LA TECNOLOGÍA REVELA UN FANTASMA DE PICASSO

Con una cámara infrarroja, se descubrió que debajo de "Mujer planchando", en la misma tela, el pintor había ensayado otra obra que abandonó. Ahora se conocen más detalles de quién podría ser.


Picasso tenía apenas veintidós años durante la mayor parte de 1904, el año en que se estima pintó "Mujer planchando".  No tenía dinero y con frecuencia empezaba una pintura y luego la abandonaba y comenzaba otra en la misma tela.
Hace años que conservadores e historiadores del arte saben que bajo la superficie de "Mujer planchando", considerada un ejemplo de su Período Azul, se encuentra el fantasma invertido de otra pintura, un retrato de tres cuartos de un hombre de bigote que se vio por primera vez en las imágenes que se tomaron con una cámara infrarroja en 1989. Pero hay una pregunta –quién era el hombre– que aún no tiene respuesta.
En un primer momento, algunos expertos pensaron que la imagen podía ser un retrato de Benet Soler, un sastre de Barcelona y amigo de Picasso que lo ayudó a subsistir durante esos años de escasez. El galerista y coleccionista alemán Justin K. Thannhauser donó "Mujer planchando" al Museo Guggenheim de Nueva York en 1978.
A los efectos de obtener una imagen más clara de la figura que había debajo de "Mujer planchando", los conservadores del Guggenheim convocaron hace poco a John K. Delaney, un científico especialista en imágenes de la Galería Nacional de Arte de Washington, D.C.  Delaney usó dos tipos de cámara infrarroja y obtuvo imágenes mucho más detalladas que todas las anteriores. Por primera vez se vio la forma de los ojos del hombre y la curva ascendente del bigote, así como la raya del pelo y la corbata roja. "Se vieron detalles como que las mangas no están levantadas sino abotonadas", dijo el doctor Delaney.
Esa nueva tecnología también reveló que a Picasso le había costado ubicar uno de los ojos del hombre y que había tratado de hacerlo en dos posiciones diferentes. Carol Stringari, vicedirectora de la Fundación Solomon R. Guggenheim, dijo: "Se encuentra de pie ante lo que parece un caballete o un pedestal de escultura, pero pienso que es más probable que se trate de un caballete".
El ángulo del cuerpo del hombre, así como los ojos penetrantes, llevaron a algunos a pensar que la imagen podría ser el comienzo de un autorretrato. Pero la teoría se desechó porque en aquel entonces Picasso no usaba bigote y el hombre no se parecía mucho a él.
Stringari consultó a varios académicos, entre ellos John Richardson, el biógrafo de Picasso, que analizó numerosos dibujos, pinturas y fotografías de todas las personas probables.
Con minuciosidad, los fue descartando hasta que sólo le quedó uno: Mateu Fernández de Soto, un escultor hermano de Ángel Fernández de Soto, un dandy cuyo retrato Picasso pintó en 1903. Los dos hombres eran amigos del artista.
"El estilo del retrato y la paleta de colores sugieren que el hombre se pintó antes de 1904-1905, probablemente alrededor de 1901", dijo Richardson, haciendo referencia al estilo colorido de Picasso para 1900, cuando viajó a París. "El retrato "tiene ternura e intimidad", señaló. Agregó: "Se siente que el hombre es un artista, y alguien a quien Picasso conocía bien".
Pero Stringari y Julie Barten, la principal conservadora del museo, no coinciden. "Pensamos que se parece más a Ricard Canals, otro artista", declaró Stringari.
Richardson sostiene que, si bien el hombre puede parecerse a Canals, no es probable que Picasso lo pintara alrededor de 1901 dado que "Canals estaba en ascenso", dijo. "Se consideraba el rival de Picasso".
Otro detalle que hace pensar a Richardson que no se trata de Canals es la raya del pelo, que no coincide con la representada en dibujos, fotografías y pinturas de Canals.
"Pero hasta el propio Picasso se cambiaba la raya todo el tiempo", argumentó Stringari. "No digo que no sea posible que se trate de De Soto, pero no lo creo", agregó.
"Por más que investigamos, cada vez nos surgen más preguntas, y es posible que esas preguntas nunca encuentren respuesta". 

Fuete: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario