AES + F:
LOS VANGUARDISTAS RUSOS QUE LLEGARON AL FAENA

Una video-proyección de 26 metros de largo y curva abraza al público en Puerto Madero.




Belleza de todos los colores. Los rusos apuestan a un modelo de belleza publicitario e interracial.

Por Mercedes Pérez Bergliaffa

Son 26 metros de largo: eso ocupa la enorme video-proyección panorámica ante la que nosotros –como público– nos sentimos inmersos. Y tiene un detalle para nada menor: la superficie sobre la que se proyecta es curva. Esto hace que el gran video nos abrace, nos contenga prácticamente en su interior, al igual que la escala de las figuras y personajes que aparecen, que son ENORMES (sus brazos pueden medir 7 u 8 metros). Nosotros, como espectadores, no estamos acostumbrados a manejar semejante punto de vista de la realidad. Y todo es inusual en estos videos tan especiales que son el trabajo del grupo de artistas rusos AES + F –el nombre responde a las siglas de sus nombres, Tatiana Arzamasova, Lev Evzovich, Evgeny Svyatsky y Vladimir Fridkes–, que se presenta por primera vez en la Argentina, en el Faena Arts Center, Aimé Paine 1169, Puerto Madero. Si puede ir a verlo, vaya: es poco frecuente ver este tipo de obras de arte contemporáneo por aquí y también por el mundo en general, debido a su producción técnica tan compleja. Estos videos son elaborados en base a la unión y edición digital de más de 100 mil fotografías digitales, tomadas durante períodos largos, de meses, contra un telón gris de fondo frente al cual los artistas dirigen a un grupo de actores y modelos. En el caso de lo que puede verse en el Faena, el este proceso dio como resultado La trilogía del espacio liminar, es decir, algo así como la trilogía del espacio que es umbral, que es puerta de entrada hacia otra cosa, hacia otro espacio. Esta trilogía comprende tres obras, tres videos distintos, llamados “Ultimo motín”, “La fiesta de Trimalchio” y “Allegoria Sacra”, y cada uno se proyecta en una fecha determinada.
Las obras –curadas por Sonia Becce– aluden al Infierno, el Paraíso y el Purgatorio. Sin embargo, cuando usted las observe, más que seguir un hilo argumental o temático claro y determinado, déjese llevar por la propia cadencia visual, la de las imágenes y el tiempo del video: es mucho más interesante ésto, en el trabajo de los AES + F, que lo que pretenden decir a través de cierto argumento. La gran seducción de las imágenes que crean estos artistas quizás se deba a ese pequeñísimo efecto –percibible sólo si presta mucha atención- de ir “para atrás” y “hacia adelante” con las imágenes (algo así como rebobinar, casi constantemente y en un mínimo fragmento de segundo, cada una de sus fotografías, para luego volverla al presente). El otro secreto del enorme impacto de estas obras se esconde en su escala: las proyecciones miden generalmente unos 25-30 metros de largo como mínimo, y los detalles de los videos son vistas a las que no estamos acostumbrados. Esto nos fuerza a construir nuestra mirada de otra manera, para poder observar y comprender todo lo que se presenta.
Además la trilogía tiene esa presencia multirracial, de personajes de todo el mundo, casi siempre muy jóvenes; muchos podrían ser modelos. Así, aúnque las escenas tengan algún ribete dramático, no son oscuras: siguen el estándar de lo que es la “belleza” ligada a la publicidad. Las obras responden a cánones tradicionales y a una estética de “perfección”, muy acorde con los tiempos que corren: toda realidad se mejora con Photoshop. Aun la del propio infierno .


Fuente: clarin.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario