2014: OTRO AÑO RÉCORD EN EL MUNDO DEL ARTE

Hubo subastas por 15.200 millones de dólares. Andy Warhol es el artista que más recaudó entre todas sus ventas del año: 569 millones de dólares
Andy Warhol, el que más recaudó: US$ 569.000.000

El universo en el que las obras de arte se rematan a precios exorbitantes no sabe de crisis. Por eso el volumen de dinero involucrado en las subastas públicas de 2014 volvió a romper con la marca del año previo: según el informe anual que elaboran conjuntamente Artprice y Art Market Monitor of Artron (AMMA), se compraron obras de arte por 15.200 millones de dólares, una suma un 26 por ciento superior a la de 2013.
De ese total, los compradores de China representaron el 37,2 por ciento mientras que los de Estados Unidos fueron el 32,1 por ciento: la importancia del mercado asiático es tal que Beijing es la tercera ciudad del mundo en el ranking del volumen monetario de operaciones, detrás de las clásicas Nueva York y Londres. Y Hong Kong ocupa el cuarto lugar.
Aunque la obra vendida a un precio más alto fue Charriot, una escultura de bronce de Alberto Giacometti que alcanzó los 90 millones de dólares, Andy Warhol fue por tercer año consecutivo el artista que, entre todas las obras de su autoría subastadas en 2014, sumó más dinero: 569 millones de dólares. Su gran disputa por ese título suele ser con Pablo Picasso, que el año pasado vendió por 375 millones de dólares.
Según el informe, el arte moderno –obras creadas entre 1860 y 1920– es el que mayor volumen de negocios abarca, pero el arte contemporáneo –de 1945 a la actualidad– crece sin interrupciones desde 2009. Otro dato: el 75 por ciento del dinero invertido en subastas públicas va a las pinturas, y le siguen en importancia la escultura y el dibujo.
Más allá de darse un gusto (carísimo), el arte se convierte cada vez más en una reserva de valor.


Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario