UNA EXPOSICIÓN MUESTRA ASPECTOS DE LA HISTORIA
DE ROMA A TRAVÉS DE SUS MONEDAS

Fotografía facilitada por el Museo de Zaragoza de algunas de las piezas de la colección de monedas acuñadas a principios de la era cristiana en la antigua colonia Caesar Augusta que muestran en el museo zaragozano aspectos diversos de la historia del Imperio Romano durante la época de grandes emperadores como Augusto, Tiberio y Calígula. EFE

Zaragoza, 27 - Una colección de monedas acuñadas a principios de la era cristiana en la antigua colonia Caesar Augusta muestra en el Museo de Zaragoza aspectos diversos de la historia del Imperio Romano durante la época de grandes emperadores como Augusto, Tiberio y Calígula.
Las 22 monedas, datadas entre los años 14 a.C. y 41 d.C., forman parte de los fondos propios del museo zaragozano y se expondrán permanentemente en la sección de antigüedad del centro, informa hoy el Gobierno aragonés en un comunicado.
Las monedas, una de las fuentes historiográficas de mayor utilidad para los expertos, están acuñadas en bronce, plata y oro, y permiten vislumbrar aspectos sociales, vitales y económicos de la sociedad romana.
Las fuentes citadas aseguran que desde muy antiguo, las monedas sirvieron a los poderes públicos de instrumento para sus fines políticos y económicos.
En la actualidad, estas monedas procedentes de la antigüedad son para los historiadores pequeñas "cápsulas del tiempo" que les permiten conocer como era la vida de los primeros cesaraugustanos.
A través de las monedas expuestas, que se exhiben en una vitrina dotada de una lente de aumento dinámica que permite conocer las piezas en detalle, se pueden intuir aspectos políticos, administrativos, urbanísticos, militares o religiosos de esta sociedad.
Así, las piezas no sólo muestran el perfil de los emperadores romanos de la época sino que proporcionan los nombres de los gobernadores locales de la ciudad de Zaragoza a principios de la era cristiana.
También proporcionan información sobre el nombre de la antigua urbe, Caesar Augusta, así como imágenes del foro de la ciudad, del templo con portada de seis columnas y de las estatuas que adornaban las calles.
Las monedas ofrecen datos referentes a cómo eran los cascos, escudos o espadas de los soldados, señas de identidad como insignias y estandartes e, incluso, el nombre de sus legiones.
A este respecto, y gracias al estudio de las monedas, los expertos conocieron que los soldados de las legiones IV Macedónica, VI Victrix y X Gemina fundaron una ciudad en honor a su comandante en jefe, César Augusto, al ser licenciados.
En relación a la dimensión religiosa de las piezas que conforman la colección, los investigadores destacan que las monedas no sólo muestran a los emperadores con atributos divinizantes sino que revelan datos de ceremonias religiosas.

Combo que muestra una moneda acuñada con el retrato del general romano Publio Qintilo Varo. EFE/Archivo


Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario