EL GOBIERNO DEFIENDE LA OBRA
QUE CLAUSURÓ LA CIUDAD EN EL CABILDO

En la Comisión Nacional de Museos aseguran que “mejorará su amortiguación visual”.
Cuestionada. La obra, vista desde Hipólito Yrigoyen en una parte del patio trasero del Cabildo. /MAXI FAILLA

El restorán que la Secretaría de Cultura de la Nación autorizó a construir en el patio del Cabildo de Buenos Aires continúa como eje de una polémica que se desató al conocerse la clausura de la obra, por parte del Gobierno porteño. La noticia fue publicada por Clarín el viernes y ayer la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos (CNMMLH) emitió un comunicado en el que informa que “el traslado de la instalación actual de gastronomía a su nuevo emplazamiento permitirá liberar el lateral sur del edificio. De este modo, el insigne monumento mejorará su amortiguación visual y se proveerá a los visitantes de más adecuados servicios sanitarios”, firmó el arquitecto Juan Martín Repetto, presidente de la Comisión.
El comunicado, sin embargo, no hace referencia a la clausura de la que es objeto la obra. Según el acta DI-2013-211DGFYCO, que fue labrada el martes, la construcción no tiene permiso ni cartel de obra.
Desde 1933 el edificio del Cabildo, y todo su entorno, es Monumento Histórico Nacional. Tiene protección edilicia integral, es decir que su estructura no se puede alterar. Sin embargo ya se excavó una parte del piso, se instalaron cañerías y se levantaron paredes, entre otras modificaciones.
“Si bien se trata de un edificio que está a cargo de la Nación, los títulos de propiedad de las tres parcelas afectadas por la obra son de la Ciudad. Es técnicamente imposible que la obra tenga los permisos correspondientes, por la simple razón de que no tienen los títulos de propiedad para realizar los trámites”, explicó ayer a Clarín el vicepresidente 1° de la Legislatura, Cristian Ritondo (PRO).
Actualmente, sobre la cara Sur del Cabildo, funciona un comercio gastronómico cuya explotación figura a nombre de Elva Zárate, quien sería una señora mayor con domicilio en la localidad bonaerense de General Sarmiento, a la que el año pasado el Concejo Deliberante le eximió el pago del 50% de las tasas municipales. Este sería el local que cambiaría de lugar. “La dotación de servicios de cafetería en los espacios patrimoniales es una práctica aceptada y recomendable, en tanto las instalaciones sean reversibles y no perturben la lectura formal de los monumentos”, concluyeron desde la CNMMLH, un organismo descentralizado de la Secretaría de Cultura de la Nación.
El Cabildo actual fue construido entre 1724 y 1751 y tenía cinco arcos de cada lado. Debido a la apertura de la Avenida de Mayo (en 1880) y de Diagonal Sur (entre 1920 y 1930) quedó con dos arcos de cada lado. Y en 2005 se retomaron las obras para restaurarlo.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario