PICASSO Y DALÍ, JUNTOS EN MÁS DE UN SENTIDO

Muestra y libro
Se exhiben obras de ambos artistas y, además, editan su correspondencia


¿Pablo Picasso-Salvador Dalí? ¿Salvador Dalí-Pablo Picasso? ¿Cuál sería el orden más justo para citar a dos genios del arte que no sólo dejaron huella en la historia, sino que formaron parte de la vida personal y profesional del otro?
¿Dalí admiró más a Picasso y Picasso se sintió superior y lo protegió en algún momento? ¿Competían entre sus obras sin proponérselo? ¿Tenían más afinidades conceptuales y estilísticas? Buena parte de estos interrogantes podrían develarse en la exposición de 78 obras que por primera vez los reúne y los enfrenta en Barcelona. En el Museo Picasso, sus trabajos dialogan, compiten e ilustran sobre el vínculo entre ambos notables.
Si una reflexiva visita por el museo dejara gusto a poco, Picasso y yo se titula el flamante libro de Víctor Fernández, que podría echar algo más de luz sobre los maestros. A Dalí le encantaba escribir y enviarle mensajes a Picasso: el libro incluye 70 cartas suyas al autor del Guernica, que aquí parece algo reacio a volcar sus sentimientos: sólo hay una postal firmada por él para el autor de Premonición de la guerra civil.
"Creo que hubo más relación de la que se piensa entre Picasso y Dalí, y, de hecho, entre 1926 y 1938, Picasso lo protege, le da dinero, financia el primer viaje de Dalí y Gala a Nueva York y asiste al estreno de las dos películas que firman Buñuel y Dalí [El perro andaluz y La edad de oro] y está al tanto de sus exposiciones", afirma Víctor Fernández al calificar su trabajo de "periodístico". Es que recopiló los documentos existentes en los archivos de la Fundación Dalí, de los herederos de Miró, del Museo de Arte Moderno de Nueva York y de Picasso en París.
Quien no podría referirse ni a la energía ni a la luz de la amistad entre Picasso y Dalí, vaya ironía, es Pierre Le Guennec, el electricista del artista malagueño. Hoy espera saber si lo sentencian a cinco años de cárcel en suspenso por haber conservado en secreto, durante 37 años, 271 obras que Jaqueline Picasso, la esposa del artista, le abría regalado en una caja. El Tribunal Correccional de Grasse dará el veredicto sobre si Le Guennec y su esposa, Danielle, cometieron un delito "en perjuicio de la humanidad".


Fuente texto: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario