UNA EXPOSICIÓN EN MUSEOS DE MADRID Y GRANADA
PONE DE RELIEVE
LA IMPORTANCIA DE LOS TEJIDOS NAZARÍES


Fragmento de la capa de San Valero, del siglo XII y elaborada en seda y oro, una de las piezas que se exhiben en la muestra "A la luz de la seda. Tejidos Nazaríes en España", que pone de relieve la importancia de los tejidos e indumentarias realizados en la España musulmana y, especialmente, en el reino nazarí de Granada. EFE

Madrid, 28 - El Museo Lázaro Galdiano y el Museo de la Alhambra se han unido para poner de relieve la importancia de los tejidos e indumentarias de la España musulmana y, especialmente, del reino nazarí de Granada.
Bajo el título de "A la luz de la seda. Tejidos Nazaríes en España", se han organizado dos exposiciones, una en la sede del Museo Lázaro Galdiano, en Madrid, y otra en el Museo de La Alhambra, en Granada, en las que se muestran los tesoros que cada una de ellas guarda en sus colecciones.
Un gran monitor situado en ambas exposiciones muestra imágenes en gigapixeles de los tejidos hispanomusulmanes de las instituciones participantes, conectando así las dos muestras.
Además, en el monitor se podrá contemplar el documental "El Lampás y las pervivencias Andalusíes en Fez", dedicado al único telar hispanoárabe que se conserva en el mundo.
El monitor muestra asimismo un gran mapa en el que se pueden localizar todos los restos textiles de este periodo en una treintena de instituciones de nuestro país, que suman un total de 300 piezas.
El proyecto se completa con un catálogo razonado de las colecciones de tejidos textiles de los museos mencionados y de las obras del Instituto Gómez Moreno.
Documentar fielmente y sacar a la luz una parte extraordinaria del patrimonio oculto de nuestro país: la seda de los talleres reales del Reino nazarí de Granada, es el objetivo principal de este trabajo, en opinión de Amparo López, conservadora de la Fundación Lázaro Galdiano.


Imagen perteneciente a la exposición "A la luz de la seda. Tejidos Nazaríes en España". La exposición se reparte entre el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y el Museo de la Alhambra de Granada.

A pesar de su importancia, esta parte de nuestro patrimonio "es poco conocida e insuficientemente valorada", según la conservadora, quien destacó que por primera vez se puede contemplar en su totalidad la colección del Lázaro Galdiano, formada por 54 piezas que, por su delicadeza, no pueden estar mucho tiempo expuestas a la luz.
Pese a haber sufrido múltiples avatares, los tejidos han conseguido conservarse hasta nuestros días. La Alhambra fue el centro productor por excelencia y referente en la creación de estas bellas creaciones, que gozaron de gran difusión en la época "y que son unas auténticas maravillas", consideró Amparo López.
Uno de los tejidos más antiguos de los que se exhiben es un fragmento de la capa de San Valero, del siglo XIII, confeccionada con seda y oropel.
El recorrido por la exposición permite reconstruir la historia de lo que antaño fueron suntuosas prendas que vistieron y adornaron a los nobles y cortesanos del sultanato Nazarí, y que contribuyeron a crear las lujosas estancias plenas de luz y colorido de palacios como la Alhambra de Granada.
"Las sedas estaban presentes en todos los momentos del día y de la vida de la España medieval, tanto para cristianos como para musulmanes, vestían a las personas, organizaban y hacían confortables los espacios donde se desarrollaba su vida, y les acompañaban también en su último viaje", señaló Amparo López.
En estos tejidos, de gran belleza y vistosidad, aparecen complejos juegos de lacerías, escenas de animales afrontados y atauriques que formaban una maraña multicolor.
Además de crear imágenes hermosas, las telas mostraban inscripciones cargadas de deseos de felicidad, prosperidad y clemencia.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario