FUNCIONARIOS JUDICIALES REVISARÁN EL MONUMENTO A COLÓN DESMONTADO

Patrimonio

Será el próximo jueves; los jueces quieren interiorizarse sobre los trabajos de restauración en curso; entidades civiles rechazan que la estatua se manipule o mude


Sh
El próximo jueves, funcionarios judiciales a cargo del amparo que impide el traslado del Monumento de Cristóbal Colón de la plaza situada detrás de la Casa Rosada visitarán el lugar junto con las partes en conflicto y técnicos en restauración de mármol.
Así lo decidió ayer la Sala V de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, que también ordenó al Estado nacional que entregue por escrito copia del proyecto previsto para refaccionar la escultura, supuestamente dañada.
La decisión se tomó luego de la audiencia que dirigió el presidente de la Sala V, Jorge Federico Alemany, de la que participaron representantes del Estado nacional, del gobierno porteño y de los promotores del amparo, la asociación Basta de Demoler, el Círculo Italiano y otras entidades de la comunidad italiana local.
Los diversos actores fueron acompañados por especialistas profesionales en restauración del mármol, material con el que el escultor Arnaldo Zocchi confeccionó la estatua, donada en 1910 por la colectividad italiana residente en nuestro país al celebrarse el centenario de la Revolución de Mayo.
Entre esos expertos se encontraba el prestigioso restaurador Domingo Tellechea, convocado por la Universidad de La Plata para dirigir los trabajos sobre el monumento que realiza un grupo de escultores y un equipo de la Facultad de Bellas Artes de esa casa de estudios.
Según relató a LA NACION Horacio Savoia, patrocinante de la Asociación Círculo Italiano, luego de la exposición de los interesados, el juez Alemany convocó a la visita al lugar para pasado mañana.
Cuando concurran, encontrarán a la figura de Colón recostada sobre el césped, junto a la base de la estatua. Como se recordará, a fines de junio la Casa Rosada envió una grúa a desmantelar la escultura, pues pretende reemplazarla por otra de Juana Azurduy.
El desmonte ocurrió pese a la existencia de una medida cautelar que lo impedía, emitida a pedido de las asociaciones Basta de Demoler y Salvemos las Estatuas, que habían acudido a la Justicia cuando la mudanza del monumento a Mar del Plata era sólo un rumor.
Las asociaciones habían argumentado que la estatua es un bien patrimonial de dominio público del gobierno porteño y, por lo tanto, el Poder Ejecutivo Nacional no podía apoderarse de ella y decidir unilateralmente el traslado.
La Justicia ordenó paralizar la manipulación de la escultura y, recientemente, la medida cautelar que frena su mudanza fue prorrogada hasta diciembre próximo. No obstante, se permitió el avance de las tareas de restauración.
Diversas apelaciones provocaron la elevación de la causa a la Sala V de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, integrada por el mencionado juez Alemany y sus colegas Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Fedriani.
Otro de los especialistas que participaron ayer de la audiencia fue el arquitecto Marcelo Magadán, especialista en restauración de monumentos históricos. En mayo del año pasado, Magadán fue convocado por la Universidad Nacional de San Martín para que evaluara la conveniencia o no de desmontar y trasladar la escultura a Mar del Plata.
Su opinión y la del resto del equipo que intervino fue negativa. Actualmente, Magadán asesora a Basta de Demoler. Y, ayer, explicó ante el camarista Alemany que una estatua puede refaccionarse sin necesidad de desarticular sus partes.
En tanto, las asociaciones que promovieron el amparo recordaron que, más allá de estas cuestiones técnicas que la Cámara pretende desentrañar, las objeciones apuntan al aspecto jurídico detrás de la manipulación de la estatua.
"Es un bien donado por la colectividad italiana a la ciudad de Buenos Aires para ser emplazado en la plaza Colón. Es decir, no puede trasladarse y, si necesitara una restauración, debería encararla el gobierno porteño", dijo Savoia.
"El problema no es cómo hacer la restauración, sino que directamente no debía hacerse. No discutimos cómo hacerlo, el tema de fondo es jurídico: es la titularidad sobre el bien", coincidió María Carmen Arias Usandivaras, presidenta de Basta de Demoler.
Los amparistas coincidieron en que la restauración es una excusa para la remoción del monumento y su traslado. Ayer, sostuvieron, el subsecretario de Obras, Abel Fatala, que representó a la Casa Rosada en la audiencia, admitió que, finalizada la refacción, se pretende mudarlo a Mar del Plata..
 
Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario