Barcelona - Los técnicos que trabajan en la villa romana de la Sagrera de Barcelona han encontrado otra cabeza de mármol, probablemente de entre los siglos I y II dC, de pequeñas dimensiones y que representaría a un anciano calvo y barbudo, que formaría parte de un conjunto escultórico
Según ha informado hoy el Ayuntamiento, esta cabeza, comparándola con otras esculturas parecidas de la época, permitiría identificarla con el dios menor de la embriaguez Sileno, un sátiro que pertenecía al cortejo del dios Dionisio, el equivalente griego del dios Baco.
En julio del año pasado el equipo dirigido por Daniel Alcubierre y Jordi Ardiaca ya encontró en el lugar una cabeza de mármol que representaba a Baco, la primera de estas características que se encontraba en la ciudad.
En este caso, se ha exhumado en la zona de las prensas de vino de la "pars rustica" de la villa, en una sala anexa.
Hasta que no haya un estudio más profundidad de esta cabeza de Sileno, no se podrán ofrecer datos más precisos, aunque la doctora Isabel Rodà considera que se podría datar entre el siglo I y II d.C, la misma cronología que la cabeza de Baco.
Los expertos entienden que este nuevo descubrimiento formaría parte del mismo conjunto escultórico, "asociado a un programa decorativo relacionado con el mundo de la viña y el vino, de tanta importancia en el mundo romano".
Además, la villa de la Sagrera basaba su actividad en el cultivo de la viña y la producción del vino.
La villa romana de la Sagrera era, por los diferentes hallazgos encontrados, un lugar importante, posiblemente de la elite de la Barcino antigua.
Hasta ahora, las pocas piezas escultóricas que se habían recuperado de las excavaciones arqueológicas provenían del rellenado de la muralla romana del siglo IV.

Fuente: EFE