APARECEN QUEBRADAS PARTES DEL MONUMENTO A COLÓN

Los trabajos de desmantelamiento continúan y provocaron roturas en diferentes piezas del conjunto
Así lucía ayer la estatua de Colón, desmantelada para su posible traslado  Foto: Hernán Zenteno
El conjunto de la escultura está en el piso de la plaza homónima, detrás de la Casa Rosada.  Foto:  LA NACION  / Hernán Zenteno




Por Jael Ariadna Díaz Runza


El desmantelamiento del Monumento a Colón para su posible traslado, foco de una disputa entre la Nación y la Ciudad , impactó en la propia estatua. Así quedó claro ayer, cuando diferentes piezas del conjunto escultórico aparecieron rotas o dañadas en el piso de la plaza homónima, detrás de la Casa Rosada. Un daño que se produjo luego de que la Justicia ordenara, el 11 de diciembre pasado, que ninguna pieza del monumento debía ser desmantelada o trasladada.
Varias son las figuras que sufrieron daños. Una de las imágenes centrales, la del "genio que señala la tierra lejana", se encuentra en el suelo, seccionada y en diferentes pedazos. Su torso está en el sector sur de la plaza, mientras que sus rodillas se mantienen en el frente de la obra, al lado de una grúa que se utiliza para mover cada parte que diariamente es retirada.

A la figura del "genio alado", que la acompañaba en el conjunto escultórico, le desapareció parte de su hombro y también de su cabeza. Los llamados "Titanes del Estudio y del Pensamiento" no corrieron mejor suerte. A uno de ellos ya no se lo reconoce entre los trozos de mármol blanco dispuestos en el piso. El otro perdió parte de sus brazos y de sus manos.

Todo esto sucede frente a la efigie de Cristóbal Colón, que reposa al costado de la base, que, desde 1921, solía sostenerlo.

 

Según el especialista Marcelo Magadán, uno de los fundadores de la ONG Basta de Demoler, el monumento presenta pequeñas rajaduras y esto provoca que las piezas puedan romperse con facilidad. "Para ser movidas desde su lugar original hasta el pasto se necesita asegurarlas con bandas y sogas especiales que ejercen presión en un material muy poroso y permeable como el mármol -señaló Magadán-. Esta misma presión, mal aplicada ocasiona la rotura de las partes más débiles."

En su opinión, conservar una pieza arquitectónica o escultórica es respetar el legado cultural que recibió el país. "La remoción de una obra se justifica si existe el riesgo de que se pierda por algún motivo. Si construyeran una represa y la zona se inundara, habría que retirarla de allí para conservarla. Pero lo que se está haciendo ahora agrega daño, no lo conserva", explicó.

El actual responsable técnico de los actuales trabajos es el escultor Domingo Tellechea, conocido por ser el restaurador del cuerpo de Eva Perón. En la plaza Colón no existe ningún cartel de obra que informe quién está a cargo de la tarea o qué empresas fueron contratadas.

Alejandro Marroco, uno de los abogados que representan a las siete asociaciones italianas que promovieron amparos para proteger el monumento, se presentó ayer en la Justicia para entregar un escrito en el que se denuncia el incumplimiento de la prohibición de desmantelar la obra de Zocchi y donde solicita, una vez más, la habilitación de la feria para pedir que el tema pase a la justicia criminal federal.

Demandas italianas

El representante del Círculo Italiano, Horacio Savoia, también consideró que el conflicto debe pasar a manos de la justicia criminal. "Están demandados los dos Estados: el nacional y el porteño. El primero, por generar daño, destrucción y violar la ley. El segundo, por permitir que se hiciera lo que se hizo."

Savoia también está a la expectativa de la apertura de la feria y dice que la desobediencia a la autoridad judicial por parte del Poder Ejecutivo debe ser penada.

Con referencia al daño de las piezas que se observan desde el exterior, Magadán dice que al no estar permitido el ingreso en el predio en el que tienen lugar las obras de desmantelamiento, no se puede precisar si el trabajo se está realizando de manera correcta o incorrecta.

"Puede que se trate de piezas distintas. A veces, los escultores colocan una incrustación del material y vuelven a tallar", explicó. Y agregó: "El problema es que los bloques del monumento tenían muchas rajaduras y si no se los manipula con cuidado existe el riesgo de que se salten o se rompan partes pequeñas."

Para desmantelar una obra se requiere una serie de estudios previos para evaluar el estado de la pieza. Magadán aseguró que se hicieron estudios estructurales, pero sobre la estatua de Colón y sobre la columna, no sobre el resto del conjunto.

Otro elemento necesario para desmantelar una estatua y para evitar posibles errores de procedimiento, son los planos de montaje diseñados por el escultor. Hasta el momento, no se sabe si los encargados de desmembrar la obra de Zocchi lo consiguieron o no, puesto que nunca fueron exhibidos.

Graciela Fernández, una vecina de la zona, dice que le apena que una ciudad tan bella se destruya. Fernández asegura que todos los días pasa por el monumento que solía admirar y que fotografía cada obra de desguace que se realiza.

"La resolución de la Justicia que impedía desmembrar, desmantelar y trasladar el monumento es del 11 de diciembre. Ese día, 'la figura del genio que señala la tierra lejana' estaba colocada en su lugar. Hoy, está partida y en el piso", señaló. La disputa por el futuro del monumento sumó un nuevo capítulo.

Cronología de un conflicto que no termina

23 de abril de 2013
La ONG Basta de Demoler radicó un amparo para impedir que el gobierno nacional lleve la estatua de Colón a Mar del Plata.

31 de mayo de 2013
Una grúa llegó a la plaza Colón para desmantelar el monumento. La Justicia frena la remoción

12 de junio de 2013
Autorizan a la Nación a desmontar la estatua, pero sólo para restaurarla. Lo concretan 17 días después

11de diciembre de 2013
La Justicia resuelve que se frenen los trabajos en la estatua. Sin embargo, siguen.

Los trabajos de desmantelamiento de la estatua de Colón continúan y provocaron roturas en diferentes piezas del conjunto  Foto: LA NACION / Hernán Zenteno
Los trabajos de desmantelamiento de la estatua de Colón continúan y provocaron roturas en diferentes piezas del conjunto  Foto: LA NACIÓN / Hernán Zenteno

Un grupo escultórico con destino incierto


El gobierno nacional no explica qué pretende hacer con la obra del escultor Arnaldo Zocchi
Según lo dispuesto por la Justicia en diciembre último, el Monumento a Colón, hecho por el escultor Arnaldo Zocchi, no debía ser desmembrado , desmantelado o trasladado. Pese a esto, las tareas de desguace continúan y se desconoce cuál será el destino de una de las piezas de arte más tradicionales e imponentes de Buenos Aires.


El Monumento a Colón, inaugurado en 1921, fue un obsequio que la comunidad de residentes italianos le hizo a la ciudad en ocasión del primer centenario de la independencia.
En marzo pasado, el gobierno nacional anunció que la pieza escultórica sería reemplazada por una de Juana Azurduy, donada a su vez por el gobierno de Bolivia.
Por aquellos días la agencia de noticias Télam difundió un cable en el que aseguraba que la comunidad italiana de Mar del Plata solicitaba que el Monumento a Colón, hecho en mármol de Carrara, fuera colocado en la plaza Colón, de aquella ciudad.
Sin embargo, 23 comunidades italianas de Mar del Plata, a través de un comunicado, desmintieron que hubieran realizado tal pedido.
Luego, circularon versiones de un supuesto acuerdo entre los gobiernos nacional y porteño, en el que se negociaba el traslado a cualquier lugar de la Capital: el Parque Indoamericano, Costanera Sur o Puerto Madero.
Ese acuerdo también fue desmentido en varias oportunidades por diferentes funcionarios del macrismo. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gabinete de la Ciudad, aseguró que nunca existió tal intención. "No vamos a avalar ningún traslado del Monumento a Colón que no tenga un amplio consenso de la colectividad italiana radicada en el país, que fue quien lo donó", dijo.
Sobre el destino que tendrá el conjunto escultórico no existen certezas. Desde el Gobierno nadie explica por qué continúan las tareas de desmantelamiento que la Justicia ordenó detener. En tanto, el gobierno porteño dice que no puede tomar ninguna medida al respecto: la plaza Colón no es su territorio.

Fuente: lanacion.com

1 comentario:

  1. ----------------------------------------------------------------------
    El GCBA llega tarde a intentar una solución a este tema por la vía judicial.
    Los destrozos ya han sido hechos. No se previno.
    Era sabido que el PEN iba a echar mano de cualquier tipo de recurso, por bajo que fuera, con tal de fabricar el hecho consumado y concretar el capricho chavista de la presidenta de la Nación.
    Ha habido evidente impericia, improvisación y mala fe en el manejo del monumento, que ya había sido restaurado hace unos 6 años.
    Los operarios que desguazan el monumento han trabajado sin parar a pesar de las disposiciones judiciales que ordenaban lo contrario.
    Donado por los italianos al pueblo argentino todo, el monumento NO es propiedad del PEN.
    La depositaria es la Ciudad de Buenos Aires, capital común a todas las provincias que integran la República.
    El órgano de competencia es el MOA, Monumentos y Obras de Arte, dependiente del GCBA.
    ¿Qué futuro le puede esperar a un país en el que desde su máxima magistratura se avala la destrucción de una obra de arte?

    ResponderEliminar