EL UNIVERSO LITERARIO DE GÓNGORA
REGRESA A CÓRDOBA, SU CIUDAD NATAL


Una exposición compuesta por dos centenares de piezas, entre cuadros, manuscritos, grabados, dibujos, cartas, esculturas, instrumentos musicales, partituras y libros ha devuelto al poeta Luis de Góngora y su universo literario a la ciudad que lo vio nacer y morir, Córdoba. EFE

Córdoba, 21 - Una exposición compuesta por dos centenares de piezas, entre cuadros, manuscritos, grabados, dibujos, cartas, esculturas, instrumentos musicales, partituras y libros ha devuelto al poeta Luis de Góngora y su universo literario a la ciudad que lo vio nacer y morir, Córdoba.
La sala Vimcorsa y el Centro de Arte Pepe Espaliú acogen esta gran exposición donde el visitante puede observar desde una copia anónima del conocido retrato que Velázquez hizo a Góngora, bustos del poeta, manuscritos que contienen alguna obra y otros textos valiosos en los que miembros de la Generación del 27, como Luis Cernuda o Federico García Lorca, tratan el universo gongorino.
A juicio del comisario de la muestra, Joaquín Roses, la exposición "Góngora: la estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo" invita a comprobar la "excelencia" de un poeta "de difícil comprensión".
En la sala Vimcorsa se reconstruye primero los contextos literarios, históricos y sociales que determinaron su trayectoria vital para presentar luego los manuscritos e impresos que contienen obra suya, así como otros documentos del siglo XVII.
Se ilustran también los tópicos pastoriles, cinegéticos y musicales -con una sala de instrumentos- que nutren su poesía y establece un diálogo continuo entre sus grandes obras "Polifemo y Galatea", "Soledades" y "Píramo y Tisbe".
En el centro Espaliú, se aborda la "proyección de su estrella" en el siglo XX, donde su poesía genera una verdadera "galaxia gongorina" que revela su "radical importancia en la creatividad contemporánea", según ha apuntado Roses.
Se trata de la única exposición dedicada en exclusiva a Góngora y ya pasó por la Biblioteca Nacional de España donde fue visitada por cerca de 33.000 personas entre el 30 de mayo y el 19 de agosto.
Ahora, esta muestra, organizada por la Acción Cultural Española y el Ayuntamiento de Córdoba, llega a esta ciudad donde permanecerá hasta el 11 de noviembre.
Roses ha animado a visitarla porque se trata de un poeta que "cambió para siempre el rumbo de la poesía en España y América" y con ella "Córdoba abraza a Góngora y dialoga con él".

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario