EL PRÓXIMO FOCO DE CONFLICTO:
EL MONUMENTO A JULIO A. ROCA




Éste será el próximo foco de conflicto.
La presidenta, que mandó a destruir el Monumento a Colón, que se apropió por decreto de la Plaza Colón, aun cuando no tiene jurisdicción sobre los monumentos de la Ciudad, va a tratar de eliminar el Monumento a Julio A. Roca, obra del gran escultor uruguayo José Luis Zorrilla de San Martín, ubicado en la Diagonal Sur y Perú, para sustituirlo por el monumento a la mujer originaria, que está siendo hecho por el escultor Andrés Zerneri en los talleres de la ex Escuela de Mecánica de la Armada - ESMA - donde también hizo el monumento a Juana Azurduy de Padilla con el que se reemplazó al destruido Cristóbal Colón.
Zerneri es también el autor del monumento a Ernesto 'Che' Guevara, de Rosario.
El monumento con el que se pretende sustituir al de Julio A. Roca, lleva implícita una reivindicación feminista: pudiendo estar dedicado a los pueblos originarios, va a homenajear sólo a la mujer originaria.
Unos u otros, ya sabemos que le importan un bledo a la presidenta.
Si no fuera así, podría haberles dado audiencia a los Qom y podría haber dotado de agua potable a los pobladores del NOA gastando bastante menos que los miles y miles de dólares que pagó sólo de alquiler de grúas para destruirlo a Colón.
Para esta gente, Colón fue un genocida. Julio A. Roca es el otro.
José Luis Zorrilla de San Martín, brillante escultor uruguayo, hijo del escritor Juan Zorrilla, autor de "Tabaré", y padre de la actriz Concepción 'China' Zorrilla, ganó el concurso nacional e internacional al que se llamó cuando se decidió erigir el monumento a Julio A. Roca y trasladó su taller desde Montevideo a Buenos Aires e hizo su obra in situ.
Es de esperar que esta vez se respeten la ley, los antecedentes y las disposiciones judiciales y que no se los lleven puestos como ocurrió con Colón.

P.L.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario