CONFIRMAN QUE EL MONUMENTO A COLÓN
SE MUDA A MAR DEL PLATA

Ya tiene destino en la ciudad balnearia: la plaza frente al hotel Provincial, donde ya hay una estatua del marino. En Capital será reemplazado por uno de Juana Azurduy, financiado por Evo Morales.

Colón en Mar del Plata. El actual monumento será reemplazado por el de Buenos Aires. / FABIAN GASTIARENA
Por Nora Sánchez

El Gobierno Nacional avanza con su plan para remover el monumento a Cristóbal Colón de la plaza que está detrás de la Casa Rosada y reemplazarlo por otro en homenaje a Juana Azurduy. Ayer se confirmó que lo mudarán a Mar del Plata, donde lo instalarán en la Plaza Colón, en la que reemplazarán una estatua similar. Desde el Ejecutivo porteño advierten que para mudar el monumento hace falta una ley de la Legislatura de la Ciudad. En febrero, el Gobierno boliviano aprobó una contribución de un millón de dólares para construir el monumento a Azurduy.
En la Casa Rosada no desmintieron la información, anticipada el jueves por Clarín. La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, no quiere seguir viendo el monumento a Colón desde su despacho del primer piso. Según distintas fuentes consultadas por este diario, ya negociaron su traslado a la Plaza Colón de Mar del Plata con el intendente del municipio de General Pueyrredón, Gustavo Pulti. En esa plaza, muy cercana a la playa Bristol, planean construir un Paseo Latinoamericano en el que incorporarán más monumentos, para compensar a los pueblos originarios que se oponen a la figura del “descubridor” de América.
Mientras, en la Plaza Colón porteña, el monumento creado por el escultor Arnaldo Zocchi e inaugurado en 1921 permanece tapado por una gruesa lona montada sobre una estructura tubular. La secretaría General de la Presidencia, a cargo de Oscar Parrilli, pidió varios presupuestos para desmontar la obra, realizada en mármol de Carrara y de 38 toneladas de peso y 6 metros de altura.
Por otra parte, ya está asegurado el dinero para financiar el monumento a Juana Azurduy, la guerrera de la Independencia y coronel del Ejército Argentino nacida en Sucre, ascendida post-mortem a general por Fernández de Kirchner en 2009. El 27 de febrero, el Gobierno boliviano aprobó por decreto una contribución no reembolsable de hasta un millón de dólares (7 millones de bolivianos), para construir el monumento en Buenos Aires con motivo del “Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana”, que se celebra el 12 de julio. Aunque el decreto, firmado por Evo Morales, no establece cuándo o dónde se instalará.

Sombra. El Colón porteño, tapado y a la espera de la mudanza. / JUANO TESONE
La Plaza Colón pertenece a la Ciudad, aunque fue cerrada al público para convertirla en un jardín integrado a la Casa Rosada. Esto fue oficializado por un convenio firmado en diciembre de 2007 por el Gobierno nacional y el entonces jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman. Pero la Nación nunca cumplió con su compromiso de abrir la plaza cuando no se hicieran allí actos oficiales. De todas maneras, el monumento a Colón forma parte del patrimonio del departamento de Monumentos y Obras de Arte del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.
“Si el Gobierno nacional quiere trasladar el monumento de Cristóbal Colón dentro del espacio de la plaza que lleva su nombre, puede hacerlo sin inconvenientes, porque la Nación tiene a su cargo el cuidado de la misma –explicó ayer el ministro de Ambiente, Diego Santilli–. Sin embargo si su intención es sacarlo de allí y trasladarlo a otro espacio público, entonces va a necesitar una ley de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires”.
Algunos legisladores porteños del PRO ya expresaron su oposición a la mudanza de la obra que homenajea al navegante genovés. La diputada Marta Varela, que preside la Comisión de Ambiente en la Legislatura, presentó un proyecto de declaración pidiéndole a Mauricio Macri que gestione con la Nación la reapertura de la Plaza Colón al público y, además, que impida la remoción y el traslado del monumento. “Ver el monumento a Colón rodeado de andamios y cubierto de lonas, como si fuera a ser objeto de un inminente traslado, sin que se haya consultado a esta Legislatura debe ponernos en alerta para impedir un nuevo atropello de nuestra autonomía”, subrayó.
“Si bien no ha habido una confirmación oficial ni acto administrativo a tal efecto, como Presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura quiero dejar en claro que el Monumento a Colón es parte del Patrimonio de la Ciudad”, advirtió la diputada Lía Rueda.

Fuente: clarin.com

MI OPINIÓN


¿Por qué tiene que tener injerencia el gobierno nacional en un tema que, por jurisdicción, debería ser de exclusiva incumbencia municipal?
¿Por qué, como todo lo de este gobierno, la cosa tiene que ser "Cristóbal Colón o Juana Azurduy" y, ya que tanto se llenan la boca hablando de inclusión, no puede ser "Cristóbal Colón y Juana Azurduy"?
¿Por qué la opción es uno u otro y no pueden convivir los dos?
¿Qué razones lógicas, de peso, hay para eliminar de la capital de la República al monumento al descubridor de América, borrando antojadizamente de un plumazo toda la historia anterior por la cual ese monumento fue emplazado en donde está desde hace años, en una plaza, que además lleva el nombre del navegante genovés?
Como ya es desgraciadamente lo habitual, demagogia barata de la peor estofa: pan y circo para la gilada.
Habiendo tantos temas realmente acuciantes para ocuparse en serio y en los cuales invertir: inseguridad, inflación, chicos sin clases, salud, etc., etc.
No me parece mal que hagan un monumento a Juana Azurduy dentro de la Ciudad de Buenos Aires, pero sí me parece inmoral que se elimine el monumento a Cristóbal Colón de la capital argentina y se lo traslade a Mar del Plata a un costo altísimo, donde, por otro lado, ya hay un monumento al descubridor de América. Tampoco debería decidir sobre el tema la presidenta de la Nación que no tiene porqué tener jurisdicción sobre el patrimonio escultórico porteño.
En vez de malgastar recursos públicos en estupideces, siguiendo los caprichos de alguien que circunstancialmente ostenta una cierta dosis de poder que sólo tendrá por un tiempo limitado.
Una vergüenza. Lamentable por donde se lo mire.

Toman estas medidas porque no pagan los costos resultantes de sus propios bolsillos.
Así cualquiera: es fácil tomar medidas cuando los que pagan son otros. No cabe duda de que si tuvieran que responder ellos con sus propios bolsillos, no harían estas estupideces innecesarias.
Y tendrían otros órdenes de prioridades más sensatos y más coincidentes con las verdaderas prioridades de la gente.
El gobierno boliviano no debería meterse en nada que haga al patrimonio escultórico de la República Argentina en general y de la Ciudad de Buenos Aires en particular.



Pedro L. Baliña

Evo Morales donó 1 millón de dólares para la estatua que reemplazará a la de Colón

El cocalero financió el monumento de Juana Azurduy que se emplazará detrás de Casa Rosada. La estatua del descubridor de América sería reubicada en Mar del Plata. Hace falta aprobación de la Legislatura porteña.

Evo donó 1 millón de dólares para la estatua que reemplazará a la de Colón
Monumento a Juana Azurduy en Sucre

Cristina Kirchner avanza con la idea de reemplazar el monumento de Cristobal Colón por una estatua de Juana Azurduy, confirmaron fuentes diplomáticas argentinas en Bolivia.
"La Presidente resolvió cambiar la estatua de Cristobal Colón que está en el centro de Buenos Aires por la de Juana Azurduy de Padilla, una mujer olvidada que Cristina la quiere reivindicar", explicó Daniel Ricardo Beltramo, secretario Cultural de la Embajada argentina.
En declaraciones a la cadena Red PAT, el diplomático afirmó que el pueblo argentino se siente orgulloso de rendir un homenaje a una boliviana que representa a América Latina.
El dinero para financiar el monumento de Azurduy está garantizado. El cocalero Evo Morales le donó al gobierno argentino casi 1 millón de dólares (Bs7.000.000) según el decreto 1507, de este año, publicado en la Gaceta Oficial (ver decreto adjunto).
La intención del Ejecutivo reabre una nueva polémica con el gobierno de la Ciudad, ya que el traslado de la escultura del Parque Colón (entre la Casa Rosada y la Av de la Rábida) debe ser aprobado por ley de la Legislatura porteña.
El monumento a Cristóbal Colón que se intenta sustituir con el de Juana Azurduy 
Sin embargo y según trascendidos periodísticos, el destino del monumento del descubridor de América sería la Plaza Colón de Mar del Plata, aunque esto no fue confirmado.
La legisladora Lía Rueda, titular de la Comisión de Cultura aclaró que el monumento a Colón "es parte del Patrimonio de la Ciudad y es una de las tantas obras de arte emplazadas en nuestro Espacio Público para el disfrute de todos los vecinos”.
"De la interpretación armónica de los artículos 81 inc 7 y 89 inc 3 de nuestra Ciudad surge la atribución de la Legislatura definir el emplazamiento de sus Monumentos con una mayoría absoluta del total de sus miembros y bajo el procedimiento de doble lectura”, señaló Rueda.
Asimismo, la Constitución porteña dispone en el artículo 32 que la Ciudad debe garantizar la preservación de su patrimonio cultural cualquiera sea su régimen o titularidad”.
La obra fue hecha por Arnaldo Zocchi, en mármol de Carrara, pesa 38 toneladas y supera los 6 metros de altura. Su construcción fue impulsada por Antonio Devoto, un inmigrante italiano, como obsequio de la colectividad a la Argentina en el Centenario de la Revolución de Mayo.
Cristina Kirchner reivindicó en varias oportunidades a la heroína nacida en Sucre. Incluso, en 2009, la mandataria elevó al grado de generala del Ejército de su país, durante un acto en la capital de Bolivia.
En 2011, la presidente y su par de Bolivia, inauguraron un gasoducto que lleva el nombre de la figura boliviana.

Fuente: infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario