ESTADOS UNIDOS RESTITUYE A TURQUÍA
JOYAS DE LA ANTIGUA TROYA


Un visitante observa unos antiguos artefactos durante un pase para la prensa a las galería de arte de las Tierras Árabes, Turquía, Irán, Asia Central y la Antigua Asia del Sur de museo Metropolitan de Nueva York, el 24 de octubre de 2011.

Por Emmanuel Dunand 

Estados Unidos restituyó a Turquía joyas procedentes del sitio arqueológico de la antigua Troya, robadas a finales del siglo XIX, informó este miércoles la prensa turca citando al ministro de cultura, Ertugrul Günay.
Veinticuatro joyas de oro, expuestas en el museo de Pensilvania, en Filadelfia, fueron restituidas la semana pasada a Turquía, indicó el ministro, que dijo estar "muy emocionado" por el hecho de que las joyas hayan regresado "a su país de origen".
Turquía reclamaba desde hace tiempo esas joyas, robadas durante las primeras excavaciones autorizadas en ese sitio arqueológico de la antigua Troya, realizadas hacia 1870 por el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann.
Situado en la antigua Tróade, cerca del mar Egeo y de los Dardanelos, este sitio se identifica habitualmente con la Troya homérica (tercer milenio antes de Cristo), aunque algunos arqueólogos lo ponen en duda.
Las joyas recuperadas por Turquía están expuestas en un museo de Ankara.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario