DESCUBRIMIENTO DE ARQUEÓLOGOS:
HALLAN RUINAS DE UN TEMPLO FARAÓNICO
CERCA DE LAS PIRÁMIDES DE GUIZA

El edificio pertenecía a Ramsés II, un soberano egipcio del siglo XII antes de Cristo. Lograron desenterrar restos de muros y pictogramas que ayudarían a precisar en qué época fue construido.
Hallaron ruinas de un templo faraónico cerca de las pirámides de Guiza
                             Los restos de lo que hace más de 3.000 fue un importante templo egipcio, recién descubiertos. Son de un templo perteneciente al faraón Ramsés II,
                             de la XIX dinastía. (Foto: EFE/ISAAC)




Un descubrimiento arqueológico recién concretado promete revelar nuevos detalles sobre la vida de los seres humanos que poblaban el antiguo Egipto hace más de 3.000 años. Lo que acaba de encontrarse son restos de un templo que pertenecía al faraón Ramsés II, de la XIX dinastía (1295-1186 a.C.), y que estaba cerca de las pirámides de Guiza.
El hallazgo fue realizado por un equipo de arqueólogos egipcios y checos en la zona de Abu Sir, al sur de la famosa Gran Pirámide de Guiza, según informó en las últimas horas el Ministerio de Antigüedades egipcio.
Su secretario general, Mustafa Waziri, detalló en un comunicado que los restos del templo descubierto ocupan una superficie de 32 por 51 metros. Allí, según se reportó, pudo ser desenterrada una base de ladrillos de barro de una fachada del recinto y un patio externo que se comunicaba con la sala de columnas, cuyas paredes estaban pintadas de azul.
Al final de la sala hay también restos de escalones y una rampa que se dirige a una cámara sagrada dividida en tres habitaciones paralelas. En las paredes de ese recinto se hallaron restos de escenas pintadas con colores, las cuales ayudarán a determinar la época exacta en la que el templo fue construido.
Los restos de lo que hace más de 3.000 fue un importante templo egipcio, recién descubiertos. (Foto: EFE/ISAAC)
Waziri señaló que en 2012 la misma misión había encontrado evidencias de un templo en esta zona, que formó parte de la gran necrópolis de la antigua ciudad de Menfis, ubicada al sur del delta del río Nilo y al suroeste de El Cairo.
Por su parte, el director de la misión, Miroslav Bartan, dijo que han hallado títulos del rey Ramsés II grabados en restos de relieves, además de otros fragmentos que tienen escenas que representan a las deidades del sol, como Amón, Ra y la diosa Nejbet.
Bartan aseguró que este templo es el único indicio que apunta a la presencia del faraón en la necrópolis de Menfis y sirve como prueba de la continuación del culto al dios Ra en la zona de Abu Sir desde la V dinastía del Imperio Antiguo hasta el Imperio Moderno.

Este es el tercer anuncio importante que se produce en los últimos 15 días. La semana pasada una misión de arqueólogos egipcio-alemana rescató en la zona de Suq al Jamís (El Cairo), antigua ciudad egipcia de Heliópolis, fragmentos de la parte inferior de una estatua de Psamético I, faraón fundador de la XXVI dinastía. Y en los últimos días de septiembre una misión egipcio-británica había descubierto la cabeza de una estatua de Akenatón, el décimo faraón de la dinastía XVIII del Antiguo Egipto, en la ciudad de Tel al Amarna, al sur de EI Cairo.


Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario