REVELAN TRABAJOS INÉDITOS DE DA VINCI




Los dibujos del cuerpo humano más precisos del Renacimiento. Serán expuestos en Londres y reflejan los años de investigación científica del artista.
La obsesión de un artista. Los dibujos de Leonardo sobre el cuerpo humano asombran por su precisión y detallismo. Entre las 87 páginas que se exhibirán en Londres, figuran la representación del sistema cardiovascular de la mujer hecho en 1509. 
Por Londres. EFE y DPA
La pasión de Leonardo Da Vinci por el cuerpo humano quedó plasmada en una vasta serie de dibujos, en la que durante años registró cada detalle de sus estudios científicos. Una colección de estos trabajos, muchos de los cuales son inéditos, serán expuestos desde este viernes en la Queen’s Gallery de Londres, ubicada junto al Palacio de Buckingham. “Leonardo Da Vinci: Anatomista” reúne la mayor exposición de los trabajos anatómicos del pintor florentino, con un total de 87 páginas de sus cuadernos, e incluye 24 dibujos que hasta ahora no habían sido mostrados al público.
La exposición, que forma parte de los festejos por el 60° aniversario de la reina Isabel II en el trono, permanecerá abierta hasta el 7 de octubre. Los dibujos se exhiben casi quinientos años después de la muerte de su autor en 1519 y retratan con detalle órganos como el cerebro o el corazón; la estructura músculoesquelética de las cuatro extremidades humanas, las manos y los pies; la disección de un cráneo, o el sistema reproductor.
Entre las obras más famosas de la muestra figura “El feto en el útero” (1511, aproximadamente), un retrato elaborado con tiza roja que muestra el útero durante un embarazo, con un feto en posición de nalgas.
“Leonardo Da Vinci no era sólo un artista sino también un gran científico. Se suele pensar en él como un pintor con algo de interés por la ciencia, pero estos dibujos nos enseñan que era tan bueno como científico que como artista”, explica el curador Martin Clayton. 

El detalle de los músculos del hombro realizado en 1510-11.

Según el experto, son los dibujos del cuerpo humano “más detallados y precisos” de todo el Renacimiento y reflejan el interés del artista italiano por la anatomía humana, una pasión que evolucionó a lo largo de su carrera y que se aprecia en las notas manuscritas que acompañan a cada pieza.
Además, son el resultado de largos años de una investigación intensa, en la que Da Vinci realizó una veintena de autopsias humanas y animales en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pavía (Italia). “ Si los resultados de sus estudios se hubieran publicado, se habrían convertido en el trabajo sobre el cuerpo humano más influyente de la historia . Algunos de sus descubrimientos no volvieron a producirse hasta cientos de años después”, subrayó Clayton.
En los primeros años, Da Vinci centró sus esfuerzos en retratar y comprender la anatomía del cerebro y de los nervios, mientras que con el paso del tiempo se interesó cada vez más por los huesos y los músculos, hasta terminar, al final de su vida, apasionándose por el corazón. “Tenía una comprensión casi total de la estructura del corazón, sin embargo, seguía pensando que las venas y las arterias eran dos sistemas completamente diferentes, por lo que no podía entender del todo el funcionamiento del corazón sin esta noción. Esto debió causarle una frustración infinita”, acota Clayton.
Al morir Da Vinci, su colección anatómica pasó a manos de su aprendiz favorito, Francesco Melzi, cuya familia los vendió al escultor Pompeo Leoni. Tras el fallecimiento de Leoni, un único álbum con los dibujos de Da Vinci llegó a Inglaterra. Se cree que fue adquirido por el rey Carlos II y desde al menos 1690 forma parte de la Colección Real del Palacio de Buckingham.

AÚN HOY SE COPIAN SUS TÉCNICAS

Da Vinci se interesó por la anatomía primero a través del arte y escribió un libro en el que plasmaba todo lo que un pintor debía saber para representar a un hombre en toda su complejidad. “No sólo investigó huesos y músculos, sino también el sistema nervioso”, dice Clayton. Incluso estudió el cerebro para averiguar cómo surgen las expresiones faciales. Al comienzo, seccionaba animales. Luego accedió a cadáveres humanos, y plasmó sus observaciones en textos y dibujos. Los modelos en plástico actuales muestran que el genio utilizó métodos revolucionarios. “Leonardo observó todas y cada una de las capas”, explica Gus McGrouther, profesor de cirugía plástica en la universidad de Manchester. “Su técnica de mostrar las cosas la copiamos hoy en día.”

Fuente: clarin.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario