FORMAS PECULIARES DE COMUNICAR
Retrato de Obama en un campo italiano.



Se trata de un retrato gigante del presidente de EE.UU, Barak Obama, realizado por el artista italiano Darío Gambarin. La obra es completada con la frase “The hope is in the land" - la esperanza está en la tierra - a propósito de la visita del mandatario a la Cumbre del G8 y como una forma de demostrar respeto hacia la tierra. La obra se puede ver desde el aire y se encuentra en el campo de Mena di Castagnaro, cerca de Verona, al norte de Italia y fue hecho con un tractor cubriendo veintisiete kilómetros cuadrados.

HECHOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA
La llegada del Hombre a la Luna
1969 - 40 AÑOS - 2009



PROF. DRA. CARMEN BALZER
1928 - In Memoriam - 2009




Especializada en Historia Comparada de las Religiones y en Estética - la filosofía de lo bello -, la doctora Carmen Balzer, que falleció en esta ciudad y hoy hubiera cumplido 82 años, fue una docente de vocación que brindó su saber filosófico a manos llenas mediante la cátedra, las charlas, los libros y las notas periodísticas.
Licenciada en Filosofía con diploma de honor en la UBA y doctorada en la Sorbona con una tesis sobre Blas Pascal, fue profesora en la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Nacional de La Plata y otras entidades. Era miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Allí había participado el 4 de junio último en un homenaje al sacerdote y filósofo Héctor Madrioni.
Fue colaboradora habitual de La Nación. Publicó muchas notas firmadas - sobre Jürgen Habermas, Georges Bracque, Martín Heidegger, Piet Mondrain, arte, filosofía, mística - e hizo críticas de libros. También colaboró en La Prensa, Sapientia y otras publicaciones. Además de sus libros Arte, fantasía y mundo y Breve historia de las ideas religiosas, escribió ensayos sobre Emmanuel Levinas, Edith Stein y otros filósofos. Fue premiada por la SADE, el Pen Club, el Rotary Club y la Academia del Verbano. Dulce en el trato, su mirada luminosa traslucía su paz interior y su amor al prójimo. Profundamente religiosa, mujer de comunión diaria, era amable y comprensiva con todos. El sepelio se realizó en Parque Memorial, en Pilar.
FUENTE: DIARIO LA NACIÓN

Tuve el honor de contarme entre sus discípulos de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón", donde la valoré como docente dedicada y sabia, como una verdadera personalidad de la cultura, moralmente íntegra, mujer refinada, con modales que ya se ven poco, que a todos confortaba con alguna palabra cálida y oportuna, con gestos casi de santa, que sorprendía con la modestia de los realmente grandes, no como tanto políticos trasnochados, vulgares e improvisados, que detentan inmerecidos cargos de poder sin otro fundamento que las trenzas y contubernios políticos entre sus cómplices. Me sentí un verdadero privilegiado por haber disfrutado de su amistad. Le agradezco a la Dra. Balzer su manera de brindarse enteramente con nosotros. Que Dios la tenga a su lado.

P.L.B.

LUNA LLENA EN EL SALADO, 1992



LUNA LLENA EN EL SALADO

Piedra libre, grandiosa,
rojiza Luna redonda, que oronda surges del horizonte,
custodiada por la terca rusticidad de los talas,
seduciendo aquí y allá con tu gracia infinita.
Tu estola de bruma cubre la contundencia hídrica del salado río viajero.
La generosa capa de rocío potencia tu brillo espectral
mientras unos álamos Carolina
te ceden sus hojas para que cubras con ellas tu blanca palidez.
Barranca… meandro… tero…
Acantilado… cardo… brujas…
Brujas que pasan misteriosas,
esbozando casi en secreto sus esquivas trayectorias celestes.
Las ranas te cantan su férica sinfonía con partitura propia y arreglo anónimo.
Sólo el búho osa interrumpirla con su gritado chirrido de guerra
participando el sanguinario convite en torno a su presa.
La magnolia te homenajea con el frescor de sus pétalos
y te presta su perfume de familiar profundidad,
subrayando algo más, si cabe, tu encanto.
Y las dos confrontan sus blancuras de plata.
El monte de acacios guarda los reflejos de tu cara iluminada, como acariciándolos.
Sola has llegado ya al cenit.
Es tan grande la claridad que se ha adueñado del campo todo,
que parecería provenir de tus dos caras radiando al unísono.
Con la fuerza del óleo, con calidades de acuarela y matices pastel…
¡Qué fiesta se haría Cachoud con esas paredes encaladas que bañas con tu luz !
No hace frío todavía.
La leña espera, prolija, cerca del alero su turno para crepitar
y nuestro gozo invernal a su lado.
Los reflejos de tu imagen en el río me llevan a pensar
en ese velo que la tecnología no ha logrado descorrerte,
en el persistente misterio de tu eterno devenir,
en tus cíclicas apariciones en escena…
En tu poder de atracción,
en tus pleas y bajas mares,
en amores crecientes, menguantes y nuevos nacidos a la luz de tu luz.
Percibo el horizonte claro del cercano río y del inmenso mar que se adivina atrás
y las siluetas oscuras se recortan contra él.
Quisiera volver a sentirte, luna del níveo rictus y de todas las advocaciones.
Sospecho que me importa lo que poco importa.
Qué largo será el urbano mes que tardaré en volver a verte.
No faltes a la cita.
¡No te hagas desear !
¡Vuelve !
Aquí estaré, esperándote.

Pedro L. Baliña
Lezama, abril de 1992

LOS CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS
EN EL GRABADO,
LA CERÁMICA
Y LA FOTOGRAFÍA




LLAMA, LAMA LAMA.

MÍMESIS. LLAMA, LAMA LAMA.
GUANACO, LAMA GUANICOE, Y CHULENGOS, COMO SE LLAMA A LAS CRÍAS. FOTO JULIET VON THUNGEN.

VICUÑA, VICUGNA VICUGNA, EN LA PUNA. FOTO LOLI GALLARDO
ALPACA, LAMA PACOS, EN MACHU PICCHU.
CERÁMICA MOCHICA REPRESENTANDO UNA ALPACA.
MUSEO LARCO, LIMA, PERÚ
MATTHAEUS MERIAN, EL JOVEN, AÑO 1650, AL CENTRO, LA ALPACA.

BENJAMIN WATERHOUSE HAWKINS, ESCUELA INGLESA, 1807-1894.
ARRIBA, GUANACOS, LAMA GUANICOE; ABAJO, LLAMAS, LAMA LAMA. WATERHOUSE ERA ADEMÁS DE UN ARTISTA DEDICADO A LA HISTORIA NATURAL, ESCULTOR. FUE QUIEN HIZO ARRIBA DE TREINTA MODELOS DE DINOSAURIOS EN TAMAÑO NATURAL PARA LA GRAN EXPOSICIÓN MUNDIAL LLEVADA A CABO EN EL MÍTICO CRYSTAL PALACE, EN HYDE PARK, LONDRES, INGLATERRA, EN 1851, EN PLENO APOGEO DEL IMPERIO BRITÁNICO, DURANTE LA ÉPOCA VICTORIANA.

Cuando los conquistadores españoles se encontraron con estos animales por primera vez, los describieron como camellos con cogote de jirafa. Más allá de lo encantador o naive que suena, no estuvieron tan desacertados, puesto que la Zoología moderna iba a terminar clasificando a esta familia como de los camélidos. Efectivamente, como veremos a continuación, los camélidos se originaron en América del Norte hace 9 a 11 millones de años (Tribus Lamini y Camelini). Hace 3 millones de años, la Tribu Camelini inicia la migración hacia el Asia y Europa, a través del puente del Estrecho de Behring, dando origen a los camélidos del viejo mundo: el camello (Camelus bactrianus) y el dromedario (Camelus dromedarius). También emigraron, descendientes de la Tribu Lamini, hacia América del Sur, originando al guanaco y a la vicuña hace aproximadamente 2 millones de años. Posteriormente se extinguieron los camélidos en América del Norte.
El origen de los camélidos sudamericanos domésticos - la llama y la alpaca - sigue siendo un tema controvertido, probablemente a causa de la intensa hibridización, debido a la pérdida de la trasmisión oral de la forma tradicional de crianza, o a la drástica disminución de la población de camélidos domésticos durante la invasión española o bien por dificultades en la interpretación de los hallazgos zooarqueológicos. Tradicionalmente se consideraba al guanaco, el ancestro de estas dos especies, mientras que se pensaba que la vicuña nunca había sido domesticada. Recientes investigaciones, vinculan a la alpaca con la vicuña, y datan su domesticación desde entre 6 a 7000 años, en los Andes peruanos. En nuestro territorio, en la Puna norte y Puna sur hay evidencias arqueológicas del probable comienzo de la domesticación de los camélidos, entre 3.500 a 5000 años atrás, iniciado por cazadores complejos. Los análisis genéticos, como el ADN mitocondrial, confirmaron la similitud genética entre la llama y el guanaco y entre la vicuña y la alpaca, revelando hibridización bidireccional. Por análisis de microsatélite ADN se sugiere que la alpaca desciende de la vicuña y que debiera ser reclasificada como Vicugna Pacos.
Estos animales, a los cuales algunos llaman 'el burro de los Andes', han tenido un peso capital en la historia de la América precolombina, en el crecimiento, vastedad y prosperidad del Imperio Incaico, en el sorprendente desarrollo de la cuestión textil, en la impresionante sutileza y complejidad de muchas de las piezas logradas, en el transporte y las comunicaciones y hasta en la alimentación, en los ritos funerarios y en el culto a los muertos, la momificación, etc.. Aunque los Incas conocían la rueda, el uso de llamas como animales de carga desarrolló notablemente el trueque con otros pueblos lejanos. Y ésto que relato, influyó muchísimo en el desarrollo de la metalistería, la 'orfebrería' y las que hoy se conocen como artes aplicadas, donde aún sorprende el grado de perfección alcanzado por los Incas. Hay productores que están ya criando un híbrido entre llama y alpaca que se conoce como llama 3/8. Es el caso, por ejemplo, de la Estancia San Ignacio, que pertenece a Estancias y Cabañas Las Lilas, y está situada en Junín de los Andes, Provincia del Neuquén. Los animales que resultan de la hibridación dan una mejor fibra, son más aguantadores de los rigores climáticos y son también más precoces.

RESTAURACIONES GRANDIOSAS
Hace 10 años finalizaban los trabajos
de restauración de la Capilla Sixtina



LOS TRABAJOS DURARON VEINTE AÑOS Y COSTARON QUINCE MILLONES DE DOLARES.

CON UNA SOLEMNE CEREMONIA, EL PAPA JUAN PABLO II CELEBRÓ LA FINALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DE LA CAPILLA SIXTINA. Los frescos volvieron a exhibir su esplendor original. Los frescos más famosos pertenecen a Miguel Angel, pero también hay de Botticelli y Ghirlandaio. La Sixtina es símbolo del Vaticano y una de las mayores obras de arte del mundo. Ciudad del Vaticano. ANSA, DPA, EFE, AFP y AP.

En una breve pero solemne ceremonia, el papa Juan Pablo II bendijo ayer los frescos de la Capilla Sixtina, que recuperaron su aspecto original tras 20 años de tareas de restauración.Sentado ante el enorme mural del Juicio Final de Miguel Angel, el Papa alabó la calidad del minucioso trabajo y expresó su satisfacción por poder restituir a una de las joyas artísticas del Vaticano un renovado goce estético. Unidos a nuestro júbilo hay fieles de todas partes del mundo, para quienes este lugar es querido no sólo por las obras maestras que custodia sino por el papel que desempeña en la vida de la Iglesia, dijo emocionado el Pontífice.Acompañado por cardenales, altos prelados y los patrocinadores de las obras de restauración, el Papa recordó también que éste es el lugar en el que se lleva a cabo la elección del sucesor de Pedro. Juan Pablo II era el obispo del poblado polaco de Cracovia cuando fue electo para el papado en 1978.




















VISTAS DEL TECHO ANTES Y DESPUÉS DE LA RESTAURACIÓN

Justo un año después empezaron las obras de restauración de la Capilla Sixtina. Los primeros trabajos se realizaron sobre el Juicio Final, la magnífica obra de Miguel Angel. Fueron 15 años de tareas ininterrumpidas en las que la cadena de televisión japonesa Nippon Television Network (NTN) invirtió 12 millones de dólares. A cambio se aseguró todos los derechos de reproducción de las obras. El Papa alabó los célebres frescos de Miguel Angel, destacando que alcanzan hasta el último horizonte de la teología cristiana, mostrando el alfa y la omega, los comienzos y el juicio final.













LA CAÍDA DEL HOMBRE, PECADO ORIGINAL Y EXPULSIÓN DEL PARAÍSO, SIN RESTAURAR Y RESTAURADA, DETALLE.

Después de elogiar la grandeza de la obra de Miguel Angel, recordó a los presentes en la ceremonia que hoy la mirada es invitada a observar el más humilde pero aún significativo ciclo de murales laterales.El Papa hablaba de la segunda etapa de la restauración. Empezó en abril de 1995 y se trata de 12 frescos y 10 deco rados de tapicerías que ocupan 500 metros cuadrados de las paredes laterales de la capilla. El costo fue de 3 millones de dólares, y fue financiada por una asociación estadounidense de donantes de los museos del Vaticano.Unos 30 especialistas trabajaron un poco más de cinco años para devolverles a las obras su aspecto original. Tardaron mucho más que los artistas que las pintaron entre 1841 y 1842 a pedido del papa Sixto IV.Quienes evocaron las vidas de Moisés y de Cristo fueron Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Roselli. Estos artistas fueron asistidos por alumnos y otros grandes pintores de Toscana y Umbria, como Biagio di Antonio, Bartolomeo della Gatta y Luca Signorelli.El Papa remarcó que la doble historia contada de manera simétrica por los dos ciclos de los frescos -de una parte Moisés y de la otra Jesús- expresan un paralelismo que ilustra eficazmente el principio hermenéutico enunciado por San Agustín: el Nuevo Testamento está latente en el Viejo, y el Viejo está patente en el Nuevo.



LA CAÍDA DEL HOMBRE, PECADO ORIGINAL Y EXPULSIÓN DEL PARAÍSO, SIN RESTAURAR Y RESTAURADA

El polvo y el humo sedimentados en capas fueron quitados de los frescos, que también tenían erosiones causadas por el roce de las escaleras que se usaban para tapar los decorados durante las ceremonias. Los especialistas, dirigidos por el jefe de laboratorio de restauraciones de los museos del Vaticano, Maurizio de Luca, usaron bicarbonato de amonio en solución saturada como disolvente.Mientras trabajaban, los restauradores descubrieron que los pintores habían empleado una técnica llamada romana, que fue retomada por Miguel Angel para la bóveda y el Juicio Final.En la tribuna del coro, que también fue recuperada, más de 200 firmas de músicos y cantores fueron sacadas a la luz bajo pinturas hechas durante el papado de Pío VI. Entre ellas sobresalen las del músico Joaquín Desprez y de Carpentras, célebre maestro de coro del siglo XVI.Ayer el Papa habló con emoción de esta obra que continúa comunicando las vibraciones del misterio con un lenguaje que no envejece porque toca lo que hay de más universal en el hombre.


EL JUICIO FINAL ANTES Y DESPUÉS DE LA RESTAURACIÓN.

En el final de la ceremonia que duró 45 minutos Juan Pablo II hizo un llamado para que a imagen de este santuario único en el mundo, retorne una alianza fecunda entre la fe y el arte para que lo bello ilumine el horizonte del milenio que va a comenzar. Justo un año después empezaron las obras de restauración de la Capilla Sixtina. Los primeros trabajos se realizaron sobre el Juicio Final, la magnífica obra de Miguel Angel. Fueron 15 años de tareas ininterrumpidas en las que la cadena de televisión japonesa Nippon Television Network (NTN) invirtió 12 millones de dólares. A cambio se aseguró todos los derechos de reproducción de las obras.El Papa alabó los célebres frescos de Miguel Angel, destacando que alcanzan hasta el último horizonte de la teología cristiana, mostrando el alfa y la omega, los comienzos y el juicio final.Después de elogiar la grandeza de la obra de Miguel Angel, recordó a los presentes en la ceremonia que hoy la mirada es invitada a observar el más humilde pero aún significativo ciclo de murales laterales.El Papa hablaba de la segunda etapa de la restauración. Empezó en abril de 1995 y se trata de 12 frescos y 10 decorados de tapicerías que ocupan 500 metros cuadrados de las paredes laterales de la capilla. El costo fue de 3 millones de dólares, y fue financiada por una asociación estadounidense de donantes de los museos del Vaticano.Unos 30 especialistas trabajaron un poco más de cinco años para devolverles a las obras su aspecto original. Tardaron mucho más que los artistas que las pintaron entre 1841 y 1842 a pedido del papa Sixto IV.Quienes evocaron las vidas de Moisés y de Cristo fueron Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Roselli. Estos artistas fueron asistidos por alumnos y otros grandes pintores de Toscana y Umbria, como Biagio di Antonio, Bartolomeo della Gatta y Luca Signorelli.El Papa remarcó que la doble historia contada de manera simétrica por los dos ciclos de los frescos -de una parte Moisés y de la otra Jesús- expresan un paralelismo que ilustra eficazmente el principio hermenéutico enunciado por San Agustín: el Nuevo Testamento está latente en el Viejo, y el Viejo está patente en el Nuevo.El polvo y el humo sedimentados en capas fueron quitados de los frescos, que también tenían erosiones causadas por el roce de las escaleras que se usaban para tapar los decorados durante las ceremonias. Los especialistas, dirigidos por el jefe de laboratorio de restauraciones de los museos del Vaticano, Maurizio de Luca, usaron bicarbonato de amonio en solución saturada como disolvente.Mientras trabajaban, los restauradores descubrieron que los pintores habían empleado una técnica llamada romana, que fue retomada por Miguel Angel para la bóveda y el Juicio Final.En la tribuna del coro, que también fue recuperada, más de 200 firmas de músicos y cantores fueron sacadas a la luz bajo pinturas hechas durante el papado de Pío VI. Entre ellas sobresalen las del músico Joaquín Desprez y de Carpentras, célebre maestro de coro del siglo XVI.Ayer el Papa habló con emoción de esta obra que continúa comunicando las vibraciones del misterio con un lenguaje que no envejece porque toca lo que hay de más universal en el hombre. En el final de la ceremonia que duró 45 minutos Juan Pablo II hizo un llamado para que a imagen de este santuario único en el mundo, retorne una alianza fecunda entre la fe y el arte para que lo bello ilumine el horizonte del milenio que va a comenzar.