UN VAN DYCK FUE DESCUBIERTO EN UN "MUSEO VIRTUAL" BRITÁNICO

Jupiter and Antiope, una obra del pintor flamenco Anthony van Dyck  en el Museo del Prado el 16 de noviembre de 2012Un cuadro, almacenado en el depósito de un museo británico, fue identificado por expertos como una obra desconocida del pintor Van Dyck, gracias a una foto expuesta en un sitio de la red Internet, como en un museo virtual, de acuerdo con la BBC.

Por Dominique Faget

Un cuadro, almacenado en el depósito de un museo británico, fue identificado por expertos como una obra desconocida del pintor Van Dyck, gracias a una foto expuesta en un sitio de la red Internet, como en un museo virtual, de acuerdo con la BBC.
El cuadro data de 1630 y hasta el presente era considerado apenas una copia de un cuadro de Van Dyck. Muestra a una dama de honor de la esposa de Carlos I, pintado cuando el flamenco trabajaba en la corte del rey de Inglaterra, y desde hace años estaba almacenado en el Museo Bowes, en el norte de Inglaterra.
Sin embargo, recientemente la Public Catalogue Foundation (PCF) procedió a fotografías las telas existentes en museos británicos y con la ayuda de la BBC creó un "museo virtual" con unas 210.000 obras, reunidas en la colección "Your Paintings" (Sus pinturas).
Rápidamente, expertos prestaron atención a la tela de 72 cm x 61 cm y la identificaron como un Van Dyck auténtico.
Ha sido "una suerte extraordinaria", dijo Bendor Grosvenor, historiador y comerciante de arte. De acuerdo con este experto, la tela, que se encuentra en mal estado, podría haber sido vendida en un remate como una copia por menos de 5.000 libras esterlinas (unos 5.700 euros), siendo que en realidad vale más de un millón.
"No hay más absolutamente ninguna duda sobre esto. Es definitivamente un Van Dyck y además uno muy bueno", dijo a la BBC el experto Christopher Brown.
La PCF ya invirtió una década en su "museo sin muros", un proyecto sin equivalencias en el mundo. Una centena de personas recorre cada rincón del país para catalogar y fotografiar cada pintura en cada museo, edificio público, biblioteca, hospital, escuela, estaciones de policía y hasta de bomberos.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario