UN LEONARDO EN LOS PAPELES DE UN JUBILADO

El MET de Nueva York dijo se trata de un dibujo que pertenecía a un bibliófilo francés
Foto: Télam
Foto: Telam


El hallazgo de un nuevo dibujo atribuido a Leonardo da Vinci revolucionó ayer la comunidad artística internacional. Se trata de una pieza del martirio de San Sebastián, valorada en unos 15 millones de euros, que pertenece a un médico jubilado francés, cuyo nombre no trascendió y que hasta el momento desconocía la autoría.
En un comunicado, difundido por New York Times, el Museo Metropolitano de las Artes (MET) informó que el descubrimiento se produjo luego de analizar un dibujo que perteneció a un bibliófilo francés. El hijo de ese coleccionista, un médico jubilado residente en una localidad del interior de Francia, llevó hace unos meses a la casa de subastas parisina Tajan catorce ilustraciones que heredó entre los bienes de su padre, para consultar sobre su valor.
El director del departamento de dibujos antiguos de esa casa, Thaddée Prate, dijo que al observar el martirio de San Sebastián le recordó a otros similares de Da Vinci y reconoció que era obra de un artista zurdo. El artista renacentista lo era.
"El croquis está ejecutado con una pluma ágil, contorneada con un redondeado que da densidad al cuerpo, que resulta habitual en la época de la Adoración de los Magos, antes de que Leonardo se marche a Milán", describió el experto en dibujos antiguos Patrick de Bayser, consultado por Tajan y según informó el diario El País.
Una tercera opinión buscada por la casa de subastas, la responsable de dibujos italianos y españoles del MET; Carmen Bambach, confirmó que se trata de un auténtico Da Vinci que corresponde al principio de la etapa del artista en Milán, entre los años 1482 y 1485,y que es la primer obra de ese artista ue se encuentra en este mercado en tres lustros.
En el reverso el dibujo se ven pequeños estudios científicos sobre la sombra de la luz de una vela, y una serie de notas en escritura especular, de derecha a izquierda, que el artista italiano solía utilizar.


Polémica en puerta

Tajan desea sacar el dibujo a subasta el año próximo, pero antes el Estado francés deberá autorizar la venta de la pieza fuera de ese país. Según la casa de subastas expertos del departamento de dibujo de Museo del Louvre analizaron el esbozo a principios de noviembre. El Estado tiene derecho a prohibir la venta de la obra e impedir que abandone el territorio francés si lo declara "tesoro nacional". Entonces, según la legislación vigente, contaría con dos años y medio para comprar la obra a precio de mercado.



Fuente: lanación.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario