COMIENZA PINTA, LAGRAN APUESTA EN NUEVA YORK
DEL ARTE LATINOAMERICANO

Expectativa por las ventas que se alcanzarían en la muestra, en una temporada marcada por los récords.

NUEVA YORK.- En el cocktail que sigue a toda noche de estreno de Broadway, hay una imagen que se repite. La de los productores (no sólo los grandes nombres de las marquesinas, sino los cientos de personajes ignotos que invirtieron en la obra), los invitados "del ambiente", todo el staff, los actores de reparto e incluso los protagonistas, chequeando sus iPhones y Blackberries. ¿Qué esperan con tanta ansiedad? Que aparezca online la crítica de The New York Times sobre la obra, que definirá su éxito y, ni que hablar, el clima desaforadamente festivo, o simplemente correcto, del encuentro.
Algo parecido ocurría en el cocktail de preinauguración de Pinta que brindó María Estrany, representante del Centro Cultural Borges, en su departamento del Upper East Side neoyorquino. Pero, esta vez, lo que esperaban los invitados no era una nota periodística, sino los resultados de los remates de Christie's y Sotheby's que cerraban una semana de récords para el arte contemporáneo. "En un mundo con tan pocos indicadores concretos y tangibles para definir la cotización de un artista -explicó Jeannette van Campenhout, directora del programa VIP de la Pinta-, los remates de otoño son un fuerte determinante de la salud y fortaleza del mercado". Esta definición vale doble para Pinta, concentrada en el segmento latinoamericano, que tiene en la subastas de Sotheby's y Christie's un barómetro necesario.
En la temporada 2012 los números no defraudaron. Todo lo contrario. Después de que Sotheby's concretara el martes la venta más suculenta de sus 268 años de historia, Christie's dio el batacazo y antenoche vendió 67 obras por 412,2 millones de dólares, récord absoluto para una sesión de subasta. Así que el champagne circuló libremente y las expectativas para la edición 2012 de Pinta se dispararon. También mucho tuvo que ver con la alegría imperante, por supuesto, el entusiasmo que generaron las novedades de lo que propone la feria en su sexta edición, como la inclusión del artistas de España y Portugal, y una sección especial dedicada a espacios alternativos de América Central.
Pinta continuará mostrando los Art Projects individuales que ya hacen tanto a su identidad, esta vez con la curaduría del prestigioso crítico brasileño Jacopo Crivelli Visconti, y será la consagrada Liliana Porter -argentina residente en Nueva York- la artista invitada de la feria.
La Argentina está representada, además, por las galerías Arte x Arte, Carmen Sandiego, Document Art Gallery, Espacio Makarius, Teresa Anchorena y Praxis International Art.
Aunque es demasiado pronto para hablar de puntos rojos (señal de obra vendida) mucho interés despertaron las obras de Martha Boto, Antonio Asís, Julio Le Parc, Raúl Lozza, Víctor Magariños, Nicolás García Uriburu, Horacio Zabala, Manuel Espinosa, Marta Minujín, Carlos Silva, Luis Tomasello, Nicolás Guagnini, Antonia Guzmán y Juan Andrés Videla, entre otros. Una selección que destaca el interés por el arte concreto y cinético, tan en boga en los últimos años tras la legitimación impulsada por la coleccionista Patricia Cisneros, el MoMA de Nueva York y el Fine Arts Museum de Houston.
Respecto de las tendencias de esta edición, Diego Costa Peuser, director de Pinta, anticipó: "Seguimos dando campo al afianzamiento de la fuerte corriente de la geometría abstracta continental, acogiendo el arte normativo español, pero también a las expresiones de la nueva geometría en América latina. Además, hay un espacio creciente para el arte conceptual, que a partir de la década de 1970 tuvo un papel clave en la producción latina y que define las exploraciones de las actuales generaciones".
En cuanto a los compradores, van "desde los coleccionistas latinoamericanos que han alimentado el reconocimiento de la abstracción geométrica continental hasta un público de enorme diversidad", dijo Costa Peuser.
"La feria se ha convertido en una cita donde pueden descubrir nuevos talentos iberoamericanos y encontrar obras muy seleccionadas de maestros ya consagrados, pero también descubrir artistas emergentes", agregó Costa Peuser, en su doble condición de director de Pinta y de Editorial Arte al Día.
Mención aparte merece la obra de Mariano Ferrante que ha producido para esta edición de Pinta una gran instalación presentada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Abierta hasta el 18, Pinta está decidida a consolidar su posición de punto de encuentro entre curadores latinos, coleccionistas norteamericanos y europeos, y los compradores argentinos que han hecho de esta cita una oportunidad para sintonizar con la producción de los artistas latinoamericanos.

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario