UN DIBUJO DE RAFAEL,
VENDIDO POR MÄS DE 47 MILLONES DE DÓLARES
EN LONDRES


Un dibujo del artista renacentista italiano Rafael estableció el miércoles en Londres un nuevo récord en una subasta para una obra en papel, al venderse por 29,7 millones de libras (47,8 millones de dólares, 36,6 millones de euros), anunció la casa Sotheby's, organizadora de la velada.

Por Carl Court

Un dibujo del artista renacentista italiano Rafael estableció el miércoles en Londres un nuevo récord en una subasta para una obra en papel, al venderse por 29,7 millones de libras (47,8 millones de dólares, 36,6 millones de euros), anunció la casa Sotheby's,organizadora de la velada. La obra 'Cabeza de un apóstol', uno de los dibujos más importantes de Rafaello Sanzio, más conocido como Rafael (1483-1520), que permanecía en manos privadas, prácticamente duplicó su estimación inicial de entre 10 y 15 millones de libras, al término de 17 intensos minutos de puja entre cuatro postores. Este dibujo en tiza negra, que pertenecía desde el siglo XVIII a la familia del duque de Devonshire, sirvió de preparación para 'La transfiguración', una de las últimas obras del artista italiano. 'La transfiguración', encargado por el cardenal Giulio de Medici en torno a 1516 y recientemente descrito por unos especialistas como "uno de los cuadros más importantes del Renacimiento", es un monumental óleo sobre tabla ejecutado entre 1517 y 1520 que se conserva hasta el día de hoy en los Museos Vaticanos. Dicen que cuando Rafael murió, a los 37 años de edad, su cuerpo fue colocado en su taller frente a la 'La transfiguración'. 'Cabeza de un apóstol' era el tercer dibujo de similar importancia de Rafael que se ponía bajo el martillo en los últimos 50 años, precisaron los organizadores de esta subasta dedicada a los grandes maestros.

Cartón auxiliar para «La Transfiguración», última pintura del maestro italiano, este dibujo colgó en el Prado en la exposición que el museo ha dedicado este año a la última etapa del pintor

«Cabeza de joven apóstol», dibujo de Rafael (cartón auxiliar para «La Transfiguración») SOTHEBY'S
Sotheby's ha sacado hoy a subasta tres obras maestras del Renacimiento, procedentes de la prestigiosa colección Devonshire, con sede en Chatsworth (Derbyshire, Inglaterra), que atesora uno de los conjuntos de dibujos de maestros antiguos más importantes del mundo. La mayor parte de ellos fueron adquiridos por William Cavendish, segundo duque de Devonshire (1672-1729), un brillante coleccionista. Sólo dos otras colecciones británicas (el Museo Ashmolean de Oxford y el Museo Británico) pueden presumir de tener más dibujos del maestro que esta colección.
En la subasta de hoy destacaba, muy especialmente, un maravilloso dibujo de Rafael (1483-1520). Ejecutado hacia 1519-20 en lápiz negro, «Cabeza de joven apóstol», de Rafael (37,5 x 27,8 centímetros), partía con una estimación previa de entre 10 y 15 millones de libras. Finalmente, se vendió por 29.721.250 libras.


El récord sigue siendo suyo

Un dibujo de Rafael, vendido por 29,7 millones de libras, nuevo récord

«Cabeza de musa», de Rafael - CHRISTIE'S

Superó así el récord para un dibujo antiguo que estaba en sus manos desde 2009. Su «Cabeza de musa» fue rematada en Christie's-Londres por 29,1 millones de libras (48 millones de dólares). Se trata del estudio de una figura del Parnaso, una de las series de cuatro frescos de Stanza della Signatura del Vaticano. Lejos de él se mantienen los otros dos gigantes del Renacimiento italiano: Leonardo y Miguel Ángel. Un dibujo del primero, «Caballo y jinete», fue vendido en la sala Christie's de Londres en 2001 por 8.143.750 libras, cantidad similar a la que se pagó en 2000 por un dibujo de Miguel Ángel, «La Resurrección de Cristo».
En cuanto al dibujo de Rafael vendido hoy, es de gran importancia dentro de la producción del maestro italiano, pues se trata de un cartón auxiliar para la última pintura que hizo en su vida, que incluso dejó inacabada: «La Transfiguración», que se halla en los Museos Vaticanos. Este cuadro fue un encargo del cardenal Giulio de Medici en torno a 1516 y está considerada como una de las más importantes obras del Renacimiento. Cuando Rafael murió prematuramente a los 37 años, su cuerpo fue colocado en su estudio. Sobre él colgaba «La Transfiguración».

Una obra conmovedora

Esta obra tuvo un apartado especial en la gran exposición que el Prado dedicó este año al último Rafael. En una sala del edificio de Villanueva, cuelga la monumental «Transfiguración», de Giulio Romano y Penni, del Prado, que, debido a su peso y tamaño, no pudo moverse de la sala para la exposición. Es una copia que hicieron sus ayudantes más importantes de la última pintura de Rafael. Acompañando a la obra del Prado, su estudio técnico y soberbios dibujos preparatorios salidos de la mano de Rafael (13 de los 17 conocidos). Había préstamos del British Museum, Louvre, Biblioteca Ambrosiana de Milán, el Ashmolean Museum de Oxford... Tres de ellos procedían de Chatsworth: había dos sanguinas y el dibujo que se ha vendido hoy.

Especialistas de Sotheby's subrayan que «este estudio conmovedor es un excepcional ejemplo de la producción de dibujos de Raphael y demuestra por qué es reverenciado como posiblemente el mayor maestro del dibujo que ha habido jamás. La belleza de este trabajo es impresionante». Para Gregory Rubinstein, director mundial del departamento de dibujos de maestros antiguos de Sotheby's, «es uno de los mayores privilegios más grandes de mi carrera la venta de un dibujo de tan extraordinaria importancia. Su fuerza y belleza son increíbles».
La venta de esta obra ha sido un evento de primera magnitud. En los últimos 50 años, sólo dos dibujos de Rafael de similar importancia han aparecido en el mercado: cada uno estableció en su día un récord. De los últimos trabajos de Rafael, es «La Transfiguración» del que mayor número de estudios sobreviven. Sintió la necesidad de preparar de forma excepcional este lienzo. Para sus obras más importantes, Rafael utilizaba dibujos preparatorios para explorar los más sutiles detalles de sus figuras. Ejecutaba bocetos de rápida ejecución y otros más detallados, después los pasaba a estudios a gran escala, perfeccionando aún más los matices.

Fuentes: AFP y ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario