RECONSTRUYEN LA OREJA "REAL" DE VAN GOGH

Bioarte. 
La exhiben en un museo alemán. La realizaron con células de un bisnieto del hermano del pintor.
El artista norteamericano Diemut Strebe quiere combinar arte y ciencia. Presentó una oreja hecha de células humanas cultivadas a partir de muestras proporcionadas de un pariente de Vincent van Gogh. (AFP)
El artista norteamericano Diemut Strebe quiere combinar arte y ciencia. Presentó una oreja hecha de células humanas cultivadas a partir de muestras proporcionadas de un pariente de Vincent van Gogh. (AFP)

Una reproducción de la oreja del pintor impresionista holandés Vincent Van Gogh realizada con células de un descendiente del artista está siendo expuesta durante un mes por el Centro para el Arte y los Medios de la ciudad alemana de Karlsruhe.
Esta oreja "real" fue creada por Diemut Strebe, una especialista en la realización de proyectos de "bioarte" en los que utiliza objetos vivos como células o material genético.
Para llevar a cabo este proyecto, la artista se contactó con Lieuwe Van Gogh, bisnieto del hermano favorito del pintor, Theo, y que comparte con el artista holandés una dieciseisava parte de su ADN. El tejido fue reconstruido con ayuda de una impresora 3D, según consignó la agencia EFE.
Según explicó el museo a través de su página web, la oreja fue construida con tejido modificado de cartí­lago y células extraídas a un descendiente del pintor, por lo que el órgano tiene una forma idéntica -aseguran- a la de Van Gogh.
Los visitantes podrán interactuar con la obra y hablar al órgano auditivo que, mediante un programa informático, procesa el sonido convirtiéndolo en impulsos nerviosos que se convierten, después, en sonidos que se reproducen a través de un altavoz.
El trabajo de Strebe se expondrá en el museo alemán hasta el 6 de julio y el objetivo de la creadora es presentar su obra en Nueva York durante la primavera de 2015.
La obra es una reconstrucción de la oreja izquierda que se supone que Van Gogh se cortó en diciembre de 1888, después de mantener una fuerte discusión con el artista francés Paul Gauguin, con quien habí­a convivido un tiempo en la famosa "casa amarilla" de Arles, en el sur de Francia.
Según el relato que hizo Gauguin a la policí­a, Van Gogh, en un ataque de locura, se cortó la oreja izquierda con una navaja de afeitar y luego fue a un burdel para entregársela a una prostituta y encomendarle que cuidase bien de ella.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario