LA JUSTICIA PROHIBIÓ DESMONTAR A COLÓN


Patrimonio.

Antes, había impedido el traslado de la estatua a Mar del Plata


Cólon acostado sigue esperando una definición

Por Ángeles Castro / LA NACIÓN

 
El gobierno nacional no podrá seguir desmontando el monumento a Cristóbal Colón emplazado detrás de la Casa Rosada que, luego de que la Justicia frenara su traslado a Mar del Plata y con el argumento de restaurarlo, fue desmembrado en piezas que hoy yacen sobre el suelo.
Así lo decidió ayer la jueza en lo contencioso administrativo federal Liliana Heiland, que además prorrogó la prohibición de mudar la estatua hasta que se defina si el Estado nacional puede hacerlo, como pretende, o si corresponde que permanezca en su ubicación original.
Esta última es la posición de varias entidades italianas y defensoras del patrimonio, que presentaron dos recursos de amparo para impedir la remoción del grupo escultórico y lograron detener el intento de la Casa Rosada de reemplazarlo por una estatua de Juana Azurduy.
El monumento -realizado por el escultor Arnaldo Zocchi- fue donado a la ciudad de Buenos Aires por los inmigrantes italianos al cumplirse el centenario de la Revolución de Mayo. De ahí el interés por proteger tanto su integridad como su destino por parte de entidades comunitarias, como la Asociación Italiana de Socorro Mutuo y Cultura Nazionale y el Círculo Italiano.
Además, acudió a la Justicia Basta de Demoler, que defiende el patrimonio histórico y arquitectónico.
Los amparos recayeron en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 12, que está vacante y es subrogado por un juez diferente cada mes.
Desde allí fueron emitidas las dos primeras medidas cautelares que prohibieron al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) que trasladara el grupo escultórico realizado en mármol desde su ubicación en la plaza Colón al espacio verde homónimo en Mar del Plata. Pero permitió avanzar en su restauración, que la Casa Rosada encargó al prestigioso Domingo Tellechea. Una de las resoluciones rigió entre junio y septiembre, y la segunda vencía hoy.
Durante esos meses, una grúa y un grupo de operarios desmontaron en fracciones el monumento.
Ayer, la jueza Heiland volvió a extender la medida cautelar, con dos novedades. La prórroga no tiene vencimiento, sino que vale hasta que se resuelva la cuestión de fondo: si el gobierno nacional tiene potestad para intervenir sobre un monumento sobre el que la Ciudad posee el dominio y que fue recientemente declarado patrimonio porteño.
Pero el cambio más celebrado ayer por los amparistas fue que también ordenó que el Estado nacional se "abstenga de cualquier acto que implique el desmantelamiento o desmembramiento" del grupo escultórico. Por la tarde, en la plaza Colón todavía estaban la grúa y operarios alrededor de la estatua.

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario