DAR EN EL BLANCO

Muestras

Como en una partitura, la nueva exposición colectiva de una de las galerías más sofisticadas de la ciudad, en términos de criterio conceptual y seleccionado de artistas, opone al ruido y la saturación visual un conjunto delicado y armónico de trabajos.Blanco de silencio comparte obras de diez artistas representados por la galería que ejecutan variaciones sobre el blanco: abstractas, poéticas, inspiradas en la naturaleza, o bien piezas de laboratorios ópticos intransigentes y refinados como los de Macaparana, Fidel Sclavo y Marcolina Dipierro, todas ellas recuperan un legado de las vanguardias artísticas del siglo XX -el blanco- y lo hacen progresar por medio de diferentes materiales y perspectivas.
Dipierro, una de las artistas jóvenes de la casa, presenta grillas escultóricas, más un conjunto de origamis desplegados que conservan las huellas del doblado y, apilados, erigen un tótem de papel blanco. La única obra de Juan Lecuona basta para hacer visibles las razones que lo han convertido en un artista secreto y a la vez universal: la bruma blanca de su pintura restituye protagonismo a los fondos y a las atmósferas inestables del cuadro. El díptico Escena de la que surgimos , de Carlos Arnaiz, con sus referencias a un mundo de semillas, piedras y plantas, reconstruye mediante grafismos y texturas de blancos impuros un escenario preternatural. Laura Lío, artista argentina residente en Madrid, aporta imágenes de dos hojas de árboles trabajadas en papel calado envuelto entre dos capas de tul. Una pieza escultórica a gran escala y un óleo en el que opera la distancia de una niebla se articulan de manera técnica y poética. Primeras imágenes de una virtuosa que en 2013 volverá a exponer.
Óleos y maquetas de César Paternosto evocan el trabajo iniciado hace cien años por los suprematistas rusos, cuando el blanco era considerado plataforma de la sensibilidad plástica. El artista de La Plata traduce ese programa estético en clave musical y afablemente irónica, y sus óleos, como pentagramas sin notaciones, recubren el silencio. Una solitaria obra de Kirin, con sus líneas que forman bucles o estancias abiertas, contagia vigor y elegancia.
Una revelación de la muestra es la artista checa Kveta Pacovská, pintora, escultora e ilustradora nacida en 1928, que en 1992 obtuvo el premio Hans Christian Andersen. En los trabajos exhibidos conviven rastros de la sensibilidad de sus obras para niños con una libertad aplicada a la pintura tan imaginativa como emocionante. De Eduardo Stupía, uno de sus raros paisajes pálidos, en los que las manchas blancas infunden energía al conjunto, y tres assemblages organizados como laberintos o puzles tridimensionales.
Las enigmáticas escrituras de Fidel Sclavo, caladas en cartón, y sus cuadros de ambigüedad figurativa parecen inscribir su genealogía en escritores como Felisberto Hernández, Mario Levrero o Marisa Di Giorgio, más que en artistas visuales. Por último, el solista del conjunto en un espacio exclusivo: Macaparana. Diagramas blancos retocados de dorado y plata, notaciones algebraicas informadas por la música, últimas manifestaciones de la poesía concreta brasileña, míticas maquetas de su serie de las ciudades, las creaciones de este artista excepcional nacido en 1952 acompasan el refinamiento formal con la sencillez de materiales: apenas cartón y un sacabocados.


Blanco de silencio en Jorge Mara-La Ruche (Paraná 1133), hasta el 31 de mayo.


Fuente: ADN Cultura La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario