CHINCHÓN CONMEMORA LOS 200 AÑOS
DE "LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN" DE GOYA


La jefa del departamento de conservación de pintura española del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado, Manuela Mena, presenta "La Asunción de la Virgen", de Goya. EFE/Archivo

Madrid, 30 - Chinchón celebrará hasta final de año el cumplimiento del ducentésimo aniversario de una de las obras religiosas más importantes de Francisco de Goya, "La Asunción de la Virgen", testimonio de la vinculación del artista aragonés con ese municipio madrileño.
Desde el verano de 1812 la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Chinchón alberga la citada obra, la única de Goya que está instalada en un espacio religioso, que como reconoció el propio autor, fue una de sus obras más destacadas.
La relación del artista con la localidad ha sido "muy intensa", como así señalan desde la Oficina de Turismo, ya que su hermano Camilo fue Capellán del Conde de Chinchón y además tenía "muy buena relación" con María Teresa Vallabriga, Condesa de Chinchón, a la que pintó en numerosas ocasiones, y con el Infante Don Luis.
El artista zaragozano, además, residió en la localidad durante un tiempo y han sido varias sus referencias dentro de su producción artística a la misma, como en sus "Desastres de la Guerra", en el grabado nº 37 , en cuyo reverso escribió "El de Chinchón".
El historiador Raúl Alonso, técnico de museos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, considera que "Goya dejó en Chinchón una de las obras religiosas más importantes que realizó a lo largo de su vida", y que esto es una prueba más que evidente de la "fuerte relación que unió a este artista universal con Chinchón".
En declaraciones a Efe, la alcaldesa de Chinchón, Luisa María Fernández, ha señalado que el Consistorio tiene previsto abrir a finales de octubre una exposición en la que se analizará minuciosamente la obra.
Raúl Alonso, que es vecino de la localidad y autor del libro "Goya en Chinchón", cree que se trata de un cuadro "que hay que mirar lentamente, fijándonos en todos sus detalles" y considera que, desde el punto de vista artístico, es "una composición de primer orden dentro de la producción de Goya".
Esta obra de enorme importancia es un "gancho" para el turismo de la localidad, como así reconocen los responsables municipales del sector en Chinchón, ya que "genera visitantes durante todo el año".
La obra se colgó el 19 de julio de 1812 y viene firmada por Francisco Goya, que en la inscripción escrita en lápiz que lleva el bastidor, incluye los nombres de José Robles, párroco de la época, y Fernando VII.
La alcaldesa ha señalado el "carácter beneficioso" de la obra para la localidad y ha manifestado que el turismo en Chinchón, principal activo de su economía, "goza de buena salud" y que en los últimos tiempos es "más cercano" que en otras épocas , debido a la crisis.
Asimismo, Fernández ha reconocido que a pesar de la crisis, el Plan de Competitividad Turística está dando "los resultados esperados" y recalcó la "amplia oferta hotelera" de la localidad, con un "alojamiento rural muy bueno", animando a todo el mundo a visitar una plaza famosa a "nivel mundial".
La construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción empezó en 1534 y fue terminada en 1626.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario