BANKSY: LA OBRA DEL ARTISTA CLANDESTINO LLEGA A UNA SUBASTA DE LUJO

RETROSPECTIVA EN SOTHEBY'S
En Londres se inauguró una exposición “no autorizada” del misterioso graffitero.
Las 70 piezas luego van a ser vendidas.

GRAFFITIS. Mickey Mouse And Mickey Mouse. Exposición retrospectiva no autorizada del artista grafitero Banksy presenta 70 obras de arte en Londres. Banksy es el más famoso por su anárquica obras de graffitis de contenido social que aparecen en la arquitectura de la calle sin previo aviso en Gran Bretaña. (AP)
FOTOGALERÍA
Antisistema. El cuadro de Banksy une al ratón Mickey y al payaso de McDonald’s con una nena víctima de Vietnam. /AP

El artista callejero británico Banksy, conocido por mantener su indentidad en el anonimato, debe de estar enfurecido con su ex agente por organizar una subasta en la que ofrece unas 70 piezas de su autoría en una venta privada en Londres. Desde la semana pasada, la casa de subastas Sotheby’s expone la mayor retrospectiva “no autorizada” del grafitero, con obras famosas y otras más desconocidas, que se venden por precios de hasta 840.000 dólares.
“No creo que vuelva a haber una colección como ésta que reúna tantas de sus obras”, dijo Steve Lazarides, un promotor del arte callejero, que admitió que Banksy “odiaría” esta exposición porque “su arte no está concebido para ser vendido”.


GRAFFITIS. Pets control. Exposición retrospectiva no autorizada del artista grafitero Banksy presenta 70 obras de arte en Londres. Banksy es el más famoso por su anárquica obras de graffitis de contenido social que aparecen en la arquitectura de la calle sin previo aviso en Gran Bretaña. (REUTER)
GRAFFITIS. Pets control. Exposición retrospectiva no autorizada del artista grafitero Banksy presenta 70 obras de arte en Londres. Banksy es el más famoso por su anárquica obras de graffitis de contenido social que aparecen en la arquitectura de la calle sin previo aviso en Gran Bretaña. (REUTER) - See more at: http://hd.clarin.com/tagged/Sociedad/page/3#sthash.aTipoNrZ.dpuf
GRAFFITIS.  Pets control. Exposición retrospectiva no autorizada del artista  grafitero Banksy presenta 70 obras de arte en Londres. Banksy es el más  famoso por su anárquica obras de graffitis de contenido social que  aparecen en la arquitectura de la calle sin previo aviso en Gran  Bretaña. (REUTER)


Llamada “La Retrospectiva no autorizada” y comisariada por Lazarides, la exposición londinense incluye esculturas, óleos y grabados que habrían incrementado su valor en pocos años. La estrella de la exposición es “Pest Control” (Control de Plagas), una obra con la que el artista criticó la proliferación de plagas por los residuos que genera la sociedad y la instaló de forma ilegal en el museo de Historia Natural de Londres en 2004. La pieza es una reproducción de una rata sosteniendo una mochila, un aerosol y una linterna, con lentes oscuros y la inscripción “nuestro tiempo vendrá”.
En la retrospectiva, con precios que parten de 6.700 dólares, también figuran las imitaciones que el artista hizo sobre los clásicos del arte, como el “David” de Miguel Ángel, con un chaleco antibalas, o “Los Girasoles de una gasolinera”, marchitos y decaídos imitando a los de Van Gogh.



GRAFFITIS. Stop me before I paint again y Steve Lazarides, curador. Exposición retrospectiva no autorizada del artista grafitero Banksy presenta 70 obras de arte en Londres. Banksy es el más famoso por su anárquica obras de graffitis de contenido social que aparecen en la arquitectura de la calle sin previo aviso en Gran Bretaña. (AP)
GRAFFITIS. Stop me before I paint again y Steve Lazarides, curador. Exposición retrospectiva no autorizada del artista grafitero Banksy presenta 70 obras de arte en Londres. Banksy es el más famoso por su anárquica obras de graffitis de contenido social que aparecen en la arquitectura de la calle sin previo aviso en Gran Bretaña. (AP) - See more at: http://hd.clarin.com/tagged/Sociedad/page/3#sthash.aTipoNrZ.dpuf
GRAFFITIS.  Stop me before I paint again y Steve Lazarides, curador. Exposición  retrospectiva no autorizada del artista grafitero Banksy presenta 70  obras de arte en Londres. Banksy es el más famoso por su anárquica obras  de graffitis de contenido social que aparecen en la arquitectura de la  calle sin previo aviso en Gran Bretaña. (AP)

En una de las galerías de la casa de subastas está el famoso cuadro “Burger King” (2006), que representa a un niño negro con corona de la conocida cadena de comida rápida y un plato de comida vacío frente a él, y también se exhiben algunas de sus primeras obras.
Los responsables de Sotheby’s se negaron a revelar la lista de precios, pero un folleto de la galería decía: “Las obras en exhibición en la Galería S2 están disponibles para la venta privada, ofreciendo una nueva dimensión a la experiencia en Sotheby’s”.
El misterioso que rodea a Banksy también envuelve a la expo. Es un enigma la identidad de los dueños de las obras, que serán quienes se quedarán con el dinero de las ventas. “Todas las pinturas y grabados de la exposición fueron producidos originalmente para la venta. Y a Bansky le corresponde el 4% del total”, aclaró Lazarides.

GRAFFITIS. Burguer King y Girasoles de Van Gogh. Exposición retrospectiva no autorizada del artista grafitero Banksy presenta 70 obras de arte en Londres. Banksy es el más famoso por su anárquica obras de graffitis de contenido social que aparecen en la arquitectura de la calle sin previo aviso en Gran Bretaña. (AP)

GRAFFITIS.  Burguer King y Girasoles de Van Gogh. Exposición retrospectiva no  autorizada del artista grafitero Banksy presenta 70 obras de arte en  Londres. Banksy es el más famoso por su anárquica obras de graffitis de  contenido social que aparecen en la arquitectura de la calle sin previo  aviso en Gran Bretaña. (AP)

La relación profesional entre Banksy y Lazarides, comenzó cuando el agente fotografió al artista británico. Desde ese momento, el grafitero lo llamaba y le revelaba dónde se encontraban sus obras para que pudiera captarlas con su cámara. El vínculo entre ambos se rompió en 2009 (ver “Transgresión...”).
Hasta el momento, no hubo ninguna manifestación pública de Banksy, quien en su sitio de Internet, muestra la imagen en la que unos terroristas derriban a Dumbo, el personaje de Disney.

GRAFFITIS. Kate Moss. Exposición retrospectiva no autorizada del artista grafitero Banksy presenta 70 obras de arte en Londres. Banksy es el más famoso por su anárquica obras de graffitis de contenido social que aparecen en la arquitectura de la calle sin previo aviso en Gran Bretaña. (AP)
GRAFFITIS. Kate Moss. Exposición retrospectiva no autorizada del artista grafitero Banksy presenta 70 obras de arte en Londres. Banksy es el más famoso por su anárquica obras de graffitis de contenido social que aparecen en la arquitectura de la calle sin previo aviso en Gran Bretaña. (AP)
- See more at: http://hd.clarin.com/tagged/Sociedad/page/3#sthash.aTipoNrZ.dpuf
GRAFFITIS. Kate Moss. Exposición retrospectiva no autorizada del artista grafitero Banksy presenta 70 obras de arte en Londres. Banksy es el más famoso por su anárquica obras de graffitis de contenido social que aparecen en la arquitectura de la calle sin previo aviso en Gran Bretaña. (AP)

Transgresión o un astuto plan de marketing


Nadie conoce la identidad real de Banksy, el famoso graffitero presuntamente inglés que altera el mundo del arte desde hace unos años, porque la propia práctica del graffiti así lo requiere: un graffitero estampa o pinta de manera ilegal sobre espacios la mayoría de las veces no autorizados. Por eso debe hacerlo de forma anónima, escurridizamente. Aunque a decir verdad hay una persona que sí conoce al graffitero casi tanto como él mismo: se trata de Steve Lazarides, quien fue su agente, fotógrafo y galerista durante 10 años. La relación –¿amistosa? ¿comercial?– se rompió en 2009 por razones no del todo claras. Lo que sí es muy nítido es el desarrollo descomunal y bastante rápido de la carrera de Banksy durante los últimos años, y el hecho de que no podría haberla llevada a cabo sin la ayuda de Lazarides ya que sólo su ¿agente? fotografiaba las nuevas obras (aunque muchos no las consideren obras sino vandalismo), por la simple razón de que el artista sólo le avisaba a él dónde estaban. Por eso podríamos pensar que esa figura, empresa o marca llamada Banksy está compuesta, en realidad, por dos: el artista y su colaborador-agente. Quizás todo fue, en realidad, un astuto plan de márketing orquestado en conjunto. El artista necesitó a Lazarides: no podía negociar con grandes marcas (Puma, Greenpeace, MTV) el uso de sus obras porque iba contra la esencia del propio “ser” graffitero, rebelde, tan anti-sistema y anónimo, tan anti-todo.
El mambo se armó cuando la sociedad quebró: desde entonces sus obras entraron contundentemente en el mercado de arte y sus precios a multiplicarse locamente, muchas veces con la intervención de Lazarides y sin la autorización del artista.
Pero hay algo que reconocerle a Banksy: creó un nuevo segmento dentro del siempre ávido mercado. Para todos los graffiteros con una esperanza de hacerse ricos, siempre existirá un antes y un después de este artista.

GRAFFITIS. Winston Churchill. Exposición retrospectiva no autorizada del artista grafitero Banksy presenta 70 obras de arte en Londres. Banksy es el más famoso por su anárquica obras de graffitis de contenido social que aparecen en la arquitectura de la calle sin previo aviso en Gran Bretaña. (AP)
GRAFFITIS. Winston Churchill. Exposición retrospectiva no autorizada del artista grafitero Banksy presenta 70 obras de arte en Londres. Banksy es el más famoso por su anárquica obras de graffitis de contenido social que aparecen en la arquitectura de la calle sin previo aviso en Gran Bretaña. (AP) - See more at: http://hd.clarin.com/tagged/Sociedad/page/4#sthash.mT4kENV8.dpuf
GRAFFITIS.  Winston Churchill. Exposición retrospectiva no autorizada del artista  grafitero Banksy presenta 70 obras de arte en Londres. Banksy es el más  famoso por su anárquica obras de graffitis de contenido social que  aparecen en la arquitectura de la calle sin previo aviso en Gran  Bretaña. (AP)


GRAFFITIS. Pooh Bear. Exposición retrospectiva no autorizada del artista grafitero Banksy presenta 70 obras de arte en Londres. Banksy es el más famoso por su anárquica obras de graffitis de contenido social que aparecen en la arquitectura de la calle sin previo aviso en Gran Bretaña. (AP)
GRAFFITIS. Pooh Bear. Exposición retrospectiva no autorizada del artista grafitero Banksy presenta 70 obras de arte en Londres. Banksy es el más famoso por su anárquica obras de graffitis de contenido social que aparecen en la arquitectura de la calle sin previo aviso en Gran Bretaña. (AP) - See more at: http://hd.clarin.com/tagged/Sociedad/page/4#sthash.mT4kENV8.dpuf
GRAFFITIS.  Pooh Bear. Exposición retrospectiva no autorizada del artista grafitero  Banksy presenta 70 obras de arte en Londres. Banksy es el más famoso  por su anárquica obras de graffitis de contenido social que aparecen en  la arquitectura de la calle sin previo aviso en Gran Bretaña. (AP)


uente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario