PRECIO RÉCORD EN UNA SUBASTA:
US$ 179 MILLONES POR UN PICASSO

En el mismo lote subastado en Nueva York, una obra de Alberto Giacometti se convirtió en la escultura más cara de la historia.
"Las mujeres de Argel", obra que el español pintó en 1955, superó la marca anterior, de un tríptico de Francis Bacon.
¡Vendido al ofertante en 179 millones de dólares! Ayer, en la sede de la casa de remates Christie’s en Nueva York, una obra de Pablo Picasso, Las mujeres de Argel (Versión “O”), rompió el récord histórico de subastas.
Es sabido que el mercado de arte, como reserva de valor, maneja cifras muy elevadas. Y sin embargo estas ventas, por descomunales, dan la vuelta al mundo en minutos. Es que esta obra del gran malagueño, pintada en 1955, superó el récord anterior, el tríptico Tres estudios sobre Lucian Freud, de Francis Bacon, vendido por 142 millones en 2013.
La obra, de 114 por 156 cm, no fue la única protagonista de este remate, que recaudó en total 705 millones de dólares. El hombre que apunta, una escultura del suizo Alberto Giacometti, se vendió por 141 millones de dólares en el mismo lote, convirtiéndose en la escultura más cara de la historia de las subastas, muy cerca de incluso superar la marca de Bacon.

"El hombre que apunta" se vendió en 141 millones de dólares: mide 177 centímetros.
"El hombre que apunta" se vendió en 141 millones de dólares: mide 177 centímetros.


Las mujeres de Argel presenta una escena de harén, en la tradición del orientalismo pictórico europeo del siglo XIX. La “Versión O” es la última de una serie de quince variantes (numeradas con letras y todas ellas adquiridas por los coleccionistas Victor y Sally Ganz al propio pintor en 1956). Homenajea a Henri Matisse, muerto en noviembre de 1954 y, a la vez, se inspira de manera directa en una tela del mismo título de Eugène Delacroix que atesora el Museo del Louvre. Los biógrafos observan que en ella Picasso creía ver a Jacqueline Roque, su última compañera. Según Loïc Gouzer, vicepresidente de Christie’s, “es una obra a la altura de Guernica y de Las señoritas de Aviñón”. Es, además, uno de los últimos Picassos de gran tamaño que aún integraba una colección privada. La pintura había sido rematada en 1997 por 32 millones de dólares; así, en algo menos de veinte años sextuplicó su valor.

El hombre que señala de Giacometti
El hombre que señala de Giacometti

El hombre que apunta es una estatua de bronce de 177 cm de la que solo existen seis moldes en el mundo. Batió el récord de otra escultura del mismo artista suizo, El hombre que camina 1, vendida por 104 millones de dólares en 2010.
Los expertos definen El hombre que apunta como el “Santo Grial” de las esculturas, según Gouzer, porque data “del momento en que Giacometti se convirtió en Giacometti”. Nacido en Suiza en 1901, cerca de la frontera italiana, el escultor vivió por años en el barrio parisino de Montparnasse, donde estuvo cerca de vanguardistas como Joan Miró y el propio Picasso. Aunque hasta 1940 Giacometti concentró su arte en las cabezas, su figura comenzó a adelgazarse en un desafío a su materia, el bronce. Una sutil coincidencia enlaza esta obra al Picasso vendido: en 1954, en los últimos meses de vida de Matisse, se le encomendó a Giacometti diseñar un medallón conmemorativo con su imagen.

Tres estudios de Lucian Freud
Tres estudios de Lucian Freud

Subastas millonarias


Antes de que Pablo Picasso rompiera el récord histórico de subastas, el podio le pertenecía a Francis Bacon. En los últimos años, el mercado del arte albergó remates millonarios: El grito, de Edvard Munch, se vendió en 2012 por casi 120 millones de dólares. Desnudo, hojas verdes y busto, de Picasso, fue vendido en 2010 por 106 millones de dólares, y la serigrafía Choque de auto plateado de Andy Warhol se vendió por 105 millones de dólares en 2013. Por fuera de las casas de remate las ventas son incluso más elevadas: en febrero de este año, se pagaron casi 300 millones de dólares por un lienzo de Paul Gauguin.

El grito”, de Edvard Munch
"El grito”, de Edvard Munch


Nafea faa ipoipo
Nafea faa ipoipo




Los jugadores de cartas
Los jugadores de cartas




No hay comentarios:

Publicar un comentario