BUENOS AIRES TENDRÁ UNA BIENAL
PARA PROMOVER EL ARTE JOVEN

Pueden inscribirse artistas de entre 18 y 32 años, con obra terminada o en desarrollo, hasta el 30 de junio.
Otro espacio, en 1998. En los años noventa, “Buenos Aires no duerme” fue escenario para jóvenes. / GRACIELA MENACHO
Otro espacio, en 1998. En los años noventa, “Buenos Aires no duerme” fue escenario para jóvenes. / GRACIELA MENACHO

Por Julieta Roffo


Después de más de veinte años, la Ciudad de Buenos Aires vuelve a organizar una Bienal de Arte Joven que abarcará artes escénicas, visuales, audiovisuales y música, y de la que podrán participar quienes tengan entre 18 y 32 años y se inscriban hasta el 30 de junio.
La iniciativa es de la Dirección General de Políticas de Juventud del gobierno porteño, y el objetivo, explica Luciana Blasco, titular de esa dependencia, es “recuperar un espacio destinado al arte joven que alguna vez existió y que es recordado con cariño, no sólo para la exposición, sino para la formación y el desarrollo de obra nueva”.
Es que en 1989 y 1991 se realizaron bienales (Ver Antecedentes). Esta edición premiará no sólo obra terminada sino proyectos a desarrollar. De aquí hasta noviembre, asegura Blasco, las ideas que resulten seleccionadas contarán con el apoyo de los miembros elegidos para los comités de selección, premiación y seguimiento. Entre ellos, hay nombres como Javier Daulte y Maruja Bustamante para el área escénica, Márcos López y Jorge Macchi para artes visuales, Lucía Puenzo y Juan Taratuto para las audiovisuales, y Leo García y Mariano del Mazo para la música.
El derrotero difiere entre las obras terminadas y los proyectos a desarrollar. Los autores de los trabajos terminados que sean finalistas, entre agosto y noviembre participarán en seminarios y clínicas. Los proyectos serán desarrollados durante esos meses y la reunión será entre el 13 y el 17 de noviembre cuando las obras ganadoras sean exhibidas. El Centro Cultural Konex será el punto neurálgico de la Bienal, pero también habrá obras en el Borges y las escénicas se presentarán en siete salas de teatro independiente del Abasto. La elección de espacios que no pertenecen a la Ciudad, explicó Blasco, “es una alianza estratégica con un circuito ya consolidado por el que circulan jóvenes”.
Se seleccionará a algunos ganadores con obras terminadas para que participen de becas de formación: algunas son en Buenos Aires, otras en Rosario, Nueva York, Barcelona y Medellín, entre otros destinos, y tendrán lugar en 2014.
En el caso de los proyectos a desarrollar, la financiación será la arista más visible del premio. Hasta 6 proyectos visuales recibirán un máximo de 50 mil pesos cada uno; hasta 7 proyectos teatrales, entre 60 mil y 100 mil pesos cada uno; hasta 3 series web, 120 mil pesos cada una; y se producirán y promocionarán hasta 4 discos, aunque el presupuesto aún no está estipulado. Y esos proyectos, ya convertidos en obra, serán exhibidos en el circuito local durante 2014.
“Necesitamos la expresión de los jóvenes, en pleno momento de experimentación, de arte despojado; una Bienal puede dar como fruto una forma de ver la vida más fresca”, dice Leo García, y asegura que como jurado le prestará atención a “aquello que conmueva”. Bustamante asegura que “contar con la contención y el apoyo económico es una buena oportunidad para hacer las cosas con tranquilidad, que cuando tenés veintipico de años y sos un estudiante, o un soñador, necesitás”.
Quedan diez días –fin de semana largo mediante– para completar la obra o afinar el proyecto, y enviar el formulario.

Fuente: Revista Ñ Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario