LOS IMPERDIBLES QUE SE VIENEN:
BERNI, BEUYS, QUINO Y DEIRA


Entre todas las muestras que los museos y centros culturales preparan para este año, hay algunas imperdibles: la primera es la que está preparando la Fundación Proa sobre el gran artista alemán Joseph Beuys. Multisdisciplinario –hacía esculturas, performances, videos e instalaciones, todas efímeras, Beuys no creía en el arte “para la eternidad”- y perteneciente al histórico (y provocativo) grupo neodadaísta Fluxus, la vida entera de Beuys cambió a partir de un accidente que tuvo en 1944, cuando se desempeñaba como piloto durante la Segunda Guerra Mundial. Entonces su avión se estrelló cerca del Raión de Crimea. En estado inconsciente y a punto de morir congelado, unos nativos tártaros lo encontraron y lo envolvieron en grasa y fieltro, salvándolo. Estos elementos fueron, desde entonces, apariciones constantes en sus obras. 
Otra muy importante exposición que se viene este año es “Juanito y Ramona”, organizada en torno a estos dos personajes de Antonio Berni. Juanito, un nene hijo de campesinos que migraron a la ciudad en búsqueda de una vida mejor pero terminaron viviendo en una villa, y Ramona, una mujer de origen pobre, que se prostituía con la idea de poder alcanzar así el centro de la elite del poder y el dinero, aparecerán permanentemente en el Malba, a partir de octubre. La exposición ya fue presentada en el Museo de Bellas Artes de Houston. No se pierda en esta muestra la serie de “Los monstruos” realizados por Berni: representan a los monstruos que se le aparecían a Ramona en sus pesadillas. 
Este año también se cumplen los 50 años de Mafalda, el tan querido y popular personaje de Quino. Por eso el MNBA expondrá, desde diciembre, una muestra en su honor en el segundo piso del museo.
La gran retrospectiva que el Muntref está preparando sobre el pintor Ernesto Deira y la exposición de la legendaria –y primera mujer– fotorreportera y corresponsal de guerra Margaret Bourke White -desde abril en el Centro Cultural Borges- también serán exposiciones no perderse.

Fuente: REvista Ñ Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario