DEMOCRATIZAR LA CULTURA


ANTONIO SEGUÍ, Escuela Argentina,contemporáneo."LOS JURISCONSULTOS", óleo sobre tela, 70 x 50 cmRef.: Obra titulada y firmada al dorso por el artista. Con etiqueta de la Galería Ruth Benzacar con el Nº 3161 de sus registros. Esta obra de Seguí, será rematada por Subastas Roldán, de Buenos Aires, el proximo martes 13 de noviembre con una base US$ 9.000.

Por Aníbal Jozami  - Rector de la Untref y director del Muntref.

La vieja afirmación de que los museos serían las catedrales del s. XXI, en un sentido amplio, viene cumpliéndose. Es decir, incluyendo en esta afirmación no sólo a los museos en sí, sino también a las bienales, parques de esculturas, etc. Sin embargo, la religiosidad y espiritualidad que también caracterizaría a este siglo (Malraux) hizo que un elemento no fuera en detrimento del otro.
El museo como institución cumple roles diversos que superan el marco restringido del objeto que lo identifica (sea el arte, la historia, etc.) ya que se ha convertido en ámbito de recreación familiar, atractivo turístico, de espectáculo (Guy Debord), etc. Sin embargo, esto no debe hacernos olvidar el rol que han de jugar en el ámbito de la cultura ya que son también y fundamentalmente, lugares para la relectura de la historia y la revisión de la memoria. Desde esta perspectiva tienen también que ver, y mucho (pienso particularmente en los museos de arte), en la formación del gusto y los criterios estéticos y esta responsabilidad es creciente en la medida en que lo es también el número de visitantes y la diversidad sectorial de procedencias.
En el caso del Muntref (Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero) se acrecienta esa responsabilidad a la que hicimos referencia, por haberse constituido en un ámbito al que llegan millares de personas que no habían concurrido nunca antes a una institución de este tipo. Esto es así porque nos planteamos existir en un ámbito alejado de los circuitos culturales ya existentes y llegar con eventos de altísima calidad a una población hasta ahora ausente en las programaciones.
Desde Picasso y Torres Garcia, pasando por las retrospectivas de los grandes maestros del arte argentino, se han realizado muestras en los diez años de vida de nuestro museo, que fueron en algunos casos las más representativas de su trayectoria de exhibiciones.
Antonio Berni en Málaga y la Real Academia de San Fernando de Madrid, la muestra preparada para la Casa de la Memoria en Roma son, entre otras, junto a presentaciones en distintas provincias argentinas; ejemplo de producciones de Muntref en sus autoadjudicadas misiones de democratizar la cultura y al mismo tiempo, poner en valor las expresiones culturales argentinas en el exterior.
Lo que actualmente estamos realizando con Christian Boltanski (cuatro muestras paralelamente), con producciones pensadas especialmente para nuestro país, implica también poner al país en un nivel diferente en la escena internacional del arte contemporáneo ya que es la primera vez que un artista de ese protagonismo, realiza en nuestro medio una acción de ese tipo. Es, así mismo, la muestra más importante realizada por él en su trayectoria por lo que ningún libro sobre Boltanski podrá ignorarla.
El Muntref está también formando su colección que reúne ya más de cien obras y que se enriquecerá con doce esculturas que serán seleccionadas por un jurado internacional a fin de marzo de 2013, a base de las propuestas recibidas en el concurso al que han sido convocados artistas de los países que integran la Unasur. Creemos estar cumplimentando tareas pendientes y llenando lugares vacantes en la construcción de un entramado cultural para las mayorías.

Fuente texto nota: Revista Ñ Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario