PERÚ REQUIERE UNA POLICÍA DE ÉLITE
PARA PROTEGER SUS BIENES CULTURALES


Perú, uno de los países en América Latina más vulnerable a robos arqueológicos y arte religioso, requiere con urgencia de una policía de élite, de fiscales y jueces capacitados para combatir el tráfico de bienes culturales, advirtieron a la AFP unos expertos internacionales.

Por Roberto Cortijo

Perú, uno de los países en América Latina más vulnerable a robos arqueológicos y arte religioso, requiere con urgencia de una policía de élite, de fiscales y jueces capacitados para combatir el tráfico de bienes culturales, advirtieron a la AFP unos expertos internacionales.
"Perú además de reforzar con personal del ministerio de Cultura los controles fronterizos con Chile y Ecuador, aeropuertos y aduanas, debe contar con una policía especializada en patrimonio cultural para combatir a las mafias", dijo Edouard Planche, del Programa de Protección de Patrimonio Cultural de la UNESCO.
Perú es uno de los países más amenazados por robo y tráfico de sus bienes en Latinoamérica, debido a los numerosos sitios arqueológicos que posee y se hace difícil protegerlo con policías no capacitados en el tema, subrayó.
"Existe una fuerte demanda de los traficantes por tejidos prehispánicos y arte religioso", dijo Planche, que participó en el Taller Regional sobre Tráfico de Bienes Culturales, organizado por la UNESCO.
Las mafias han formado una red para robar bienes patrimoniales, muchas veces atendiendo pedidos a través de internet, y los sacan del país por fronteras con poco control, agregó.
El especialista recomendó hacer un inventario del patrimonio, "con sus fichas de identidad, fotografías y para eso no es necesario gastar mucho dinero", dijo. "Si un objeto de una iglesia es sustraido, puede recuperarse si está en un inventario, ya que la foto y la ficha se reparten a través de internet a la policía de frontera, aduanas e Interpol", precisó.
Por su parte, el viceministro de Patrimonio del ministerio de Cultura, Rafael Varón, reveló a la AFP que en base a las recomendaciones, se elabora un plan para crear una policía de élite sobre patrimonio cultural como hay en Estados Unidos, Italia y Argentina, así como capacitar a fiscales y jueces.
El ministerio viene realizando una campaña para registrar los bienes, en especial en iglesias de zonas andinas que son regularmente robadas por delincuentes, subrayó.
Varón dijo que hay objetos que se recuperan en las fronteras, otros se abandonan por presencia policial, pero algunas piezas tardan décadas en aparecer en algún lugar del mundo.
"Tenemos mil bienes que ya están en sedes diplomáticas de Perú a la espera de su repatriación, la mayoría son de cerámica, metal (oro prehispánico norteño) y textiles", reveló. Además, hay 200 grupos de piezas en proceso de recuperación y repatriación en Estados Unidos, Suiza, Italia, España, Chile y Argentina que involucra más de 12.000 objetos.
El viceministro dijo que entre agosto de 2011 y agosto de 2012 se ha repatriado 274 bienes culturales.
Marcelo El Haibe, de la policía de Interpol-Argentina, explicó que los traficantes se mueven en Perú, Bolivia, Guatemala, Ecuador, Argentina, Chile y México porque hay mucha demanda en arqueología, arte religioso y paleontología, cuyo destino es Estados Unidos, Suiza, España, Alemania o Gran Bretaña.
Argentina tiene desde hace 14 años policías capacitados en bienes culturales que siguieron cursos en Italia y han logrado frenar el tráfico de piezas de paleontología, acotó.
Uno de los mayores casos de tráfico en Perú fue el robo en 2002 del Altar de Challapampa de la iglesia de Puno (sureste) con 450 kilos de peso y tres metros de altura. El altar fue sacado de Perú sin que nadie lo notara por la frontera con Bolivia y apareció en venta en una galería privada en Texas, Estados Unidos. Un año después, al ser detectado, fue devuelto tras unas intensas gestiones.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario