DEMANDAN AL MET, UN FAMOSO MUSEO NEOYORKINO

Alegan que el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, uno de los más grandes y visitados de todo el mundo, cobra US$ 25 de entrada y no se dice que es voluntaria.

El mundo del arte vuelve a ser noticia y esta vez se trata de un asunto legal: dos turistas checos y un ciudadano neoyorkino, demandaron al Metropolitan Museum of Art de Nueva York (MET), uno de los más grandes y visitados de todo el mundo, por “inducir” a los visitantes a pagar 25 dólares por la entrada, cuando se supone que la admisión es gratuita.
Los demandantes alegan que la información es engañosa y que en la entrada dice que cuesta 25 dólares, pero que los empleados no explican que eso no es más que la suma recomendada, con lo que muchos, turistas y locales, desinformados, pagan sin cuestionarse nada, “el museo se concibió para estar abierto a todo el mundo”, dicen, y se ha convertido en una atracción turística para las élites”.
Es cierto que desde 1970 y con la aprobación del Gobierno local, se estableció que el MET, que recibe más de 6 millones de visitas al año, comenzara a cobrar una contribución voluntaria a los visitantes, siendo la suma de 25 dólares que figura en la entrada, una simple sugerencia del museo: cada uno puede pagar lo que considere.
Harold Holzer, vocero del Museo, negó a Clarín la existencia de cualquier engaño, y declaró que “desde los años 70, la política del Museo es que todo el mundo tiene que pagar una contribución y esta es voluntaria, no se obliga a nadie a pagar $25, esa suma es solamente una recomendación”, y añadió, “Creemos que esta política de donación voluntaria es justa y además es vital para garantizar el libre acceso para todos”.
Pero ésta no es la primera vez que el MET es demandado por este motivo. En noviembre de 2012 se interpuso otra demanda, aún pendiente de resolución, en nombre de dos miembros del museo, que pedían que la institución hiciera su política más clara para los visitantes, aludiendo a que la información confusa hacía que todos pensaran que entrar al MET costaba 25 dólares. A la luz de la actual demanda –que en la que lo único que difiere de la anterior es en los nombres de los demandantes– parece el Museo sigue sin ofrecer la información necesaria. Lo que se busca ahora es una compensación para los visitantes del museo que pagaron con tarjeta de crédito en los últimos años.
El MET es uno de los museos más ricos del mundo, con una cartera de inversión de 2.580 millones de dólares y como organización sin ánimo de lucro, no declara impuestos sobre la renta. Además, no tiene que pagar alquiler por el espacio que ocupa.
El abogado que lleva adelante la demanda, Michael Hiller, dijo a la prensa que está seguro de que los visitantes son engañados para que piensen que debe pagar y de que los funcionarios del museo son conscientes de ello.
Así que si tienen la suerte de ir al MET, recuerden que son los visitantes quienes deben establecer lo que van a pagar por la entrada.


Fuente: Revista Ñ Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario