¡TAMBIÉN FLOTARÁS!

El diseñador Alex Chinneck hace magia con los edificios. ¡Vuelan!

¡También flotarás!

Juan Göttling

Hoy comienza a desarmarse la instalación Take my lightning but don’t steal my thunder. La obra, del diseñador británico Alex Chinneck, estaba en exhibición en Covent Garden, una “piazza” turística de Londres. Consistía de un edificio “levitando”: la mitad, arrancada del resto, flotaba, como si hubiera sido arrancada, y el público puede pasar por abajo sin problemas. La instalación es una réplica del pub Punch and Judy que se encuentra en el sector oeste de la plaza, y respeta el estilo arquitectónico de Covent Garden.
Alex explicó al Sí! cómo consiguió la ilusión y qué significó este trabajo para él: “Siempre fui más artista que diseñador. Mis preocupaciones fundamentales son aquellas típicamente asociadas con el hacer arte, que incluyen las decisiones visuales, conceptuales y de materiales para crear experiencias poderosas. La parte de diseñador es sólo una manera de facilitar intenciones creativas y realizar ambiciones esculturales”.
–¿Hay algún mensaje en esto?
–Soy feliz de que la gente tome lo que quiera de mis obras. Personalmente encuentro que en la búsqueda de transmitir un mensaje conceptual, el impacto escultural se pierde fácilmente. También siento que el espacio público no es el lugar para sermonear, es el lugar para actuar. Espero que las experiencias sean naturalmente divertidas pero físicamente sorprendentes.
–¿Cómo creaste la instalación de Covent Garden?
–Para crear la ilusión de que el edificio entero levitaba, lo hicimos sin cables, soportes ni nada por el estilo. Esto es posible gracias a un contrapeso de seis toneladas ubicado en un extremo del edificio, que está disimulado como un puesto de mercado.
-¿Cuál fue el mayor desafío?
-Es un desafío significativo para la ingeniería y muy complejo de llevar a cabo. Lo más estresante fue cuando había diez camionetas grandes entrando y saliendo de la Piazza, cargando más de quince toneladas de acero.


Fuente: Suplemento Sí Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario