ENCUENTRAN 20 POEMAS INÉDITOS DE PABLO NERUDA
QUE PUBLICARÁN A FIN DE AÑO

Cultura

Los halló la Fundación que lleva el nombre del Nobel de Literatura chileno; los cuadernos estaban en unas cajas con manuscritos del poeta; se darán a conocer en el aniversario de los 110 años de su nacimiento


  
SANTIAGO.- La Fundación Pablo Neruda dijo hoy que se encontraron 20 poemas inéditos del premio Nobel de Literatura chileno en unas cajas con manuscritos de las obras del poeta, los que serán publicados en un libro a fines de este año.
Se trata de seis poemas de temática amorosa y los 14 restantes de otros temas cuya creación data de 1956 en adelante, después de haber sido cuidadosamente recogidos y verificados en un trabajo que se extendió por más de dos años.
La fundación explicó que el hallazgo ocurrió tras un estudio riguroso de una colección de manuscritos y mecanoscritos de la obra de Neruda, papel por papel, con el propósito de hacer un catálogo más completo que el registro que existía en la biblioteca de la entidad.
Fue en este trabajo que la fundación constató que había cuadernos en los que Neruda escribió poemas que, posteriormente, destinó a distintos libros. Pero también se encontraron poemas que no aparecían en ninguno de los libros ni en las recopilaciones posteriores de la obra del poeta.
Posteriormente, se sometió estos poemas a nuevas revisiones para tener la seguridad de su condición de inéditos.
"No ha sido posible datar la totalidad de estos poemas, porque no todos llevan la indicación de la fecha en que se escribieron, que el poeta ponía solo a veces", dijo Darío Oses, director de la biblioteca de la Fundación Pablo Neruda.
"Sí es posible asociar muchos de los poemas a algunas épocas, por ejemplo, aquélla en la que Neruda se encontraba escribiendo sus odas, que finalmente publicó en cuatro libros", agregó.

Foto: Archivo / Sara Facio

La fundación dijo que entregó este material a su agente, quien contrató al grupo Planeta para su publicación.
El autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada falleció el 23 de septiembre de 1973, dos semanas después del golpe militar que llevó al poder a Augusto Pinochet.
La publicación de los 20 poemas inéditos será divulgada a fines de este año, coincidiendo con la celebración de los 110 años del nacimiento del poeta.

Reuters.

El hallazgo fue en la Biblioteca de la Fundación del escritor en Chile; los versos se publicarán a fin de año



Hablar de letras amorosas en el arranque del partido Chile-España de la Copa del Mundo causa gracia (y algo de apuro) en los representantes de la Fundación Pablo Neruda que responden el teléfono en Santiago. Claro que el motivo de la llamada no sorprende del todo y resulta lo suficientemente importante para ser atendido: ayer se conoció la noticia del hallazgo de 20 poemas inéditos que el premio Nobel escribió en su madurez y que se encontraron en cajas donde se atesoran los manuscritos del poeta.
"No se trata de un hallazgo intempestivo -explicó enseguida a LA NACIÓN Fernando Sáez García, director ejecutivo de la Fundación-, sino más bien del trabajo concienzudo del equipo de la Biblioteca que encabeza Darío Oses, que en los últimos tres años estuvo enfocado en ver que los papeles que tenemos atesorados estuvieran impresos. Se hizo la constatación, página por página, con los manuscritos, y fue quedando material que no aparecía publicado."
El libro que recogerá los poemas lo editará en América latina Seix Barral a fin de este año, coincidiendo con la celebración de los 110 años del nacimiento del escritor chileno y 90 desde la publicación de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, una de sus obras más emblemáticas. "Los antecedentes y la investigación formarán también parte de ese volumen, que además contendrá referencias críticas", sigue Sáez García.
La certificación de autoría de estos textos, que pertenecen a la época de la madurez del autor, convierte el hecho en "el mayor hallazgo de las letras hispanas en los últimos años, un acontecimiento literario de importancia universal", consignó la editorial en su comunicado. Hasta aquí sólo había dos inéditos previos de Neruda, El río invisible (1980), poesía y prosa de juventud, y Cuadernos de Temuco (1996), sus poemas de adolescencia.
"El poderío imaginativo, la desbordante plenitud expresiva y el mismo don, el apasionamiento erótico o amatorio, que para la invectiva, la sátira o el mínimo detalle cotidiano convertido en poema. Es decir, por igual el Neruda de Odas elementales y el Neruda de La Barcarola, el de Memorial de Isla Negra e incluso el de Estravagario", valoró el catalán Pere Gimferrer, poeta y editor de Seix Barral, el trabajo que salió a la luz de un poeta inagotable.
Según confirmaron en la Fundación Pablo Neruda, de los veinte poemas -algunos más largos que el que reproducimos sobre estas líneas-, seis son de amor y el resto tienen que ver con materias (como la geografía) que no son extrañas al universo del autor, entre 1956 y 1970. Y aunque se sabe que fueron escritos con posterioridad a Canto general (1950), no fue posible datar a todos. "Sí es posible asociar muchos de ellos a algunas épocas, por ejemplo, aquella en la que Neruda se encontraba escribiendo sus odas o de aquella en que preparaba su gran autobiografía poética, Memorial de Isla Negra", explica Oses.
La investigación sobre los papeles de Neruda comenzó en junio de 2011, con un estudio riguroso sobre los originales para lograr un catálogo mucho más completo. "Se trataba de describir cada documento con su número de página, su soporte y estado de conservación; se agregaba, además, si era manuscrito, mecanografiado o mecanoscrito con correcciones y adendas, y si tenía autógrafo e indicación de fecha y lugar donde fue escrito. Un campo adicional era para indicar el libro donde finalmente se publicó y si el original tenía variaciones respecto de la versión finalmente publicada", detalló la Fundación sobre el procedimiento de esta exhaustiva labor.
Así, pudo constatarse que en los cuadernos había poemas que no aparecían ni en las recopilaciones de la obra del poeta. Reconfirmada la condición de inéditos de una veintena de estos textos, se determinó que por su calidad merecerían incorporarse a la obra ya publicada de Neruda.
Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario