MONUMENTO A COLÓN:
UN JUEZ APROBÓ LOS TRABAJOS
Y SIGUEN DESARMANDO EL MONUMENTO A COLÓN

Sostiene que se pueden hacer tareas de conservación y seguirá en la plaza.
La Ciudad busca recuperar el lugar.


Capitel. La grúa lo baja de la columna ayer, pasado el mediodía, en el parque detrás de la Rosada. / MARCELO GENLOTE.
Un fallo judicial considera que el Gobierno nacional no incumplió la medida cautelar que impide el traslado del monumento a Colón. La decisión, firmada por el titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 12, Enrique Lavié Pico, sostiene que la remoción de la estatua forma parte de un plan de trabajos que fue informado al tribunal. Y subraya que la estatua permanecerá en la plaza Colón, aunque la Nación ya anticipó que lo trasladará a Mar del Plata y en su reemplazo montará uno dedicado a la guerrera de la Independencia Juana Azurduy.
El lunes, Basta de Demoler denunció a la Nación por no cumplir la cautelar vigente, que le prohíbe al Ejecutivo “concretar cualquier acto que implique el traslado del monumento ” por tres meses, pero lo habilita para hacer tareas de conservación. Pero la Justicia desestimó la denuncia y evaluó que la Nación no desacató la cautelar.
Según el fallo, el 27 de junio la Nación presentó en el Tribunal un “Plan de desmontaje y preparación para análisis y evaluación de cada una de las partes constitutivas del monumento a Cristóbal Colón”, que llevará unos 30 días. El juez afirma que la estatua permanecerá en la plaza, citando un textual de ese plan: “En cuanto a las tareas a desarrollar, la disposición de las distintas partes pétreas que componen el monumento serán emplazadas adecuadamente en la Plaza Colón” para “facilitar el análisis del equipo de curadores/escultores” que evalúan las partes del monumento y así permitir “la plena conservación y restauración de su estabilidad”.
El juez afirma que este plan no fue objetado por Basta de Demoler, aunque en la ONG dicen que no pudieron acceder a él. El fallo también ordena que se pase el informe de la Nación al Gobierno porteño, para dar “una adecuada concurrencia a las autoridades respectivas”. Y le pide a ambos gobiernos que presenten la copia del registro donde está asentado el monumento.
“Vamos a apelar este fallo, porque causa un perjuicio irreparable –anticipó María Carmen Arias Usandivaras, abogada de Basta de Demoler–. El Gobierno nacional incumplió la cautelar y, además, no le dio concurrencia al Gobierno porteño.
El objeto del amparo es que no muevan al Monumento a Colón, tampoco a otro lugar de la misma plaza. Como pertenece a la Ciudad, cualquier movimiento debe ser autorizado por la Legislatura porteña. Pero además, no seamos ingenuos, la idea del Poder Ejecutivo Nacional es sacar al monumento de la plaza y llevarlo a Mar del Plata, donde ya están haciendo preparativos para recibirlo”.
Hoy la Legislatura de la Ciudad tratará sobre tablas un proyecto para derogar el convenio firmado en 2007 con el Gobierno Nacional, y recuperar el control de la Plaza Colón.
DEFINEN SI LA CIUDAD RETOMA EL CONTROL DE LA PLAZA COLÓN

Si bien un fallo judicial consideró que el Gobierno nacional no incumplió la medida cautelar que impide el traslado del monumento a Colón y aprobó los trabajos de desarme, el macrismo tiene pensada una movida en la Legislatura para contraatacar.
Es que en el recinto se tratará la derogación de una ley que será clave, según prevé el Ejecutivo, para recuperar el control de la Plaza Colón, detrás de la Casa Rosada. Ese espacio, enrejado es eje de una pelea con la Nación que se agravó desde que Presidencia anunció su intención de sacar el monumento a Cristóbal Colón para mudarlo a Mar del Plata y reemplazarlo por la luchadora por la Independencia, Juana Azurduy. Con este paso en el recinto, la Ciudad quiere reafirmar que la plaza es suya, como los monumentos que la integran.
La ley que buscarán derogar hoy es la 2862, que se basa en un acuerdo entre Ciudad y el Gobierno Nacional y que fue votada durante el mandato de Jorge Telerman, en 2007, con consentimiento del secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli. En ese entonces se buscaba dar más seguridad al entorno presidencial.
Ahora, la intención para derogar ese acuerdo, que fue impulsada por el PRO, apunta por un lado a recuperar la administración de la plaza y tener potestad sobre el monumento a Colón. En sus fundamentos, sostiene: “El Gobierno Nacional no ha solicitado autorización alguna al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para realizar los múltiples actos desarrollados en la plaza. A su vez, como segundo incumplimiento, ha hecho un uso abusivo de este espacio verde alterando su diseño, fisonomía y modificando el emplazamiento de monumentos pertenecientes a la Ciudad como es el caso del Monumento a Cristobal Colón”.
"Este proyecto viene a dar punto final a una situación de irregularidad, reafirmando la jurisdicción de esta Ciudad sobre la Plaza Colón y los Monumentos allí emplazados y poniendo este espacio verde a disposición de los vecinos de esta ciudad" finalizó Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO.


Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario