NOTABLE COLECCIÓN DE CUERDAS
EN EL MUSEO ISAAC FERNÁNDEZ BLANCO

Cultura

La institución abrió una nueva sala con 14 instrumentos entre los que se cuentan un Guarnerius del Gesù, de 1732

Shar

Por María Elena Polack / La Nación

El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco ha inaugurado una sala que es una joya para América: la Colección de Instrumentos Notables, liderada por un violín Guarnerius del Gesù, de 1732, y completada por otras 13 cuerdas, entre las que se destacan violas y violines de los siglos XVII y XVIII.
Además de poder visitar la sala, lo más destacado y novedoso de la exhibición es que, a partir del año próximo, el museo ofrecerá una temporada de conciertos con abono durante los cuales se ejecutarán por lo menos dos de estos instrumentos de colección que fueron restaurados y puestos a punto por el lutier argentino Horacio Piñeiro.
"En 2007 recuperamos la colección que estaba en el Teatro Colón, y comenzó una tarea de investigación, reclasificación, restauración y puesta a punto", explicó el director del museo, Jorge Cometti, a LA NACIÓN, que aclaró: "El Guarnerius del Gesù, que entre nosotros lo llamamos el violín del Tata, jamás salió de nuestro museo. Y siempre estuvo guardado en su estuche".
Isaac Fernández Blanco había adquirido el Guarnerius del Gesù en una subasta en París. Su último propietario había sido el violinista francés Jules Armingaud, quien había vendido su Stradivarius para comprarlo. Es el instrumento con el cual el primer coleccionista privado de nuestro país aparece en el retrato que León Bonnat pintó en París, en 1909.
"Fernández Blanco era un violinista aficionado y ha coleccionado muchos instrumentos musicales de dos siglos. Estamos trabajando para poder exhibir los demás instrumentos. En cuerdas son unos 50 entre arpas, pianofortes, guitarras, violas da gamba y muchos vientos. Hemos comenzado con esta sala, merced a la ley de mecenazgo que nos ha permitido tener el respaldo de American Express", señaló Cometti al hacer hincapié en que dedicaron cinco años "desde la recuperación de los instrumentos hasta poder exhibirlos en sala".
La Sala de Instrumentos Notables se completa con los violines Francesco Gobetti (1715), Santo Serafin (1730), Andrea y Giuseppe Guarneri (1695), con cabeza de Carlo F. Landolfi (1760), Gioffredo Cappa (1700), Camillo Mandelili di Calco (1901, 1905 y 1907), Giovanni Batista Guadagnini (1747) y Antonio Mucchi (1864), las violas Lorenzo Storioni (1780), Giovanni Grancino (1690) y Pietro Giovanni Mantegazza (1783) y el violín "pochette" Camillo Mandelli di Calco.
El nuevo espacio cuenta con una pantalla táctil con videos en los que se pueden apreciar distintos fragmenos de obras ejecutadas por las cuerdas exhibidas y que fueron filmados en distintos lugares del museo. Próximamente habrá headsets con MP3 para que el público pueda escuchar los temas.
Ubicado en Suipacha 1422, de esta ciudad, el museo alberga un amplio acervo histórico de más de 14.000 piezas. Puede visitarse de martes a viernes, de 14 a 19; sábados, domingos y feriados, de 11 a 19.

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario