EL FAMOSO CRAC DE LOS CABALLEROS, EN SIRIA,
BLANCO DE LOS BOMBARDEOS

Vista general de la ciudad vieja de Aleppo, en Siria, patrimonio de la Unesco, el 8 de noviembre de 2013

Desde el inicio de los combates, la UNESCO ha pedido en varias ocasiones a los combatientes que salven el patrimonio cultural del país y alertó a la comunidad internacional del riesgo del tráfico de objetos culturales


El Crac de los Caballeros, una antigua fortaleza siria inscrita en el patrimonio mundial de la UNESCO, fue gravemente dañada durante bombardeos, según videos difundidos por activistas este sábado.

Esta ciudadela ubicada en al provincia de Homs (centro) es el escenario de encarnizados combates entre las tropas del régimen de Bashar al Asad y los rebeldes.

Todo indica que el ataque fue lanzado desde un helicóptero o de un avión militar, ya que la trayectoria del proyectil era vertical, según las imágenes. Una de las torres del castillo fue alcanzada, provocando una explosión y una espesa humareda.

Otro video, filmado desde el interior de la fortaleza, muestra un enorme hueco en el techo así como escombros.

"¡Mundo!, ¡Miren!, Bashar al Asad bombardea el Crac de los Caballeros", lanza el activista que filma la escena, en referencia al presidente sirio que los rebeldes intentan derrocar desde hace más de dos años.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG que se apoya en una amplia red de activistas y de fuentes médicas y de seguridad en Siria, no estaban en condiciones de confirmar el bombardeo, pero afirmó que tres misiles fueron lanzados en la zona en la que está ubicada la fortaleza.

Según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, este bombardeo podría ser una medida de represalia contra los rebeldes, que ocupan el castillo, después de un ataque llevado a cabo desde esta fortaleza ubicada en una colina contra el pueblo alauita --comunidad a la que pertenece Bashar al Asad-- de Qumeiri, que dejó varios muertos.

El Crac de los Caballeros fue construido a partir de 1031 por la dinastía de los Abásides. En 1142, en la época de las Cruzadas, el castillo fue confiado a la Orden de los Hospitalarios.

En abril, el minarete de la mezquita de los Omeyas, joya histórica de Alepo se hundió, después de sufrir violentos combates a su alrededor durante meses. La mezquita fue construida en el siglo VIII y reconstruida en el XIII.

En septiembre de 2012, el zoco de Alepo, con tiendas en ocasiones centenarias, quedó parcialmente destruido por un incendio.

Desde el inicio de los combates, la UNESCO ha pedido en varias ocasiones a los combatientes que salven el patrimonio cultural del país y alertó a la comunidad internacional del riesgo del tráfico de objetos culturales.

Imagen de un video publicado en YouTube que muestra humo saliendo del Crac de los caballeros en Siria, el 12 de julio de 2013
AFP - El Crac de los Caballeros, una antigua fortaleza siria inscrita en el patrimonio mundial de la UNESCO, fue gravemente dañada durante bombardeos, según videos difundidos por activistas este sábado.


Fuente: AFP


No hay comentarios:

Publicar un comentario