RETIRARON LA FIGURA DE CRISTÓBAL COLÓN DEL MONUMENTO

Pese a la prohibición de la Justicia, operarios removieron esta tarde la escultura que está en la plaza detrás de la Casa Rosada

La estatua de Colón, en el momento en que fue desmontada. Foto: DyN
 


En plena luz del día, la grúa removió la figura de Colón.  Foto:  DyN 

En plena luz del día, la grúa removió la figura de Colón.  Foto:  DyN 


Por Lucas Parera  | Para LA NACIÓN

LA NACIÓN se acercó al lugar y pudo hablar con el responsable del trabajo, que dijo que el monumento no será trasladado, sino que "será desmontado", con la excusa de que está en malas condiciones.
"No vamos a trasladar la estatua, solamente vamos a someterla a un proceso de restauración, ya que varios informes señalaron la posibilidad de que colapse, debido a su deterioro", señaló Juan Arriegue, ingeniero a cargo del operativo, a LA NACIÓN.
El ingeniero indicó que en "primer lugar" será restaurada la estatua a Colón, y luego verán "qué otras partes del monumento se encuentran en mal estado", para "proceder a desmontarlas para su refacción". Un equipo de operarios trabajará junto a escultores y representantes de la facultad de Bellas Artes.
Atilio Alimena, defensor del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó que "es un atropello a la Constitución". Sobre la remoción del monumento dijo que la misma se hace "sin ningún tipo de permiso ni habilitación".
La iniciativa provino de "la Secretaría de la Presidencia", según indicó Arriegue, y se eligió un sábado "porque facilita el acceso de las grúas y de los equipos".
"No sabemos cuándo vamos apoder volver a colocar la estatua, esperamos que pronto", prometió, y luego añadió: "Antes de iniciar con el proceso de restauración, hablamos con la comunidad italiana y obtuvimos su apoyo".
El posible traslado de la estatua a Mar del Plata y su reemplazo por una de Juana Azurduy había causado un duro enfrentamiento entre el Gobierno nacional y el Gobierno porteño.
Actualmente, una medida cautelar emitida por la Justicia impide el traslado del monumento. "Las medidas de refacción y restauración se inscriben dentro de lo permitido. Lo que está prohibido es el traslado de la estatua, pero nosotros no vamos a hacer eso. Independientemente de su traslado futuro o no. Si es que sucede y si todos los actores involucrados así lo desean, se hará o no, pero lo importante es poder mantener el patrimonio que significa esta estatua", concluyó Arriegue.
Pese a la orden judicial, las grúas continuaron su trabajo de remoción.  Foto:  DyN
Ninguna autoridad se hizo presente mientras quitaban la figura del descubridor de América.  Foto:  DyN
La comunidad italiana en la Argentina se quejó de la quita del monumento.  Foto:  DyN
La figura de Cristóbal Colón yace en el suelo, después de la disputa entre Nación y Ciudad.  Foto:  DyN
Colón y de fondo, la Casa Rosada, desde donde se dio la orden de bajar la estatua.  Foto:  DyN
Operarios quitan las sogas de la grúa que bajó la figura de Cristóbal Colón de su pedestal.  Foto:  DyN
Prolijamente embalada, la figura ahora descansa en el piso de la plazoleta frente a la Casa Rosada. Foto:DyN


Fuente: lanacion.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario