COLÓN: SIGUEN LOS TRABAJOS Y LA PLAZA SEGUIRÁ ENREJADA

Sin columna. Ayer, entre la niebla, la desmontaron. /GERMÁN GARCÍA ADRASTI

Los trabajos para desmontar el Monumento a Cristóbal Colón, detrás de la Casa Rosada continúan. Después de bajar la estatua del navegante, hace una semana, los operarios fueron retirando más bloques de mármol. Trabajan pieza por pieza: el martes quitaron la base sobre la que se apoyaba la estatua, el miércoles el capitel y después toda la columna. Ahora sólo queda la base, que cuenta con un grupo escultórico inspirado en los versos de Medea, de Sófocles.
El miércoles, la Justicia avaló los trabajos con un fallo que asegura que el Gobierno nacional está restaurando el monumento y que no está desacatando la cautelar que prohíbe su traslado. Sin embargo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo públicamente que el plan es trasladarlo y reemplazarlo por otro de Juana Azurduy.


Seguirá enrejada la plaza Colón, detrás de la Rosada


El macrismo no pudo aprobar un proyecto para que la Ciudad la recupere y la reabran.

Decúbito dorsal. La estatua de Colón, acostada en su plaza ayer, en la oscura tarde porteña. / LEANDRO MONACHESI

La Legislatura porteña ayer no trató el proyecto para que la Ciudad recupere el control sobre la Plaza Colón. El objetivo del PRO es derogar el convenio que le permitió al Gobierno nacional enrejarla. Sí se aprobó una declaración de “enérgico repudio” ante la remoción del Monumento a Colón que está en ese espacio. Mientras, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió por primera vez a sus planes de reemplazarlo por otro dedicado a Juana Azurduy.
El PRO tuvo que postergar el debate de la derogación de la ley 2.862, que convalidó el convenio firmado en 2007 por el entonces jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, y el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli. Fuentes legislativas revelaron que fue una exigencia del Frente para la Victoria, a cambio de aportar los votos para aprobar la modificación de la traza de la línea H de subte (ver Legislativas). El debate por el control de la Plaza Colón a la Ciudad se haría el jueves próximo.
En cambio, se trató el “enérgico repudio” de la Legislatura ante la remoción del Monumento a Colón, “que ha sido dispuesta por la Presidencia de la Nación vulnerando atribuciones de esta Ciudad e incumpliendo resoluciones judiciales que lo impedían”. La declaración fue aprobada con 29 votos a favor, 9 abstenciones y 9 en contra. “La Justicia autorizó la restauración del monumento y no queremos seguir discutiendo y usando este tema cuando son chicanas de campaña electoral”, sostuvo la diputada Gabriela Alegre (FpV).
Por su parte, el diputado Julio Raffo (Proyecto Sur) advirtió que el convenio de 2007 no está vigente. “En uno de los puntos, Telerman y Parrilli se comprometen a someter el acuerdo a las instancias necesarias para su convalidación. La Ciudad lo convalidó con una ley de la Legislatura, pero la Nación no”. Además, el legislador recordó que, igual, el convenio no se cumple, porque el Gobierno nacional no permite el acceso libre a la plaza.
A pesar de la orden cautelar que prohíbe trasladar el monumento, ayer durante un acto en el Instituto Balseiro en Bariloche, la Presidenta admitió: “La verdad es que queremos trasladar la estatua de Cristóbal Colón”, y confirmó que en su lugar quieren poner otra de Juana Azurduy. “Las estatuas no se tiran abajo: se cuidan, se restauran y se trasladan hacia otros predios”, aseguró. Y justificó: “No es una decisión caprichosa, la Juana Azurduy en la Casa Rosada es la reivindicación de los patriotas y los próceres”.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario