INAUGURÓ CASA FOA 2013, LA FERIA DE DISEÑO

Funcionará desde el 4 de octubre y hasta el 10 de noviembre en la ex sede del Banco Torquinst en el microcentro.







Hace 28 años, en 1985, Mercedes Malbrán de Campos Menéndez creó Casa FOA con un objetivo puramente benefactor: recaudar fondos para la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán (las siglas de FOA remiten a la fundación, creada en 1964). A su vez, fue una excusa –que el tiempo convirtió en un must de la cultura argentina–, para experimentar acerca de las últimas tendencias en arquitectura, del diseño interior y el paisajismo, para aplicarlo al contexto de la vida comercial y aun cotidiana. Actualmente casa FOA se presenta como "un espacio para el libre desarrollo de la creatividad; un punto de encuentro en el que diseñadores, arquitectos y paisajistas seleccionados por su talento y prestigio comparten con el público sus búsquedas y sus hallazgos; un lugar para crear, renovar, construir y plasmar ideas en un juego abierto a todos", tal como informa su página web. Este año la exposición dirigida por las hermanas Inés y Mercedes Campos Malbran decidió elegir una gema arquitectónica del microcentro porteño, el ex Banco Tornquist, emplazado en Bartolomé Mitre 599. Son 4000 metros cuadrados entre planta baja y primer piso, de una obra erigida por el gran Alejandro Bustillo en 1926
Los de FOA lo han subdividido en más de 30 espacios de arquitectura e "interiorismo", donde el arte se hará presente, con instalaciones artísticas de ambientadores, vidrieras de tendencias donde se expondrán objetos de diseño, y talleres de oficios para exponer artesanías.
"La elección del edificio no fue difícil ya que se trata de un ícono de la Ciudad y constituye uno de los máximos representantes del historicismo neoclásico. Algunas de las novedades de esta edición es su caracterización por la fuerte y continua presencia de dos conceptos: arte y sustentabilidad", aseguró a la agencia Télam la directora de Casa FOA, Inés de Miguens. Y añadió: "No son 30 años, porque durante una edición realizamos dos casas al mismo tiempo. Es la edición número 30, de la que estamos muy orgullosas por el camino recorrido en búsqueda de lugares que el público no conoce, pero que tiene una riqueza arquitectónica o una historia cultural interesante." Un clásico que se repetirá este año es el concurso de diseño para difundir y premiar la creatividad y el talento, orientado al diseño de bancos urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario