AI WEIWEI PIERDE LA EMPRESA
QUE COMERCIALIZA SU ARTE, FAKE CULTURAL


Una imagen fechada el 9 de octubre de 2009 muestra al artista chino Ai Weiwei en frente de una obra suya titulada Template, en La casa del Arte en Munich, Alemania. EFE/Archivo

Pekín, 2 - El artista y disidente chino Ai Weiwei no ha podido renovar la licencia de operaciones de la firma que comercializa su arte, Fake Cultural Development, debido a la condena por evasión fiscal contra ella, por lo que esta dejará de funcionar como tal, informó hoy el diario "South China Morning Post".
El propio artista contó en las redes sociales que ha recibido una notificación de la Administración de Industria y Comercio del distrito pequinés de Chaoyang en la que se le informa de que su licencia va a ser revocada al no haber sido renovada el pasado año.
"Nuestro buró invalidará tu licencia de negocios", señala la notificación contra el artista de 55 años, detenido y aislado en 2011 durante 81 días durante las investigaciones por evasión fiscal, un caso que provocó condenas de la comunidad internacional, pues se interpretó como una represalia contra el activismo político de Ai.
Este se quejó de que recibió la notificación el pasado domingo, 30 de septiembre, y en ella se le daban solo tres días para apelar la decisión, pero que la carta llevaba fecha del 16 de septiembre.
Además, la carta llega precisamente en las vacaciones de ocho días que los chinos tienen por el Día Nacional, en la que las instancias oficiales estarán cerradas hasta el próximo 8 de octubre.
La semana pasada los tribunales de Pekín desestimaron la segunda apelación de Ai Weiwei contra la multa por evasión fiscal, de 15 millones de yuanes (unos 2,4 millones de dólares, 1,8 millones de euros).
"Me han impuesto un delito inexistente", comentó Ai al conocer la desestimación, añadiendo que en China "es difícil que haya justicia".

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario