LA DIRECTORA DE LA UNESCO
RECORRE SITIO ARQUEOLÓGICO EN EL SALVADOR

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, visitó este martes el sitio arqueológico Joya de Cerén, 40 km al noroeste de San Salvador, el único sitio de este país declarado Patrimonio de la Humanidad y conocido como la "Pompeya de América", constataron periodistas de la AFP
La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, visitó este martes el sitio arqueológico Joya de Cerén, 40 km al noroeste de San Salvador, el único sitio de este país declarado Patrimonio de la Humanidad y conocido como la "Pompeya de América", constataron periodistas de la AFP.


Por José Cabezas


La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, visitó este martes el sitio arqueológico Joya de Cerén, 40 km al noroeste de San Salvador, el único sitio de este país declarado Patrimonio de la Humanidad y conocido como la "Pompeya de América", constataron periodistas de la AFP.
Bukova, que llegó el lunes a San Salvador para una visita que concluirá el miércoles, visitó el museo y recorrió el sitio para apreciar las estructuras de la aldea prehispánica que fue sepultada hace 1.400 años por una erupción de abundante ceniza del volcán Caldera. Su conservación es única en Mesoamérica.
El director Nacional de Patrimonio Cultural de El Salvador, Gustavo Milán, declaró a la AFP que la visita de la directora de la UNESCO "es importante" porque Joya de Cerén cumple en diciembre 20 años de ostentar el título de Patrimonio cultural de la Humanidad.
Durante el recorrido, Bukova observó con atención el temazcal (estructura de baño sauna), que los indígenas utilizaban para "la purificación del cuerpo y del espíritu". También apreció el sitio donde un chamán practicaba la adivinación.
Las autoridades salvadoreñas, según Milan, aprovecharán la estadía de Bukova para buscar apoyo en la conservación de las estructuras del sitio, sensibles a las variaciones del clima y las temperaturas.
"Necesitamos ayuda porque el sitio requiere de un trabajo de conservación preventiva continua", destacó el funcionario.
El arqueólogo Roberto Gallardo, tras acompañar a Bukova en el recorrido, comentó que la directora de UNESCO, quien prefirió no dar declaraciones en el lugar, "se va enterada sobre la importancia del sitio".
"Mostró bastante interés, hizo bastantes preguntas sobre arqueología y sobre la situación actual del lugar. Estaba bien contenta", resumió Gallardo, quien se desempeña como director del sitio arqueológico.
En Joya de Cerén, según las autoridades, hacen falta "muchos años de investigación". Los últimos hallazgos realizados por un grupo de arqueólogos comenzaron en 2011 cuando fueron desenterradas bien conservadas mazorcas de maíz y luego localizaron yuca.
La agenda de la directora de UNESCO incluye también para este martes una visita a la reserva natural Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad, que comparten El Salvador, Guatemala y Honduras, que fue incluida en junio de 2011 en el listado de Reservas de Biosfera en el mundo.
Bukova partirá en la mañana del miércoles a Nicaragua para continuar su gira por Centroamérica, tras haber pasado ya por Costa Rica, donde encabezó una jornada de Conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario