LA LOCURA CUERDA, UN LIBRO DE CUENTOS GIGANTE
Y EL CARNAVAL PORTEÑO

Hoja de ruta con la obra de DrMirocznyk, ganador del premio del Salón Manuel Belgrano y un especial de la revista El Corsito.
Arte
DrMirocznyk, la “locura cuerda”

De profesión veterinario, autodidacta en el arte, Gabriel Mirocznyk, primer premio del 58º Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, en la categoría de Dibujo –la muestra de obras premiadas se inaugura hoy en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555)–, afirma que empezó a dibujar por “desesperación y encierro”, mientras esperaba que llegaran sus pacientes a la veterinaria.
El espejo , la obra premiada, forma parte de una serie de dibujos esgrafiados sobre tela. “Esgrafiado –explica el artista– es una técnica que usábamos en el preescolar, donde se trabaja raspando la tinta china sobre una superficie blanca o coloreada. En un primer momento tiene una aproximación pictórica, debido a que trabajo con una pinceleta y realizo movimientos de distintos tipos sobre la tela, generando transparencias y grafismos, es decir seguiría el concepto de ‘mancha’ pictórico”. A partir de una serie de movimientos aleatorio, Mirocznyk define masas tonales, zonas de claridad y oscuridad a partir de las cuales busca formas que luego rectifica. “Allí llega el momento del cutter, que levanta la tinta china. Por una serie de raspados voy encontrando las formas, a la manera de un grabado o litografía. Es como un negativo de dibujar al lápiz. Cuando uno dibuja con lápiz lo que hace es dibujar negro sobre blanco, esta técnica es al revés”, dice.
Observar El espejo implica descomponerlo en fragmentos, porque no vale sólo darle una mirada, es preciso recorrer cada uno de sus elementos, ingresar en la lógica paradojal de ese espejo que descompone el mundo tal y como lo conocemos. “Me interesa trabajar constantemente con la contradicción estética, el disparate... donde cada elemento que se encuentra en el cuadro está en un lugar que no le corresponde desde el punto de vista de su concepto, de su tamaño, de su ubicación. Una especie de cambalache visual, una ensalada desmesurada, donde todo cambia de proporción”, cuenta el artista. Lo que busco –continúa–es lograr un clima en el cual no te puedas posicionar: ¿es lindo?, ¿es feo?, ¿es dramático?, ¿es absurdo?, ¿qué hace un pato frente a un espejo sobre un mantel de plástico?, ¿qué son esas bolitas? Es una explosión atómica, hay un orden caótico o como llamo a la serie una ‘locura cuerda’”.
En honor a su pasado de veterinario, que fue el que le abrió la puerta del arte, firma sus cuadros como DrMirocznyk y dice que sus obras tienen todo que ver con el estudio de la geometría de las moléculas. “La ciencia está pletórica de formas, de colores, los parásitos adoptan formas asombrosas... El estudio de la química es pura poesía”, dice y se define como un Bosco contemporáneo.

Fiesta popular
El carnaval porteño

Con la presentación del número 45 de la revista El Corsito, que celebra su XIX aniversario, el Centro Cultural Rojas (Corrientes 2038) abre el miércoles 26 a las 19 el carnaval “Memorias del resurgir de la murga en democracia”.
El Corsito, dirigida por Coco Romero, favorece el intercambio entre instituciones e investigadores que trabajan sobre temáticas en torno del carnaval. Habrá brindis, presentación y se proyectarán, además, el corto Mocosos y chiflados (1986), de Eduardo Mignogna sobre la murga porteña, y una serie de videos inéditos del elenco la agrupación humorística La tristeza. Luego, a las 20, el director teatral Paco Redondo y el murguero Luis Vásquez compartirán una mesa redonda sobre las representaciones claves del resurgir de la murga en democracia.
El coro La Matraca, dirigido por Romero, hará el cierre musical. El viernes, a partir de las 20.30, será la fiesta carnavalesca a cargo de trío de bombo con platillos Bombo al plato, integrado por Juan Brusse, Agustín Lumerman y Ariel Poggi. Lautaro Matute y Los fandangos, como invitados, improvisarán sobre ritmos folclóricos argentinos y latinoamericanos.

PROYECTO COLECTIVO. Instantánea de la primera edición del libro gigante.
PROYECTO COLECTIVO. Instantánea de la primera edición del libro gigante.
Creación
Un libro de cuentos gigante

Una historia, cientos de historias. Niños, jóvenes y adultos que comparten el placer de la puesta en común, que sueltan un escrito como una forma de comunión con el otro, de creación colectiva. Más o menos por allí va la propuesta de la fiesta comunitaria de creación de un libro de cuentos gigante, en un espacio público al aire libre, del que pueden participar todos aquellos que se sientan convocados alrededor de las letras y las ilustraciones. La invitación está hecha: hoy, sábado 22 de marzo, de 15 a 17, en el parque de la Biblioteca Pública La Reina Batata (Barrancas de Belgrano).
“El libro gigante de cuentos constituye una actividad de participación ciudadana para percatarnos de la función primordial del libro, la de servir de soporte a la comunicación entre las personas, soporte a la creación, la memoria y al recuerdo de la vivencias”, dice el video de presentación del encuentro creado por el narrador catalán Pep Durán en Mataró (España), que ha inspirado la versión porteña organizada por Casa de Letras con el apoyo de la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura de Buenos Aires, que hoy celebra su segunda edición.
Durante dos horas, el juego que se propone a los participantes es crear un texto original, basado en vivencias, memorias o imaginario, que luego pasará a manos de un ilustrador profesional. Finalmente, todas las creaciones se unen en un libro gigante encuadernado, que es testigo del proceso y la vivencia de crear de manera colectiva.

Fuente: Revista Ñ Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario