EQUIPO INTERNACIONAL DE ARQUEÓLOGOS
DESCUBRE NOTABLE CIUDAD MAYA EN MÉXICO


Parte del sitio arqueológico de Chichen Itza en el estado de Yucatán, México, en diciembre pasado
Un grupo internacional de arqueólogos descubrieron en Campeche, un estado del este de México, una antigua ciudad maya que habría sido el centro rector de una vasta región hace 1.400 años, informó este martes el mexicano Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por Pedro Pardo

Un grupo internacional de arqueólogos descubrieron en Campeche, un estado del este de México, una antigua ciudad maya que habría sido el centro rector de una vasta región hace 1.400 años, informó este martes el mexicano Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La ciudad "permaneció oculta en la selva" durante siglos, hasta que hace dos semanas fue descubierta por un grupo de arqueólogos que la bautizó como Chactún, que quiere decir "Piedra Roja" o "Piedra Grande" en maya, informó el INAH en un comunicado. La misión de búsqueda fue financiada por la estadounidense National Geographic Society, una institución sin fines de lucro, así como por la empresa austriaca Villas y la eslovena Ars longa.
[Relacionado: El simbolismo de la Piedra del Sol] La milenaria metrópoli maya, ubicada entre las regiones Río Bec y Chenes, abarca más de 22 hectáreas y tuvo su esplendor entre los años 600 y 900 D.C. Es definitivamente uno de los sitios más grandes de las Tierras Bajas Centrales" de la civilización maya, aseguró Ivan Sprajc, un arqueólogo del Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes, quien dirigió la expedición. Son las estelas y altares -algunos de los cuales aún conservan restos de estuco- los que mejor reflejan el esplendor de la ciudad" contemporánea de urbes mayas como Calakmul, Becán y El Palmar, explicó el INAH.
[Más: La falta de lluvia pudo provocar el fin de los Mayas]
Las leyendas grabadas en una de esas estelas cuentan que el gobernante K'inich B'ahlam "clavó la Piedra Roja (o Piedra Grande) en el año 751 después de Cristo", y fue por esto que los científicos decidieron darle al sitio el nombre de Chactún. Según Octavio Esparza, arqueólogo y epigrafista de la Universidad Nacional Autónoma de México, las estelas y altares de esa ciudad fueron reutilizados en épocas posteriores. Estas personas tal vez desconocían el significado de los monumentos, pues algunas de las estelas fueron encontradas de cabeza, sin embargo sabían que eran importantes y les rendían culto, pues se encontraron ofrendas de cerámica al frente de algunas de ellas", explicó. Por otro lado, el sitio cuenta con numerosas estructuras de tipo piramidal y palaciego de hasta 23 metros de altura, así como dos canchas de juego de pelota, patios, plazas, monumentos esculpidos y áreas habitacionales. Gracias a fotografías aéreas de gran escala "examinadas estereoscópicamente, encontramos muchos rasgos que evidentemente eran vestigios arquitectónicos. A partir de ahí tomamos las coordenadas y el siguiente paso fue localizar los antiguos callejones" con la ayuda de pobladores, explicó Sprajc. Según el científico, este hallazgo podría esclarecer la relación entre las regiones Río Bec y Chenes, así como su vínculo con la dinastía Kaan establecida en Calakmul. Chactún es uno de los cerca de 80 sitios que han sido detectados por el Proyecto de Reconocimiento Arqueológico en el Sureste de Campeche, que comenzó en 1996.


Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario