OSLO LOGRA POR FIN UN ACUERDO PARA NUEVO MUSEO MUNCH

La municipalidad de Oslo anunció el martes un acuerdo, luego de años de tergiversaciones, para la construcción de un nuevo museo destinado a recibir la mayor colección de obras del pionero noruego del expresionismo, Edvard Munch
La municipalidad de Oslo anunció el martes un acuerdo, luego de años de tergiversaciones, para la construcción de un nuevo museo destinado a recibir la mayor colección de obras del pionero noruego del expresionismo, Edvard Munch

Por Stephen Chernin

La municipalidad de Oslo anunció el martes un acuerdo, luego de años de tergiversaciones, para la construcción de un nuevo museo destinado a recibir la mayor colección de obras del pionero noruego del expresionismo, Edvard Munch.
De acuerdo con un compromiso político que les garantiza una mayoría, tres formaciones de derecha y de centro derecha y un partido de izquierda se congregaron alrededor del proyecto llamado Lambda, un edificio futurista situado en las orillas del fiordo de Oslo, cerca de la nueva ópera.
La municipalidad de Oslo discutía desde hace varios años sobre el lugar, el aspecto, el costo, e incluso sobre la necesidad de construir un nuevo museo para albergar la obra que Munch (1863-1944) le legó y que incluye en especial dos ejemplares de la obra maestra "El Grito".
La colección, que incluye unas 1.100 pinturas, 3.000 dibujos y 18.000 grabados, se encuentro por ahora en un viejo edificio de las afueras, donde en 2004 hubo un robo espectacular de "El Grito" y "La Madona", hallados dos años más tarde.
Luego de haber optado por un traslado en 2008, y un año más tarde por el proyecto Lambda, la mayoría en torno al proyecto siguió bloqueada.
El bloqueo era tan incómodo que Noruega celebra este año el 150 aniversario del nacimiento de su pintor más famoso y que el actual museo Munch vive graves dificultades presupuestarias.
Para salir del impasse, el gobierno noruego se mostró dispuesto a participar en el financiamiento de un nuevo museo cuyo costo es calculado en 215 millones de euros.
Según el compromiso anunciado el martes, los responsables políticos pusieron en marcha a Lambda por medio de una rehabilitación cultural y social del barrio relativamente pobre de Toeyen, donde está situado el actual museo.
Si la solución despejó el horizonte para la colección Munch, podría complicar la tarea de los tres partidos de derecha y de centro derecha que dirigen a Oslo con una coalición minoritaria.
El futuro museo, edificio en vidrio con su parte superior inclinada diseñado por el gabinete español Herreros Arquitectos, debería en principio estar concluido en 2018.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario