta el presente.

HORARIO: Marte a Domingo de 11,00 a 19,00 hs